martes, 3 de diciembre de 2013

VEGA - La Cuenta Atrás


"La Cuenta Atrás" es el cuarto disco de Vega, que vio la luz el 20 de Septiembre de 2011, y cuyo título hace alusión al momento en que Vega se marchó sola a Los Ángeles dispuesta a grabarlo. Lo hizo sin otros apoyos externos, sólo su propia convicción de que eso era lo que quería, e invirtiendo sus ahorros en el disco en que ella creía. Las maquetas del álbum no convencieron a su anterior discográfica, y la intención era autoeditarlo, aunque finalmente Sony se cruzó en su camino y la dirección del álbum tomó un rumbo inesperado. Esto es "La Cuenta Atrás", un viaje en el vuelo 547, que comienza aquí. 

Vega ya había trabajado con Sebastián Krys en su anterior álbum, y el resultado fue tan satisfactorio que de nuevo contó con él en la producción de este disco. Todos los temas volvieron a ser de la autoría de Vega, con la colaboración de Kike Fuentes. El resultado fue un disco de corte muy moderno, que mezcló las últimas tendencias del pop con el de los 80. En las letras volvimos a encontrar verdades de la vida, algunas muy ingeniosas. La parte intimista de Vega sigue estando ahí, y hay mucho compromiso y empatía con los demás, lucha por seguir avanzando y lograr sueños e ilusiones. 

"Como yo no hay dos" fue el primer single del disco. Vega volvió a elegir un tema positivo para presentar un nuevo trabajo y, en ésta, además, nos recuerda lo especial de cada uno que nos hace únicos. "Réquiem", dedicada a sus fans y a todos aquellos que caemos y somos capaces de levantarnos y volver a empezar. "48 horas", una letra de lo más atrevida sobre los amores de una noche y el disfrute del momento, sin preocuparnos de lo que pasará mañana. "El más feliz", sobre enterrar los recuerdos, una genialidad de canción. Vega continuó en su línea de tratar todos los temas y aspectos que se puedan dar en relaciones de amistad y pareja, y "Me compadezco de tí" trató del volver a encontrarse con una persona del pasado por la que ya sólo sientes pena. "A tientas" supuso el broche final a un disco perfecto; sin duda la mejor de todas y pieza fundamental en la carrera de una artistaza como Vega ¿Cuántas veces nos habremos metido en la bañera esperando que el agua se lleve con ella todo aquello que nos está haciendo daño? Sólo Mercedes (Vega) es capaz de recrear ello en una canción.

El disco entró directamente al puesto número 6 de Promusicae y supuso la entrada de Vega más fuerte en su carrera hasta ese momento. La nominación a los Grammy Latinos 2012 en la categoría "Mejor Álbum Pop-Rock" y las entradas agotadas en la mayoría de sus conciertos avalan su éxito. Vega ya es una artista consolidada, con 4 discos de estudio a sus espaldas (el 5º ya ha salido recientemente), y una amplia presencia en las redes sociales, donde participa activamente y está en contacto con sus fans. Ahí ha encontrado su mejor medio para promocionar su música, la que, a día de hoy, cada vez es más respetada y le hace llenar locales allá donde va. Me llena de orgullo haber visto el crecimiento de esta artista; aposté por ella desde sus comienzos y me alegra no haberme equivocado.

Lo mejor: Uno de sus mejores trabajos. Su potencial sigue estando en sus letras, su voz cada vez suena más cruda y real, y me gusta el sonido que logra en este disco y los arreglos tan cuidados. Sebastián Krys fue, y es, un acierto en la producción de su música.
Lo peor: Hay dos temas que no me gustan, uno porque me dice poco y lo encuadraría en "Circular" (2006) y que se llama "Sin dudar". No veo reflejada a la Vega madura de aqui ene ese tema...y otro depende de épocas en que me gusta más o menos, y este es "Para bailar"..No es el estilo que me gusta de Vega. El resto chapó!
Temas a destacar: "A tientas", "La Cuenta atrás", "El más feliz (Finis Terrae)", "Réquiem", "Me compadezco de ti", "48 horas", "La tregua". 
Frases a destacar: "El agua ya no arrastra mi dolor", "48horas de jugar con el destino, 48 horas, las mejores que he vivido" ,"Ya dejé de andar a tientas, sólo fuiste uno más", "Ni una sóla vez más dejaré que el tiempo me permita recordar", ¿Dónde fue a parar el amor que ya he entregado, los momentos del pasado que ya no puedo olvidar?", "Quizás no fue divertido, ni tampoco un funeral, el volverte a ver no fue nada especial, fue más bien violento descubrir mi corazón que ya no siente ni padece, tan sólo se compadece de tí", "El tiempo pasará y yo te seguiré queriendo igual", "Serás alguien en paz", "Tan desconcertada al no sufrir mil pedazos de mi corazón, Rosenvinge canta y me hace sentir que hasta el perro hoy preguntó por ti".
Nota que le doy: 9,60. Es un disco lleno de grandes momentos; nadie hace que me indentifique con sus historias de amor mejor que Vega, sabe tratar perfectamente este tema y en este disco lo pone de manifiesto. De los mejores de su carrera.



3 comentarios:

  1. Muy buena crítica Alfonso, pero Requiem no está dedicada a los fans, la dedicada a los fans es 1906 estrellas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Me has puesto en duda y he cogido el disco, en el que habla de cada tema, y sí que dice que dedica "Requiem" a sus seguidores. Míralo. Puede que también dedicara la de "1906...", todo puede ser :-)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar