miércoles, 13 de noviembre de 2013

LEONA LEWIS - Spirit


Leona Lewis, la flamante ganadora del "Factor X" inglés, lanzó su primer disco, "Spirit", en Noviembre de 2007 en el Reino Unido. Meses después fue editado en el resto de países, y cuenta entre sus logros con ser el disco más rápidamente vendido en la historia de la música inglesa. Pasamos, pues, a repasar un disco repleto de R&B de una voz impresionante, que consiguió el éxito mundial. 

El ganar un programa de éxito abre las puertas a conseguir un contrato millonario y grabar un primer disco, pero no siempre es garantía de éxito. En el caso de Leona el éxito fue arrollador, y de la noche a la mañana esta joven se convirtió en una estrella internacional. ¿El secreto? Un álbum repleto de temas muy buenos, y con un marcado y definido estilo: pop, R&B y baladas a piano de las que dejan sin respiración. "A moment like this" fue el primer tema que editó, y que ya logró el récord de número de descargas en UK. Con la salida del álbum, llegó "Bleeding love" (descarte de un disco de McCartney), como segundo single y primero con el disco en la calle. Así, se sucedieron hasta 7 singles, y una reedición del disco con más canciones y un dvd, tras el éxito de la primera edición. "Spirit" no sólo arrasó en las listas de medio mundo, sino que además recibió críticas muy positivas, que situaron a Leona como una nueva voz negra de lo más interesante, comparada con grandes de este género como Maryah Carey o Whitney Houston. El álbum logró la posición número 1 en países como Irlanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (lista Billboard, la primera y única en lograrlo con un sólo álbum en el mercado) o Canadá, en sus diferentes listas. En España, sin embargo, se tuvo que contentar con llegar al número 26 en Promusicae. 

"Spirit" logró cifras de infarto y récords en listas. Pero lo más importante es que marcó una época en la música y volvió a poner el soul de moda. Tras el bombazo Lewis, fueron muchas las artistas que aparecieron después cantando R&B, y eso se lo deben a ella. Está claro que invirtiendo seriamente en un proyecto, contando con autores de lujo y un buen repertorio, se puede hacer un buen disco a medida de un ganador de un programa musical. Y eso fue lo que pasó con Leona; lo que no hicieron con el resto de ganadores de este tipo de programas.  También es cierto que a Leona la acompañaba un talento y unas tablas increíbles. Este disco ha pasado a la historia de la música internacional, y merecía un hueco en mi repaso a mis discos más importantes. 

Lo mejor: Si te gusta el soul, R&B y todo lo que rodea a la música negra, este disco es perfecto. Tiene de todo, desde temas más movidos para bailar, hasta baladas de infarto. 
Lo peor: Mucho éxito de pronto y mucha inocencia...Una pena que ese éxitazo se haya ido apagando poco a poco, y con su último disco los resultados fueran tan discretos. No puedo ponerle pegas al álbum en sí, porque está francamente muy bien. 
Temas a destacar: En la reedición hay un tema impresionante, de las canciones más poderosas que he escuchado, se trata de una versión de Snow Patrol llamada "Run" en la que Leona me ganó completamente. Es un ángel. A parte de "Run": "Bleeding love", "Better in time"; "Whatever it takes", "Homeless", "Take a bow", "Forgive me", "A moment like this"....Casi todo el álbum. 
Nota que le doy: 9, 70. Me pongo a escucharlo, y todos son temazos. Ideal para escuchar en una cena con amigos.








5 comentarios:

  1. Vaya... dentro de poco espero poder hacer la review de Spirit y otros discos de Leona Lewis... veamos si coincidimos!!!

    Genial crítica!!! Me ha gustado muchisimo, aunque yo no tengo el disco tan escuchado como tú. Bleeding Love me encantó y Homeless también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nekane. El disco sí que lo escuché mucho en su momento y me encantó, pero no veas lo que me cuesta hacer críticas de estos discos de gente de fuera..Se ve que a las españolas las controlo más y siento sus carreras más de cerca, porque en este caso sí que tuve que documentarme con las posiciones en listas y demás.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Sin ser especialmente seguidor de Leona Lewis, este es uno de los discos que más he escuchado en mi vida, lo llevaba a diario en el mp3. Es casi perfecto. "A moment like this", idónea para ocasiones especiales, es mi preferida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy incondicional de ella, pero sus dos primeros discos me gustaron bastante, ya que cumple todos los requisitos que me gustan en una cantante: gran voz, grandes temas, canciones para cada momento del día. Mi preferida es "Run", de la reedición.

      Eliminar
  3. Esta muy bien el disco alguna canción recuerda a Mariah de los 90.
    Lo peor de esta cantante es que al final de las notas jadea. SU fracaso en siguientes discos de debe a que su estilo y manera de cantar son muy de los 90´s y Beyoncé reinaba las listas de éxitos en fin la chica es sosa y correcta no transmite lo que transmitían Carey y Whitney en los 90 con sus baladas. A Leona le falta fuerza al cantar y eso se nota en el disco y sobre todo en el directo.

    ResponderEliminar