lunes, 25 de noviembre de 2013

ANA TORROJA - Puntos cardinales



También en 1997 (¡qué buen año de grandes lanzamientos!) lanzó Ana Torroja su esperadísimo primer disco en solitario, "Puntos cardinales", tras 5 años alejada de los escenarios. En 1992 Mecano finalizó su última gira de conciertos y, aunque no hubo una ruptura del grupo, tardaron mucho tiempo en volver a juntarse y grabar material nuevo. En ese tiempo de silencio del grupo, Nacho fue el primero en iniciar una carrera en solitario, mientras todo el mundo se preguntaba dónde estaba y qué hacía la voz del grupo español más vendedor...La respuesta llegó el 7 de Julio de 1997 con "Puntos cardinales", un nuevo reto para Ana Torroja, conocida por muchos como la voz del pop español. 

La propia Ana confesó haber sido una ardua y difícil tarea la preparación de este disco. Hasta entonces su carrera musical había estado centrada en Mecano y sólo había cantado los temas de los hermanos Cano. Con "Puntos cardinales" se enfrentaba a su primer repertorio propio y todos las decisiones debian pasar por ella, a parte que Ana quería encontrar su lugar y un estilo definido, diferente al de Mecano. Entre los años 1996 y 1997, los estudios Stone Room y Abbey Road de Londres vieron nacer este álbum, producido por Tony Mansfield y editado por BMG Ariola. 

En "Puntos Cardinales" primó la balada romántica, medios tiempos y algún tema latino y más movido, como fue el caso de "Como tú" o "Flor carnívora". Ana, que ya había escrito tan sólo una vez en Mecano, en este disco participó más activamente como autora de algunos temas. "A contratiempo" fue el primer single, una canción muy buena, a la que siguió "Como sueñan las sirenas" y, por último, "Partir". Ana dedicó el tema "No estás" a su madre.

El disco tuvo muy buena aceptación; era muy grande la expectación acerca de cómo sería el primer disco de la vocalista de Mecano, y las previsiones se cumplieron con su entrada directa al 1 de Afyve y nominaciones a los Premios de la Música en 1998. Tras el éxito del disco, y justo cuando se acababa de lanzar el tercer single, Ana se disponía a realizar su primera gira de conciertos, cuando entonces se la obligó a volver a grabar con Mecano y lanzar aquel "Ana, Jose, Nacho". Esta vuelta de Mecano interrumpió de golpe la promoción de "Puntos cardinales", a parte de no realizarse su gira. Fue una nueva jugarreta a esta artista, la misma que tuvo que subirse a los escenarios en el año 1992, sin apenas ya voz y con un catarro espantoso,  para cumplir con los últimos conciertos que había cerrado Mecano. "Puntos cardinales" fue un buen disco, un álbum de búsqueda y el comienzo de un nuevo camino en la carrera de Ana Torroja.  

Lo mejor: Nuevos matices en su voz, bonitas y cálidas canciones, una nueva Ana a descubrir, que envuelve y seduce.
Lo peor: Ana aún estaba un poco perdida acerca de qué estilo tomar en su nueva etapa como solista, y hay temas extraños en los que cuesta reconocer a la vocalista de Mecano.
Temas a destacar: "A contratiempo" es el mejor de todos. "Partir", "Deja que llueva", "No estás", "Puntos cardinales", "Como sueñan las sirenas".
Frases a destacar: "No estás, ya no sale el sol a desayunar a mi habitación cada mañana", "Se me ha vuelto a llenar el corazón de lluvia, podria ser que he vuelto a ver, quizá fue sin querer, aquellas fotos tuyas", "Y a contraluz me rindo al temblor de tus deseos, y la humedad impone su ley a contratiempo", "Y ahora tengo un amor que es un calor, que conoce mis buenos momentos, mis males, y el sabor de mis puntos cardinales", "Volar a lo más alto y descubrir aquello que aún nos queda por sentir". 
Nota que le doy: 8,20. Para ser el primero no está nada mal. Poco a poco fue labrándose una carrera de lo más digna que tuvo su origen en este disco, en el que aún no consiguió definirse en un estilo en concreto, pero que resultó ser una primera toma de contacto que en ventas funcionó bastante bien. 




 

3 comentarios:

  1. Yo también tengo este disco, jeje, y la verdad es que en su momento me gustó y le dí muchas vueltas...suponía un reto para Ana Torroja el intentar demostrar lo que podía llegar a hacer sin los dos grandes hermanos compositores que siempre había tenido detrás, y vaya, para mi gusto y aunque le daría un 8 como le das tú, me quedó claro que por grande que sea una voz no se sostiene por si sola si no cuenta con grandes composiciones con las que brillar. Ana me cae bien y sigue cantando bonito pero toda su carrera en solitario me inspira sensación de "sufrimiento", no he conseguido llegar a sentirla "cómoda" aún habiendo contado con canciones que han sonado bastante y que me han llegado a gustar. No es que eche de menos a Mecano, que creo que tuvieron su momento y dieron todo lo que podían dar y todo más bien bueno, pero la voz de Ana Torroja está tan indisolublemente unida a ese grupo que es casi imposible no escucharla y referenciarla a lo que hizo con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan muchos de sus temas en solitario, pero es cierto que no ha conseguido brillar ni despuntar ni, mucho menos, conseguir una identidad más allá de la voz de Mecano...Luego se empeña en hacer versiones de Mecano continuamente, cuando a mí me gustan las originales tal cual :-)

      Eliminar
  2. Lo mejor de este disco es la crudeza de su voz en algunas canciones. Canta algo grave sonando su vz más entrecortada que con Mecano. Incluso su manera de cantar es más natural y relajada.

    ResponderEliminar