domingo, 3 de noviembre de 2013

MALÚ - Malú


 El 18 de Abril de 2005 salió a la venta el quinto disco de estudio de Malú, titulado simplemente "Malú" por ser más intimista y dar comienzo a una nueva etapa. "Malú", además, supuso el comienzo de una impecable carrera, que hasta entonces había estado plagada de altos y bajos. Con este disco ya la vimos más segura de lo que hacía, y ya fue tomada en serio por muchos que no habían valorado hasta entonces el potencial de una joven que, con sólo 23 años, ya había vendido más de un millón de copias con sus trabajos anteriores.

Malú hizo sus pinitos en la producción por primera vez, y de nuevo se rodeó de profesionales de lujo para la realización de este disco: Mauri  Stern y Graeme Pleeth en la producción, contando con ellos desde entonces en este disco y en los posteriores, y compositores como David Santisteban o Lucía Caramés, que pusieron sus temas al servicio del poderío vocal y la fuerza interpretativa de Malú. El disco se grabó entre Madrid y Londres, y la propia Malú confesó haberse obsesionado entonces eligiendo los temas para el disco.

En este disco, más que en ningún otro, se dio mucho valor a la canción en sí, a saborearla y disfrutarla en su esencia, a sentir un nudo en el corazón sintiendo lo mismo que Malú al interpretarla. Todo no es más que un reflejo de su entrega y expresión, de los miles de sentimientos que es capaz de transmitir ella solita. Y esto se puso de manifiesto en este disco, más que en ningún otro. "Te conozco desde siempre", sobre cuando conoces a tu alma gemela, "Diles", de las relaciones prohibidas y mal vistas por los demás, "Eres el agua", fresca y dedicada a ese alguien tan especial, "Lo que no sabes", sobre una infidelidad, y "Háblame", una de las más especiales.

El éxito del single anticipo "Diles" hizo que "Malú" entrara directamente al puesto número 2, lo que supuso la entrada más fuerte en su carrera hasta entonces, y que marcó la línea de éxito de sus siguientes lanzamientos. A este disco hay que deberle el relanzamiento de su carrera, que pareció ir apagándose con "Otra piel" (2003) y que, aunque volvió a despegar algo con el directo "Por una vez" (2004), no fue hasta este "Malú" que las cotas del gran éxito volvieron a su carrera, y su contratación de conciertos empezó a dispararse, llenando recintos cada vez más grandes.

Lo mejor: Buenas canciones, buena y expresiva voz
Lo peor: Este disco en general le salió más lento, predomina mucho la balada de aires flamencos, y se hubiera agradecido algún tema más rápido y un poco de más variedad de estilos.
Temas a destacar: "Diles", "Te conozco desde siempre", "Háblame", "Sabes bien", "Y sigo preguntándome", "Lo que no sabes", "Eres el agua".
Nota que le doy: 8,50. Para mi, es un disco de notable alto, pero no de sobresaliente, y eso que es de los mejorcitos de su carrera. Sin contener los mayores temazos, es en conjunto un buen disco, mucho mejor que otros que ha publicado. He seguido a Malú desde el principio, y creo que arriesgaba más en sus comienzos y sus trabajos eran más variados. Ahora, tras el éxito masivo, ha encontrado la fórmula que le funciona y su último disco ("Sí", 2013) resulta muy lineal e igual. No es el caso aún de este álbum, "Malú", un buen trabajo que abrió el camino hacia el éxito imparable. 


3 comentarios:

  1. Un 8.5? Te sorprenderás con mi nota... Para mí es uno de los mejores discos de Malú, si no el que más me gusta... De principio a fin, es solemne. Me pilló quizás en una época un tanto compleja, y con este disco me sentí identificada en casi todas las canciones. Me entusiasma, me hace llorar, gritar, sentirme feliz y profundamente triste. Es un grande entre los grandes y en él se encuentra mi segunda canción favorita de su carrera... ¿Cuál será? jajajaja

    ResponderEliminar
  2. He sido un poco malo con la puntuación, jeje, porque si es cierto que es uno de mis discos preferidos de ella, tal vez el segundo después de "Cambiarás", pero, ¿sabes qué pasa? Que aunque Malú es una de las cantantes que más he seguido, es una artista a la que le veo unas cuantas carencias...no puedo puntuarla por encima de 9...Eso sí, como te digo, este disco me gustó mucho y llegó en un momento en que lo necesitaba y me gustaba bastante más que ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me olvidaba! Deseando saber cuál es esa canción que tanto te gusta...¿Eres el agua? ¿Te conozco desde siempre?

      Eliminar