martes, 12 de noviembre de 2013

MARTA BOTÍA - Cumplir lo prometido


Marta Botía, ex componente de Ella Baila Sola, tardó poco en lanzar su primer disco en solitario. "Cumplir lo prometido" llegó el 3 de Junio de 2002, apenas seis meses después de que Marta y Marilia comunicaran que dejaban de bailar juntas. Marta prometió disco pronto, y cumplió...de ahí el título del disco. Éste fue toda una sorpresa para los incondicionales más acérrimos del grupo, por el cambio de estilo. Vamos a recordar esa promesa cumplida. 

Marta, la que fuera autora de éxitos rompedores de los 90 como "Lo echamos a suertes", "Y quisiera" o "Cómo repartimos los amigos", fue la primera en lanzarse a la aventura de lanzar un disco sola. Producido por ella misma, y editado por EMI, "Cumplir lo prometido" estaba compuesto por 14 temazos en toda regla. De nuevo, ella era la autora de todos ellos, y supo rodearse de músicos de lujo, y colaboraciones muy especiales e importantes que unieron su voz a la de Marta: Enrique Bunbury en "Dices no", el desaparecido Antonio Vega en "Qué difícil", Dj Kun en "Step Back", y Tomatito aportando su guitarra española en "Sólo yo lloraré". Marta aseguró haber contado con toda libertad a la hora de componer y experimentar. Totalmente desligada de su etapa anterior, presentó un disco totalmente diferente, en el que compuso y cantó en inglés, metió rock, dance y hasta reminiscencias flamencas...Un álbum muy variado, con muchos cambios de ritmo y estilos, en el que la única similitud con su grupo anterior puede radicar en las letras, que siguen siendo igual de claras y directas, contando temas de la vida cotidiana, con las que todos nos podemos identificar. 

"No tienes" fue el primer single del disco, una canción que llamó la atencion por el cambió mayúsculo que había experimentado Marta, mucho más rockera y suelta que antes. En un disco tan variado como éste, lo mismo nos emocionamos con bellas e intensas baladas como "Sólo yo lloraré" o "Hey Baby", que pasamos a un pop eléctrico y potente como "Dices no" o "Quién es quién", pasando por la sencillez y simpleza de "Dulce" o "Llueve". La sorpresa llegó con el tema dance y la inclusión del rap en "Step Back". 

Marta experimentó, hizo lo que le apeteció en ese momento, se alejó de lo comercial y de los cánones establecidos, e hizo el disco que ella quería y del que, a día de hoy, se sigue sintiendo muy orgullosa. Aún tratándose de un disco de calidad indudable y de críticas muy favorables, el éxito masivo no la acompañó, y las cifras de ventas quedaron bastante alejadas de las que obtuvo en Ella Baila Sola. El plan era lanzar un segundo disco, pero lo que pasó al final fue que Marta se tomó un tiempo de reflexión, en el que se marchó a Nueva York, encontró el amor y fue mamá. Años más tarde volvió a la música con el proyecto EBS con nueva compañera y, tras esta nueva disolución, hoy amenaza con regresar en solitario. Espero que así sea, porque como su próximo disco sea como éste, sé de uno que se lo comprará y disfrutará al máximo.

Lo mejor: Esto es buena música, es un disco que no deja indiferente para nada, y tanto música como textos son de una gran calidad.  
Lo peor: Tenemos que quitarnos de prejuicios y escuchar este álbum, olvidándonos del proyecto pasado Ella Baila Sola, acostumbrándonos a Marta cantando sola. El tema "Step Back" está bien, pero no acabo de encajar a Marta en este estilo.  
Temas a destacar: "Sólo yo lloraré", "Mis amigos y yo", "No tienes", "Hey Baby", "Quién es quién", "Me voy", "Dices no", "Qué difícil". 
Frases destacar: "Quisiera conformarme con recuerdos, quisiera que pensaras en volver, quiseria que doliera mucho menos, que el tiempo pase rápido esta vez. Quisiera odiarte y no echarte de menos, quisiera haber sabido qué es saber, el beso que me diste fue el último beso, el tiempo que me queda lloraré", "Quién es quién en este mundo que es un baile de disfraces, si todos son capaces de poner una sonrisa si viene bien", "No tienes sangre que corra por tus venas; no tienes pena, pena de mí", "Y a veces pierdes la fe, sabes muy bien, sólo es miedo: es el riesgo que debes correr. Que nada te haga caer, eres tú mismo en quien debes ahora creer".  
Nota que le doy: 9,20.  Es un disco repleto de temas grandes, unos pueden gustar más que otros, pero lo que es cierto es que al disco le sobra calidad a raudales. 




2 comentarios:

  1. Es un disco grande donde los haya!!!

    Me encantó desde el primer momento que lo escuché... "Me voy" me derrite y el primer single fue un grandisimo acierto!!

    Enhorabuena Alfonso, tienes razón, no hay que pensar en este disco comparándolo con EBS, porque Marta es la mitad y como solista también quiere encontrarse a sí misma.
    Me sorprende que sepas tanto sobre sus vidas privadas, y los entresijos de la grabación de los discos... ¿Dónde te documentas? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que en este caso, y en la mayoría de ellos, los escribo de un tirón, sin buscar información en ningún lado, porque son cosas que sé y están en mi cabeza...es lo que tiene ser fan de siempre!! jeje
      Me alegra mucho que te guste y valores lo que escribo.
      Creo que el no éxito de este album radicó en que no llegó al público adecuado, porque los fans de Ebs no encontraron en él lo que esperaban, y los que no eran fans, por culpa de la pésima promo, ni se enteraron del cambio de estilo y no le dieron oportunidad al disco. Pero es grandioso, a mí me gusta mucho también.

      Un saludo!!

      Eliminar