viernes, 1 de noviembre de 2013

ETERNAL - The Best*


Las hermanas Easther y Vernie,  junto a Kelle, eran Eternal, grupo de soul formado en 1992, del que también formó parte en sus inicios Louise. Tras tres discos en el mercado de gran éxito, consiguieron en 1997 su primer número 1 en UK con el tema “I wanna be the only one”. Tras esto, publicaron su primer recopilatorio, “The best”, su mayor éxito de ventas en España, y el recopilatorio más vendido en la música inglesa por un grupo de chicas. 

“The best” reúne temas de sus tres discos: “Always and forever” (1993), “Power of a woman” (1995), y el que incluyó el tema central de la película “El Jorobado de Notre Dame”: “Before the rain” (1997). Los temas, colocados en orden cronológico, representaban la mejor demostración de lo que podían hacer estas soul-girls, que desgraciadamente poco duraron juntas  en el mundo de la música. 3 temas inéditos se añadían a este completísimo grandes éxitos: “Angel of mine”, el primer single, y que tanto sonó, alcanzando el número 4 en UK y con bastante éxito en España, "Finally" y “Might as well be me”. En ellas encontramos soul a raudales, r&b, pop,  y voces y más voces. 

El álbum salió a la venta en Octubre de 1997 y en España obtuvo un éxito increíble, con triple disco de platino que certificó sus ventas, y semanas ocupando los primeros puestos de la lista Afyve. Pusieron el soul de moda en nuestro país. Prueba del cariño que se les tuvo aquí es que, tras este disco, lanzaron el último ya como dúo, y vendieron más aquí que en su país.

Empezaron siendo 4. Se quedaron en 3, tras la marcha de Louise. Finalmente, sólo las dos hermanas, Easther y Verni, que grabaron el disco “Eternal” en 1999. Luego, EMI las echó y los trabajos en solitario de cada una de ellas tuvieron poca trascendencia. Las malas lenguas afirmaban que Easther, el alma del grupo, era un tanto especial y por eso se iban marchando sus compañeras. Pese a todo, Eternal fue un buen grupo de la década de los 90 que nos dejó un buen puñado de buenas e inolvidables canciones.  

Lo mejor: Es la recopilación más completa y bien hecha que he visto jamás, y que además gozó de más éxito que sus discos de estudio.
Lo peor:  El defecto de este grupo fue que, quizás, Easther sobresalía bastante por encima de sus compañeras en una banda a 3 voces en que no existía solista. 
Temas a destacar: "Angel of mine" es un temazo inolvidable, de las canciones más bonitas y dulces que he escuchado nunca. Luego están sus temas más sonados: "Stay", "Someday","I wanna be the only one", "Don´t you love me", "Who are you?", "So good", "Save our love"...Excelentes canciones.  
Nota que le doy:  9,50. Si te gusta el soul y las girl-bands, es muy recomendable. Esto que se hacía antes era música...

*En España el disco se llamó "The best", mientras que en otros países llevó por título "Greatest Hits". Viene a ser lo mismo, pero no entiendo a que se debió ese baile de títulos.

3 comentarios:

  1. Jajaja, este es exactamente el mismo disco que tenía yo de Eternal y que escuché hasta la saciedad en su momento...como dices es un recopilatorio perfecto en el que no falta ni una de sus grandes canciones y que es extremadamente agradable de escuchar. Y que incluye una de mis favoritas de todos los tiempos, "Angel of mine"...¡que bonitooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi canción preferida de Eternal también! Qué recuerdos me traen estas Eternal de aquellos benditos años 90!

      Eliminar
  2. Uno de los mejores grupos de chicas de los 90s.tambien eran unas chicas muy guapas! ;-)

    ResponderEliminar