jueves, 7 de noviembre de 2013

VERÓNICA ROMEO - Limited Edition +


Verónica Romeo dio un vuelco a su carrera en el año 2007, trasladándose a vivir a Miami, una nueva residencia que le trajo muchas satisfacciones, y donde nacieron muchos de los temas que compusieron su álbum "Limited Edition +". Éste no es más que la reedición de su ep "Limited Edition", que tiempo atrás la propia Verónica puso a la venta en formato físico en sus conciertos, y que unido a unas demos que grabó posteriormente en Los Ángeles, dieron lugar a este último álbum por el momento, lanzado únicamente a través del portal Itunes en Junio de 2011, y que alcanzó la posición 9.

En Miami, Verónica mantuvo contacto con productores importantes y de prestigio como Rodolfo Castillo e Iker Gastaminza, con los que grabó los 6 primeros temas de este álbum, de los cuales 4 ya aparecieron en la primera edición del ep, publicado en Diciembre de 2009, y que pudimos conseguir a través de su página web los que no pudimos asistir a sus conciertos en Miami, donde se vendió por primera vez. Poco después, Vero se marchó a Los Ángeles, motivada por un importante contacto, el descubridor de The Pretenders, que se fijó en su talento. Antes de comenzar su siguiente proyecto en inglés, grabó sus últimas composiciones en español, y decidió en 2011 obsequiar a sus fans con éstas en "Demo collection". Ambos eps, "Limited Edition" y "Demo collection", conforman este "Limited Edition +". 

El álbum incluyó diez temas, entre los que se incluyeron nuevas versiones con nuevos arreglos de temas de su disco anterior como "Latidos" y "Ya será tarde", rebautizada en este álbum como "Quisiera volver", ambos con una gran calidad vocal y de instrumentalización, muy superior a sus versiones anteriores. "Un corazón más roto" es un tema de rock urbano, con la voz de Verónica en estado puro, tal como nos gusta a los que la conocimos en sus comienzos musicales. "Km de monotonía", el único tema que tal vez puede recordar al disco anterior, un pop-rock fresco y desenfadado. "Hola Mundo", el tema sobre ecología y aprender a respetar el entorno en que vivimos, y "A pesar del dolor", sobre la búsqueda interior, son otros temas a destacar de este álbum (o esta recopilación de dos eps). Cabe decir que los singles "Latidos" y "Hola Mundo" alcanzaron en Itunes las posiciones 2 y 3, respectivamente.

Es innegable que las canciones de este disco respondieron a un momento mucho más maduro y cuidado de Verónica. Tras el pequeño bache sufrido en "Serotonina" (2006), Verónica dio un paso importante con estas canciones, mucho más personales y de mayor calidad. No sólo el cambio se dio en la voz, sino que nuestra querida artista creció mucho como compositora, y dejó atrás el concepto de temas para adolescentes, para dar paso al álbum que tenía que haber seguido a "Lluvia". Hay que decir que estos temas, aunque su manera de publicación no fuera la convencional, le dieron muchas alegrías a Verónica, como sus prenominaciones a los Latin Grammy, y su acercamiento a muchos músicos de renombre, con los que desde entonces co-escribe temas, las mayoría en inglés, y que esperamos ansiosamente ver pronto publicados. De momento, nos queda el Soundcloud...

Lo mejor: Su  segundo mejor disco, después de "Lluvia", pero ya en éste aparece como una compositora consolidada. Luego está la recuperación de su voz (para los que no escucharon el disco anterior: Verónica cambió su precioso color de voz para pasar a cantar como una niña pequeña, algo que quedó francamente mal), esa que tantos matices tiene, y con la que sabe muy bien expresar sentimientos. El toque rock sigue estando ahí. 
Lo peor: Me hubiera encantado tenerlo físico y añadirlo a mi colección (no me gusta esta nueva fórmula de no editar los discos físicamente). Pero me conformo con el ep, del que sólo se hicieron 200 copias, por lo que soy afortunado de tenerlo. En cuanto a los temas, hay una diferencia palpable entre las demos y el resto, lógicamente.
Temas a destacar: "Quisera volver", "Far from over", "Latidos", "Un corazón más roto", "Hola Mundo", "A pesar del dolor", "Km de monotonía", "Mientras duermes". 
Frases a destacar: "No se puede coser el corazón a golpes", "Los días sin tí pasan sin pena y sin gloria, el tiempo quizás lo cure todo", "Si en tu espejo ya no ves esa risa, y piensas que todo se acaba, y que nunca más ese niño volverá, esos miedos no se alejarán...perdido en tu mundo, te refugias en él, es mentira si piensas que no van a entender”, "Qué corta se hace mi vida, si espero que el milagro ocurra algún día"
Nota que le doy: 9,00. Los temas 1-6 + 10 perfectos, los temas 7-9 buenos, pero que desentonan con la calidad de los primeros. 





2 comentarios:

  1. Ay mi Vero del alma... como extraño un disco físico, inédito, completo, con su portada y libreto... uff...

    Muy buena crítica Alfonso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que algún día llegará ese álbum...Los temas pintan bastante bien, aunque ahora que he vuelto a ponerme este disco, he de decir que éstos fueron fantásticos también. La manera en que canta "Far From over" me encanta, qué fuerza en la voz!
      A ver si publica ya ese proyecto en inglés, que quiero "Robotronic Love", "Queen Ben", "MI inspiración", "Take home tonight"....Todas, ya es hora de que vean la luz!

      Gracias por leerme!!

      Eliminar