lunes, 4 de noviembre de 2013

GRETA Y LOS GARBO - Búscame

 

Mis chicas preferidas, Beatriz, Sara y Belén, lanzaron su tercer disco el 6 de Abril de 1993. "Búscame" supuso todo un catálogo musical de lo que estas tres mujeres podían hacer. Uno de sus mejores discos, y el comienzo de su madurez artística, que te invito a descubrir en este review. 

La principal novedad de "Búscame" es que todos los temas, a excepción de uno, son inéditos y compuestos por ellas. Atrás quedaron ya las versiones de clásicos norteamericanos de sus dos discos anteriores, para dar paso a un disco que demuestra que las hermanas de Valladolid no sólo cantan muy bien, sino que además saben crear un mundo de sonidos y letras a través de sus canciones. El álbum se grabó en Torres Sonido, con la cuidada producción de Joaquín Torres, que supo sacar lo mejor de ellas, para así crear el disco definitivo, el de su consolidación musical.

El álbum lo abrió el potente gospel de "Decídete" para así dar paso a un sonido funky. "The tracks of my tears" es la única versión del disco, de su adorado Smokey Robinson, comenzando a capella. "Ven" es el baladón del disco, una canción que Greta (Beatriz) compuso (hoy me sorprende cómo escribia estos temas siendo tan joven!!) y que muestra los altos registros a los que llegan sus voces, ¡todo un prodigio! ¿Cómo no emocionarse escuchando algo así? "Pienso tanto en tí", otro de los temas que más repercusión tuvieron y que se llegó a convertir en un clásico del grupo. "Búscame" fue el primer single, una divertida historia de detectives y persecuciones con un estribillo pegadizo hasta más no poder. "Sólo te doy amor", una balada al más propio estilo de los años 50. El tema más especial, sin duda, es "La estrella del Sur", la canción dedicada a Janis Joplin, para la que Belén se empapó de su vida a la hora de escribir la letra. Un tema muy triste, casi country, que termina en un impresionante gospel con subidas espectaculares de Greta, y en el que se vivieron momentos emocionantes durante su grabación con todos en el estudio llorando. Son muchas las mezclas de sonidos en este álbum, lo que hizo de él un disco muy innovador en su época. Un estilo que las mismas Greta y los Garbo definieron como "funky-garbo". 

Beatriz, Sara y Belén, en este disco, continuaron rebosantes de energía, derrochando fuerza por todos lados, y repartiendo alegría de vivir; toda una explosión de sentimientos. "Búscame", completo en todos los sentidos, pasaba de un tema triste a otro jovial y alegre y a otro de desamor...De todo, y ahí radicaba su variedad, su fuerza y la gran intensidad que lo rodeaba desde el primer tema. Para las fotos de la carpeta, contaron con una colaboración de lujo, Robert Freeman, el que fuera fotógrafo de The Beatles, que se sorprendió al escuchar a Greta. "Dónde ha aprendido esta chica el alma de los negros?", decía de ella. "Búscame" fue, además, su primer éxito serio en ventas y el que les abrió las puertas a una multinacional, buscando una mayor proyección nacional e internacional. 

Lo mejor: Por si a alguien le quedaba alguna duda, con este disco se consolidaron como las voces más importantes en España. Impresionantes.  Los temas compuestos por ellas fueron un gran acierto, y es que encontramos muchos de los mejores de toda su discografía. 
Lo peor: Aún queda alguna letra más juvenil que recuerda a sus primeros discos, aunque tampoco está de más. 
Temas a destacar: Pienso que todos; son impresionantes: "La estrella del Sur", "Ven", "Búscame", "Pienso tanto en tí", "Al infierno llegaré", "Para el tiempo", "The tracks of my tears"...
Frases a destacar: "Caminas entre olas, el pasado te hiere el corazón", "Acerca de nuevo tus manos y mi alma volará, rodéame entre tus brazos y la noche hará lo demás", "Vives el día con miedo a pensar, tu canto salvaje es fiebre mortal", "Con una nueva luz la calma llegará y tus días de promesa ya no volverán", "Tú eres mi canción, tu voz es mi canción", "Estoy hecha de hierro, a prueba de cañón, no quiero tu dinero, me asusta su color". 
Nota que le doy: 9,90. No puedo darle menos a un disco de un grupo que marcó mi vida, y que me hizo descubrir y querer la música. A parte, es el más completo de toda su carrera y está repleto de temazos potentes e intensos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario