miércoles, 6 de noviembre de 2013

MALÚ - Cambiarás


En el mes de Noviembre de 1999 vio la luz el segundo disco de una mujer que ya triunfó con el primero, Malú. Llevó por título "Cambiarás" y fue un gran cambio, un importante salto en el camino hacia la madurez, y que superó ampliamente en calidad a su antecesor. Creo que en ese momento, con 17 años, ni ella misma fue consciente del gran disco que hizo. 

El pimer cambio importante de "Cambiarás" radicó en la voz de Malú. La experiencia adquirida con su primera gira nos dio en este disco una voz mucho más definida, madura y cuidada. Luego está la excelente elección de temas. Así, encontramos como primer single el tema que le dio título al álbum, un medio tiempo compuesto por Sandro Giacobbe. A ésta siguió "Duele", aún mejor que la primera, desgarradora balada compuesta por el dúo Azul, con una fuerza y una potente voz, que ya hacía presagiar por donde iban a ir los tiros en el estilo que mejor definiría a Malú de aquí en adelante: El de las baladas corta-venas, dramáticas y que ponen los pelos como escarpias. "Poema de mi corazón" y "Sin caminos" fueron propuestas arriesgadas hacia nuevos sonidos, lo que indicó la versatilidad de Malú y el valor a enfrentarse a otros estilos, saliendo siempre airosa. Hubo joyitas, y éste fue el caso de "Fui a refugiarme", "Aposté por tí" y "Sin poderte despedir", los mejores temas del disco, cargados de sentimiento y con letras muy trabajadas. Y es que Malú supo, de nuevo, rodearse de grandes compositores, como Pedro Andrea o Carlos j. Molinarios y Antonio R. Fernández (Azul). En la producción repitió Jesús Yanes,  uno de sus descubridores, y productor también del disco anterior. "Cambiarás" incluyó una sorpresa: El particular homenaje de Malú a su padrino musical, Alejandro Sanz, que llegó con una magnífica versión de "Y si fuera ella", tema que Malú ya interpretó un año antes en directo en un programa de televisión ("Séptimo de Caballería", Tve). Desde entonces, surgieron las comparaciones entre cual de las dos versiones era mejor, si la del maestro o la de la aprendiz.

"Cambiarás" llegó casi dos años después de su exitoso debut, y fue un disco muy esperado. Prueba de ello fueron sus más de 100 000 copias vendidas en los 10 primeros días de su puesta a la venta. Siento mucho que este disco, a día de hoy, no sea lo valorado que se merece, empezando por su propia dueña, la misma que dijo años después tener miedo entonces, y no estar segura de si lo que estaba cantando era acorde a lo que sentía y quería hacer. Para mí, es uno de sus mejores trabajos, de los más cuidados y con temas muy sentidos y hasta letras metafóricas, que poco se volvieron a ver en posteriores producciones de Malú. Me encantaría escuchar alguna vez temas de este álbum en sus conciertos, un "Aposté por tí" sería un lujazo...y volvería a despertar mi interés por volver a verla, algo que ya dejé de hacer hace un tiempo.

Lo mejor: Me parece un trabajo arriesgado, cuidado y bonito, que me gustó desde el primer momento e hizo que esa chica, de la que compré su primer disco sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, me gustara aún más.
Lo peor: ¿Quizás algo serio para una joven que aún no habia cumplido los 18? Es igual, a mí me gustó, salvo un tema: "Las llamas de mi hoguera"...no le encontré mucho sentido a esta canción que cerraba el disco. 
Temas a destacar: "Duele", "Aposté por tí", "Poema de mi corazón", "Cambiarás", "Vestir un color", "Y si fuera ella", "Sin poderte despedir", "Fui a refugiarme". 
Frases a destacar: "Tú, ¿qué has hecho conmigo? Matando toda mi ilusión, y es tan distinta la verdad, tan dura la realidad.". "Si lo encontraba llorando alguna vez, intentando pedirme perdón, sin saber que provocabas otras bocas, mientras yo me volví loca de pasión", "Tenía de mí sólo esa herida, que espera algún día ser cicatriz", "he malgastado el tiempo intentando dar sentido a todo esto, y me despido con un beso y con mis sueños fracasados, y tú te quitas un gran peso de la espalda si te miento", "Tú tendrás tu castigo, tal vez sufriendo cambiarás, habiendo perdido mi amor por jugar", "Lloverá y mojará, por más que quiera yo dejar a un lado la emoción", "Y me partiste a sangre fría el corazón ¿Por qué no brota sangre de la herida? Porque la víctima está en pie”. 
Nota que le doy: 9,00.  Me repito, pero es que me encanta: De sus mejores discos. Y le guardo un cariño muy especial, porque me confirmó lo que aún no tuve del todo claro con su primer álbum: Que Malú es una gran cantante. 

 

2 comentarios:

  1. Coincidimos, como tú bien dijiste en los comentarios a mi post sobre este tema en mi blog, en muchos puntos... pero me chirría que a este le des un 9.0 y a Malú (2005) sólo un 8.5...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía muy claro cual de los dos me gusta más, pero es que tengo que puntuar más alto a "Cambiarás"....soy la persona más subjetiva del mundo, lo sé, porque claro que sé que la calidad de "Malú" es bastante mayor a la de "Cambiarás", pero me he basado en cual de los dos escucho más a día de hoy y con el paso del tiempo...y es éste.

      Eliminar