domingo, 24 de noviembre de 2013

MARIAH CAREY - Butterfly

En esta nueva entrada vuelvo a comentar un disco de soul que, como habéis podido comprobar, es un estilo de música que me gusta especialmente. Una de las voces internacionales más celebradas en este género es la de Mariah Carey, artista de la que se dice posee los agudos más grandes. "Butterfy" fue uno de sus discos que más me gustó, y también el preferido de ella. 

En Septiembre de 1997 salió a la venta en todo el mundo este trabajo musical, su quinto álbum (o sexto contando el disco navideño) y vino tras su ruptura con Tommy Motola, presidente de Sony. Con "Butterfly", Mariah dio un paso adelante en su carrera, no sólo en su voz, sino que también incluyó hip hop, rap y hasta house, que hicieron de este disco soul uno de los más interesantes y variados dentro de su género que he escuchado jamás. El ambiente urbano y neoyorkino quedó plasmado en toda esta grabación, lo cual dio un nuevo aire mucho más actual y atemporal a los temas. Entre las baladas, cabe destacar "My all", una de las canciones de esta mujer que más me toca la fibra sensible.

"Honey" fue el primer single del álbum, una delicia de canción con videoclip-cortometraje, que cuenta entre sus logros por haber llegado al número 1 en la lista Billboard Hot 100, algo nada nuevo para esta mujer, ya que fue ni más ni menos que el 12º sencillo de su carrera en alcanzar esta posición, y que ya había batido récords en esta lista con un single del disco anterior a "Butterfly". Pese a los pronósticos de muchos que auguraban un mal fin para este disco por el cambio notable en la música de Carey, que pasó de la balada soul a incluir hip hop, "Butterfy" volvió a ser un éxito de ventas con más de 8 millones de copias, cifra inferior a la de sus discos anteriores, pero nada despreciable (Estamos hablando de una de las artistas más vendedoras en todo el mundo). Fue número 1 en las listas de Estados Unidos, Japón, Brasil y diversos países de Asia. En España alcanzó el puesto 5 y un disco de platino. Tuvo nominaciones a los premios Grammy de 1998, y aunque finalmente no consiguió ninguno de estos galardones, sí que obtuvo otros premios como el de Artista Femenina Soul/R&B Favorita en los American Music Awards, el BMI y otros en Japón. 

De nuevo, nos encontramos ante un disco que marcó un nuevo camino en la carrera de un artista, en este caso de Mariah Carey. Obtuvo críticas de todo tipo, desde los que aplaudieron el cambio, hasta los que vaticinaron batacazo comercial ante tal experimento. Lo cierto es que "Butterfy" dio mucho que hablar, hasta tal punto que marcó a su propia creadora, que a día de hoy lo sigue considerando su disco favorito.

Lo mejor: El cambio hacia sonidos más actuales en el r&b de la época lo convirtió en un disco diferente en su carrera, muy agradable de escuchar, con nuevos registros en su voz. 
Lo peor: Como suele ocurrir, no todos los temas son excelentes, y prácticamente de la mitad del cd se puede prescindir.
Temas a destacar: "Honey", "My all", "Whenever you call", "The Roof", "Breakdown".
Nota que le doy: 8,50. Su último buen y notable disco. Ya el siguiente, "Rainbow", fue más flojo, y los otros a partir de "Glitter" ya creo que peores aún...No sé, ya dejé de fijarme en ella. A mí me gustó la Mariah de los 90, y de este disco y su momento guardo buenos recuerdos.


4 comentarios:

  1. Este es uno de mis discos favoritos de Mariah Carey!!! Me encantan casi todas las canciones y es super especial... Te recomiendo también "Charmbracelet", es también un disco muy bonito. Me encanta "My all", es la mejor del disco sin duda!!
    Preciosa review!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué me dices! Qué bien que te guste! "My all" es una preciosidad de canción, muy potita!
    Me alegra que te haya gustado mi review, como siempre hecha desde el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos discos que me salto porque voy directo a los que más me gustaron a mi también en su momento pero que también serían interesantes de escuchar...sin embargo he ido directo a por Mariah porque es uno de los tres albumes suyos que más me gustan, incluyendo los dos anteriores ( el "Daydream" y el "Music box" ). Después se empezó a empeñar con el hiphop como dices tú -un género que no he llegado a entender porque creo que culturalmente está bastante más alejado de la manera de concebir la música que tenemos por estos lares- y perdí el interés por su carrera. Pero ¡ah, qué grandes canciones ha dejado para el recuerdo esta mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I agree with you. Éste fue el último de la Maryah que conocimos como tal. Luego llegoó "Rainbow" que no estaba del todo mal, el fracaso "Glitter" y, a partir de ahí, más discos a los que apenas he prestado atención más allá de las portadas jeje.

      Eliminar