martes, 19 de noviembre de 2013

SPICE GIRLS - Spice


La "Spicemanía" llegó en 1996 con la publicación de "Spice", el primer disco de las chicas picantes, esto es, de Emma, Geri, Mel B, Mel C y Victoria. El fenómeno fue tal que todas las chicas querían ser como ellas, y cada una tenía su preferida, atendiendo a sus diferentes personalidades: la salvaje, la sexy, la elegante, la dulce y la deportista. Pero detrás de toda esta locura había un disco bueno, fresco y diferente. Pop en estado puro. 

"Wannabe" fue la carta de presentación, el sencillo que arrasó, y que no dejó indiferente a nadie. Fue el comienzo de todo un fenómeno, que empezó en Reino Unido para, inmediatamente, arrasar en todo el mundo. El "girl power" era su grito de guerra en una industria musical que ya estaba haciendo caso a las mujeres, y que con las Spice Girls se consolidó del todo: Las mujeres también podían ser ídolos de masas. En este caso, se trataba, además, de un grupo de cinco chicas, algo insólito hasta la fecha. Tras "Wannabe", llegó "Say you´ll be there" y, un mes después, el álbum al completo: "Spice". Resultado: Más de 24 millones de copias vendidas en todo el mundo, de las cuales 1.300.000 fueron despachadas en España. En nuestro país se les otorgó en 1997 el Premio Amigo al mejor grupo internacional.

Requeridas por todos los medios de comunicación de todos los países en que arrasaron, llenaron páginas de revistas de todo el mundo, protagonizando millones de portadas. Las giras promocionales eran interminables, y medio mundo hablaba de ellas (para bien y para mal). Las teníamos en todos lados: Cromos, Cartas, disfraces, muñecas, libros..Desde "Sensación de vivir" no se había visto tal cantidad de merchandising en torno a un famoso...en este caso fue, incluso, mayor. Hasta se rodó una película.

El amor, el desamor y la amistad son los temas en los que giró este disco, co-escrito por sus intérpretes y producido por Absolute y por Stannard & Rowe. Cada una aportó su granito de arena, ya que aunque fueran cinco voces unidas, respondían  a muy diferentes talentos, algo que han demostrado más tarde con sus respectivas carreras en solitario. 

¿Quién no recuerda el fenómeno "Spice"? Creo que todos los institutos y colegios tuvimos ese año alguna imitación de ellas en la gala de fin de curso. Inolvidable para todos los que vivimos a tope los años 90, esa época dorada de la música que entonces era tan criticada por nuestros mayores, y que hoy los treintañeros recordamos con tanta nostalgia. Gracias, Spice Girls, por poner la guinda que puso fin a la década de "Oliver y Benji", la "Super Pop", "Los Caballeros del Zodíaco", "Sensación de vivir", "Bola de Dragón", "Vip Noche", "Las Mama Chicho"...y esos inolvidables Take That, Alejandro Sanz, Platón, Amistades Peligrosas, el "Se fue" de Pausini, Greta y los Garbo...

Lo mejor: Un producto en toda regla, con todos los ingredientes para ser un éxito...Pero es que superó las cotas del éxito, y fue un megabombazo. La clave está en saber vender algo diferente dirigido a todos los públicos, y en especial al adolescente, que es el que manda. 
Lo peor: No todas cantan igual de bien, ejem...Victoria era la peor, sin duda, Emma tenía muy poquita voz, y Geri nunca me convenció. La mejor: Melanie C. 
Temas a destacar: "Wannabe", "Say you´ll be there", "2 Become 1", "Mama", "Who do you think you are?", "Naked". 
Nota que le doy: 8,75. Son las Spice, únicas e irrepetibles. Pasaron a la historia de la música por ser el grupo de chicas más vendedor, y ya sabemos que es imposible que ningún otro las supere ya. A parte de esto, el disco es muy bueno, para nada es un trabajo de usar y tirar, y contiene temas fabulosos y rompedores. 

3 comentarios:

  1. Jajajaja... Estamos de acuerdo con que Victoria es la más floja... pero eso de que Geri no te convencía me ha dolido!! Jajaja... Desde luego la que más fácilmente se reconocía era Mel C y hoy día es la que más discos ha lanzado, pero mi Geri es mucha Geri.

    Este disco lo descubrí en una clase de música en 3º de EGB... ¿Te lo puedes creer?
    Felicidades Alfonso, gran review.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Geri es cuestión de gustos...Me refería a su voz en sí, porque su primer álbum me gustó. Mel C es la que más ha triunfado en solitario, y la que tiene una voz más personal. Me gusta mucho. En el concierto de vuelta que hicieron en Madrid cada una hacía un tema en solitario y el de Mel C fue impresionante!

    Me trae muchos recuerdos este disco, de mi adolescencia....Fíjate, a mí me ponían "Wananne" en Educación Física para hacer aerobic jaja, creo que también las descubrí allí...Estaba en 8º

    Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar