sábado, 2 de noviembre de 2013

TAHÚRES ZURDOS - El Tiempo de la Luz


Tahúres Zurdos, la banda liderada por Aurora Beltrán, lanzó en Junio de 2000 su octavo disco, "El Tiempo de la luz", que fue el primero, y último a la vez, grabado junto a Epic-Sony. Fue uno de sus álbumes de más éxito, gracias a la promoción por parte de esta discográfica, lo que hizo que mucha gente descubriera esta banda, que desde finales de los 80 fue un referente del rock nacional. Lo que ninguno presagiábamos entonces es que se trataría de su último disco de estudio, ya que cuatro años más tarde se despidieron con un disco en directo, tras el cual Aurora comenzó su carrera en solitario.

"El tiempo de la luz" fue titulado así en alusión al buen momento que vivían Aurora, Juanma, Lolo y Puntxes, tras pasar por épocas más oscuras. Este optimismo, nada común en las anteriores letras de Aurora, quedó plasmado en varios temas de este disco, como es el caso de "Mañana", excelente canción que abrió el disco, y que nos invita a creer que las cosas tienen solución. Así, encontramos hasta 12 canciones en este álbum que, sin dejar de ser de rock, nos presentó a unos Tahúres más acústicos. Nigel Walker fue el productor, y el que hizo que ese característico sonido de la banda fuera en este álbum más cercano, más de cara a captar un público más amplio. Aurora lo bordó, su personal voz estuvo mejor que nunca (Esta chica canta estupendamente bien), y de nuevo fue la compositora de la mayor parte de los temas del álbum. Sus letras volvieron a tratar temas de amor, desamor, muerte, solidaridad y compromiso con los demás, dolor y, como comentaba antes, una pizca de positivismo nada exacerbado. Los temas de más repercusión fueron las versiones que realizaron del "Because the night" (La noche es...) y "Say it ain´t so joe" (Dime que no), ya incluido en el anterior álbum. Y es que si Aurora es una gran compositora, que destaca por sus letras, hay que remarcar también lo bueno que es el grupo haciendo suyas canciones ajenas. Entre los siguientes temas, destacó una preciosa acústica de las que erizan la piel, "Entre llamas", una balada sobre la muerte, "Llueve", un tema en contra de la guerra, "El Manual", y una nueva grabación de uno de los primeros éxitos del grupo, "Noche de amor". 

Con este disco Tahúres estuvieron a punto de tocar el cielo. Por fin alguien los había tomado en serio, y hubo vieoclips, singles puestos a la venta con extras, programas de televisión y dos nominaciones para Aurora a los Premios de la Música. Dos años más tarde, tenían ya hasta preparado un nuevo disco, que iba a ser de versiones, pero finalmente Sony decidió prescindir de ellos. Una lástima, porque todo parecía ya ir de maravilla. Entonces pasaron a buscarse la vida por su cuenta, tras haber pasado por cinco discográficas a lo largo de su trayectoria (Oihuka, EMI, BMG, CNR-Arcade, Epic-Sony Music). Por diferentes injusticias y misterios de la vida, los números 1 siempre distaron bastante de las posibilidades de esta banda...de un grupo que hizo rock bueno y de verdad, con una vocalista auténtica, rompedora, de voz increíble, y con un talento componiendo que ya quisieran muchos. Hoy, ¡qué paradoja!, son considerados grupo de culto. Por mi parte, este pequeño homenaje a uno de mis grupos preferidos, y el disco que más me gustó de ellos: "El tiempo de la luz".

Lo mejor: Lo bien que canta Aurora y los temas tan logrados y buenos. Más de la mitad de los temas podrían haber sido perfectamente hits.  
Lo peor:  Aurora es excelente componiendo, pero en los temas protesta, como es el caso de "El Manual" llega a pecar de inocente.  
Temas a destacar: "Mañana" es una canción muy buena y que aporta mucho a su discografía, "La noches es..."  todo un hit, "Entre llamas" es lo más triste y bonito que he oido, en "Llueve" entendí que es el final del túnel ese del que siempre hablan, "Invisible", "He crecido", "El manual", "Átomos" y las nuevas versiones de "Noche de amor" y "Dime que no". En definitiva, todo el disco.  
Frases a destacar: "Qué es lo que mueve a los hombres, cuando nos desmoronamos para creer que pasará algo que llegue y que se lleve todo lo que nos hiere", "Ahora y cuando más sentía que todo estaba en sus sitio, algo se rompe, pero sé que todo se arreglará mañana", "No éramos seres especiales, seres que crean con sólo respirar, por eso siento esos dedos que aprietan..quieren más", "He vivido esperando a que tú nos soportes los errores que el tiempo en falso cerró", "Algo en mí por dentro se quebró cuando salí de su casa, mis pupilas dejaron de brillar, a mis ojos se mudó la soledad", "Ahora lo entiendo, sé que no hice bien, ahora lo entiendo y sé cómo duele, tus ojos hablaban con la tristeza que siento yo ahora".  
Nota que le doy:  9,80. Aurora es una de las cantantes que más admiro, sus letras son pura poesía, y este disco es de los mejores que hicieron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario