domingo, 3 de noviembre de 2013

MÓNICA NARANJO - Tarántula


Hablar de una artista como Mónica Naranjo me produce cierto temor,  por dos razones: Ella es una cantante muy conocida, de las más famosas en España y Latinoamérica, en la que se han invertido miles y miles de horas y folios en hablar de ella. Y es una mujer con una legión muy grande e importante de seguidores, que muerden en cuanto leen algo que no les gusta acerca de su diva. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda, dando mi humilde opinión como un aficionado más de su música, empezando por uno de sus discos que más me sorprendió: “Tarántula”. 

Tres años alejada de la vida pública y casi siete sin publicar un disco inédito, ¿Pensó en retirarse de la música Mónica Naranjo? Ella misma, a su vuelta, contó haberse sentido bastante asqueada con el negocio, sola, explotada y con un deseo enorme de disfrutar de su familia, y de la vida que se perdió cuando siendo una adolescente se marchó de casa, dispuesta a triunfar en la música. El 21 de Abril de 2008 vio la luz “Tarántula” y con él, el periodo de silencio llegó a su fin.  Mucho se había especulado durante años acerca de cómo sería su vuelta, y las predicciones fallaron: El nuevo disco de Mónica era rockero, oscuro y de atmósfera densa. Atrás quedaban sus años de pelo bicolor y temas pop y dance. 

Mónica contó en la grabación de “Tarántula” con Chris Gordon y Dave McClean (componentes de un grupo de rock electrónico, de ahí el sonido del álbum) produciendo el disco, pero a mí lo que más me sorprendió de él no fue ese logrado sonido, ni los magníficos arreglos rockeros.  A mí de “Tarántula” me llamaron la atención sus letras, en las que volvió a colaborar José Manuel Navarro junto a Mónica, y que no eran las típicas de amor y desamor. Aquí había mucha denuncia social, mucha exaltación de la libertad, mensajes políticos, drogas, matrato, historia, ¡hasta alusión a la Biblia! “Europa” fue el primer single, y el mejor tema con el que Mónica podía volver: Una temática sorprendente que compara a Europa, destrozada tras la 2ª Guerra Mundial, con su carrera discográfica, la de una diva que cae por culpa de las compañías, y como ambas sobreviven con fuerza y vuelven a brillar fortalecidas. La genial “Todo mentira” rompe con todos los estereotipos que nos han metido desde pequeños, lo bonito que nos contaron de la vida, para acabar con que todo aquello que nos dijeron era mentira. Hasta a los artistas que son ídolos de masas se les dedica una canción: “Amor y lujo”. Y hablando de dedicatorias, ojo a la que se hace al Presidente del Gobierno en “Usted”. Mónica volvió guerrera.  Y se marcó un disco con algunos temas más pausados, como es el caso de “Idilio” o “Eva”, en los que pudimos apreciar matices muy bonitos en su voz, una voz de la que poco podemos comentar aquí que no se haya dicho ya: Mónica es toda una diosa. 

“Tarántula” fue número 1, obtuvo un disco de platino, fue reeditado junto a un lujoso libro, y tuvo su correspondiente gira de conciertos, y hasta un cd y dvd con el concierto que ofreció en Madrid, bajo el título de “Stage”. Como era de esperar, la diva se montó un gran espectáculo, en el que sorprendió la indumentaria gótica y las versiones rockeras que hizo de sus clásicos. En cuanto a las fotos y dibujos que acompañaron al disco,  ¡chapeau! Fue de las más cuidadas sesiones de un disco que he visto nunca, una imagen total: Mónica convertida en toda una “tarántula” que teje su telaraña, sus canciones, con las que nos envuelve para no dejarnos escapar jamás. Engancha este álbum… 

Lo mejor: Lo he dicho, y me repito: las letras. Y su voz siempre es garantía de calidad. 
Lo peor:  Este disco pudo tener más vida, de no ser por el deseo que le entró a Mónica de empezar una gira sinfónica por teatros.  También hay algún tema extraño, que me sobra. 
Temas a destacar: “Europa”, “Todo mentira”, “Usted”, “Kambalaya”, “Amor y lujo”, “Diles que no”, "Para siempre". 
Frases a destacar: “Oigo las bombas, águilas de terror, y sueño en la basura que vuelve tu figura, y me refugio en el alcohol”, “Tiene razón, usted es el líder y yo me chupo el dedo”, “La decadencia, la solución final, entre las mil banderas, cruces y calaveras, símbolos de quimeras, te perdí”, “Di que sí, mézclala con alcohol, pide más y más, hasta ser rey de la nada. Esos que abusan poder te necesitan a sus pies”, “Por  ese amor que ya se fue, por otro nuevo que vendrá”, “Cínica moral, ansía de poder, más allá del mal, más allá del bien, tengo que olvidar eso que aprendí, menos el amor era todo mentira”, "Al odio, al miedo, a todo digo adiós, y ahora mi vida no quiere ser de nadie".  
Nota que le doy: 9,30, por algún tema que no me termina de convencer, y me parece de relleno (“Revolución” y "El descanso", por ejemplo)



2 comentarios:

  1. El disco con el que comencé a ser incondicional de MN, una década más tarde que el resto sí, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Algo especial tiene para ser el único disco que he visto que mi madre fuera a comprar para regalarlo a sus amistades. Y sí, como dices hay algún relleno como "El descanso", pero es que precisamente pienso que está por eso, para actuar como transición o propiamente dicho, un descanso dentro del disco :) Un punto de inflexión en la carrera de Mónica sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco que engancha mucho, algo oscuro, pero muy bien construido. Nunca es tarde, no, además te uniste en el mejor momento: En el de su reaparición; desde entonces ha estado muy activa.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar