sábado, 30 de noviembre de 2013

MÓNICA NARANJO - Minage


La ahora televisiva Mónica Naranjo tiene en su haber el ser la creadora de un disco magistral, "Minage", su tercer álbum que salió al mercado el 20 de Marzo de 2000. Se trata de su mejor disco en cuanto a producción y, a mi parecer, uno de los mejores discos jamás editados en España. "Minage" es apodado por su autora como "su capricho" y es que la Naranjo se marcó todo un homenaje a uno de sus ídolos musicales, Mina, huyendo de todo lo comercial y los patrones de las discográficas. 

"Minage" tuvo su origen en un vuelo de Portugal a España que había tomado la "pantera de Figueras" . El motor del avión comenzó a arder. No pasó nada, afortunadamente, pero esto le hizo replantearse a Mónica el sentido de la vida y como en décimas de segundo se puede perder todo. En este afán de aprovechar el momento, Mónica decidió desechar el material que estaba preparando y cumplir uno de sus sueños: Grabar un disco con temas versionados de Mina. Esto le valió desde entonces el enfrentamiento con su compañía y el posible fracaso comercial, que tanto temía Sony ante un producto tan atípico y nada comercial, totalmente alejado del pop y del dance de sus discos anteriores, aquellos que cosecharon ventas millonarias.

Mónica siempre se caracterizó por ser muy coherente con sus ideas y pensamientos, y no dejarse llevar por los demás, sino por su propia convicción. Ésta misma fue la que llevo a guardar en un cajón el disco que estaba preparando a principios de 1999, un álbum que apuntaba a ser la continuación de su exitoso "Palabra de mujer", y que iba a ser producido por Brian Rawling y Graham Stack. Tan sólo tres temas de este disco fueron recuperados en "Minage": "If you leave me now", "Enamorada" y "Él se encuentra entre tú y yo", el tema que grabó a duo con Mina en Italia. Precisamente, el hijo de Mina, Massimiliano Pani, fue uno de los productores de este disco. 

Para este tercer trabajo, Mónica cambió su famosísimo pelo bicolor por una melena negra. Una nueva imagen, pero lo realmente nuevo y sorprenderte lo tuvimos en los temas, que gozaron de una producción de lujo, y en los que se cuidaron con esmero los textos. Todas las canciones fueron poesía, con el eje en torno al desamor, lo que hizo que doliera hasta escucharlas. "Abismo", "Siempre fuiste mío", "Inmensidad": La decadencia y el dolor por la pérdida primó en todas ellas. También encontramos ritmos más bailables, y algún tema más positivo como "¡Qué imposible!". El bombazo llegó con "Sobreviviré", era el tema estrella del álbum, y se convirtió en el himno de Mónica y su tema de más éxito en toda su discografía. Su mono ceñido y sus movimientos al bailarla marcaron tendencia.

¿Un fracaso "Minage"? ¿Cuántos ejecutivos de la compañía le dirían esto entonces a Mónica? Es cierto que la grabación de este álbum le supuso seguro que muchas discusiones y quebraderos de cabeza, pero esas 3 semanas en lo más alto de Afyve le recompensarían con creces y callarían a los que no creyeron en este disco. Unas 400 000 copias vendidas y un tour espectacular por toda España con un caché bastante jugoso (todo hay que decirlo)  fueron la prueba de que Mónica Naranjo no se había estrellado con este disco para nada. Dio mucho que hablar, y si antes gustaba a todo tipo de públicos, desde el adolescente a las amas de casa, con "Minage" se definió del todo, logró su lugar, y consolidó a unos seguidores que desde entonces la defienden a muerte. Eso sí, en México, el país que la había encumbrado como una diva años atrás, "Minage" tuvo unos resultados discretísimos...Lo que está claro es que es un disco que no dejó indiferente a nadie, ni a sus fans ni a los curiosos. 

Lo mejor: La producción y las letras. Temas que perdurarán siempre. 
Lo peor: Aquí entra en juego la cuestión de gustos. Habrá a los que les horrorice este disco; a mí me pilló joven y me costó que me entrara...Años más tarde, ya era de mis preferidos de la Naranjo (aunque la felicidad que me supone escuchar "Palabra de mujer" no me la quita nadie).  
Temas a destacar: "Sobreviviré", "Amando locamente", "If you leave me now", "Inmensidad", "Abismo", "Siempre fuiste mío", "Enamorada". 
Frases a destacar: "Miro colgada en el vacío qué lejos han quedado mis fuerzas y el destino; salgo en busca de un buen trago, así puedo olvidarte, me abandoné el corage", "Siento a cada paso mil susurros que me incitan a entregarme a tí", "Quisiera revivir y levantar la piel del mar, y ver qué poca cosa soy en la inmensidad", "En la flor de tus quince años brotó la fantasía, y a los veinte mordí su fruta abierta en una orgía de amor y vértigo", "Y cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad, no hay en el mundo nadie más frágil que yo". 
Nota que le doy: 9,80. Me parece una delicia este disco, esto sí que se hizo para oídos exigentes; lo que pasa que quisieron hacer de él un éxito comercial y no es así. "Minage" es un trabajo exquisito para minorías, que si logró altas cifras de ventas fue gracias al nombre "Mónica Naranjo".  


2 comentarios:

  1. A mí me encanta este disco también, reconozco que no lo he escuchado tanto como Palabras de Mujer, pero "Sobreviviré" y "Enamorada" me parecen IMPRESIONANTES. Genial crítica!!! Además, vuelvo a decir, ¿Cómo te enteras de tantas anécdotas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que te guste! Jaja, como te dije, son cosas que están en mi cabeza y que recuerdo, tras haber leido muchas entrevistas y seguido de cerca cada disco en su momento...Son mis discos favoritos, ¡tengo que saber de ellos!
      Un saludo. Gracias, una vez más, por leerme.

      Eliminar