miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAURA PAUSINI - Mi respuesta


Laura Pausini publicó su cuarto disco (tercero en español) en Octubre de 1998. Se llamó "Mi respuesta", y en alusión a este título, Laura dijo sentirse en un momento de su vida en el que se hacía preguntas constantemente, hasta que dio con que la respuesta a todas ellas estaba en su música. Así nació este disco, el más maduro hasta entonces, y donde dejó de ser cantante típica de baladas románticas dirigidas mayormente al público adolescente, para dar paso a un estilo más sofisticado y depurado. 

Como ya hizo con el  álbum anterior, Laura volvió a contar con Dado Parisini y Alfredo Cerruti en la producción. Ella misma volvió a escribir la mayoría de los temas de este álbum, y contó con la colaboración de Phill Collins, que compuso para ella una maravilla de canción titulada "Looking for an angel", lo que supuso la primera incursión de Pausini cantando en inglés.  Pero si hay algo que llamó la atención de este álbum fue la madurez tan exquisita a la que llegó Laura, experimentando con sonidos totalmente innovadores en sus canciones, electrónicos y funkies, sin dejar de lado su esencia en las letras, incluso mejores que las de sus anteriores discos, y con una Laura cantando la versión española en un castellano casi perfecto.

"Emergencia de amor", "En ausencia de ti", "Mi respuesta", "Me siento tan bien" y "Una historia seria" fueron los temas elegidos para la promoción del disco, siendo los dos primeros números 1 en las listas italianas y en otros países de habla hispana. Laura se embarcó en una gira europea por teatros, que la llevó a España, únicamente a Madrid, en el mes de Abril de 1999. Pese a todo, el disco no consiguió superar el éxito de los anteriores y, a día de hoy, es de sus trabajos menos vendidos (hasta que comenzó a arrasar la piratería) con 3 millones de copias, 300000 de ellas en nuestro país, más incluso que en Italia, donde sus paisanos parecieron no entender el cambio de Laura. 

"Mi respuesta" fue, para muchos de los seguidores de Pausini, su peor disco. Tal vez porque los temas perdieron la fuerza y frescura de sus otros trabajos, pero también hay que saber valorar la evolución de un artista de largo recorrido y su deseo de probar y experimentar con otros sonidos. En muchas canciones quizás nunca reconozcamos a Pausini, pero sí que hay otras que guardan su sello. Lo que es común a todas ellas es su calidad y, pese a que a muchos les pese, su producción es bastante superior a la de sus predecesores. 

Lo mejor: Laura se soltó la melena. Tanto su imagen como su música responden a un cambio y a una madurez artística que tira de espaldas. Hay temas raros, sí, pero también están aqui algunos de los mejores de su carrera. Sonido y producción brillantes. 
Lo peor: Como decía antes, existen unos temas a los que le falta la característica fuerza de la artista. No son malos, pero se hacen monótonos y resultan "raros". Éstos se corresponden con los tracks 9-12, que chocan tras unos 8 temas realmente buenos.
Temas a destacar:  "Emergencia de amor" y "En ausencia de tí" son dos de las mejores canciones de toda su discografía. Me encantan también "Una historia seria", "Mi respuesta", "Me siento tan bien", "Looking for an angel" y "Ana, dime sí".
Frases a destacar: "El destino no existía para mí hasta que me lo has cambiado tú", "Esta pasión por tenerte es mi emergencia de amor, sentirte cerca para nunca olvidarte, conservar de tu boca el sabor", "Cae tu sonrisa en el café, me miras sin pensar en mí", "Yo como un árbol desnudo estoy sin ti, mis raíces se secarán", "Busco con la mano si acaso quedó en la cama una señal de tu amor", "Ya tu sonrisa no es mía, monotonía, nos falta la energía", "En cada lágrima tú estarás, no te podré olvidar jamás".
Nota que le doy: 9,00. Se agradeció que no fuera una fotocopia de los anteriores, y que gracias a él conociéramos otras facetas de Laura, a parte de su versatilidad como artista. 



4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que este álbum ha sido excesivamente criticado. No creo que Laura pierda un ápice de su personalidad en él, más bien al contrario, se reafirma como vocalista madura y sofisticada, sin embargo, no sé por qué, no parece convencer a la mayoría...
    Personalmente uno de sus discos más especiales para mí... Una joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho, y con los años y las escuchas uno lo va descubriendo y entendiendo mejor. Personalmente, prefiero un disco así, como éste o "From the inside", a uno cursi y ñoño jaja.

      La pena fue que este disco marcó el declive de la carrera en España en cuanto a éxito...A partir de aquí, fue vendiendo cada vez menos con cada nuevo trabajo.

      Gracias por leerme y opinar como yo!

      Eliminar
  2. ...anda si pensaba que te había dejado unas palabras ya en este disco...
    Igual este album fue un poco de transición en la carrera de Laura, no suponía un paso adelante sino solamente una consolidación y quizás por no "ofrecer más" no llegó a ser tan bien considerado como otros de sus trabajos. Significativo es que sea creo el único de sus discos que no tengo en formato original ( algún alma caritativa me lo grabó en un CD en los tiempos en que todavía se hacían esas cosas y no se llenaba un MP3 con quinientas canciones de lo que sea, jeje )...aún así es un trabajo que me gusta más cuanto más pasa el tiempo, no sé si es porque me he ido volviendo más devoto de Laura y todo lo suyo me va gustando más o simplemente es cosa de que me he vuelto menos exigente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo también que fue un disco de consolidación, y que ya no se viese a Laura como artista del momento para adolescentes, sino ya como más asentada y haciendo música más adulta. A mí me gusta y me trae buenos recuerdos, aunque no sea de los discos que más hayan destacado en su carrera. En España, por ejemplo sí, pero es que en nuestro país suele pasar que la gente, una vez la encumbran, van de más a menos, y esto pasó con Laura, que con cada disco que iba sacando cada vez se la iba tomando menos en cuenta. Y como "Mi respuesta" fue el tercero que sacó aquí, pues cuenta con ser su tercer disco más vendido en España, aunque a nivel mundial no tuviera tanta repercusión como otros.
      Te animo a tenerlo original, el libreto es bastante gordito y es de mucha calidad el papel y las fotos (si no ha cambiado ahora con las posteriores reeediciones, pero el primero en su momento lo recuerdo bastante bueno).

      Eliminar