sábado, 9 de noviembre de 2013

AMARAL - Una pequeña parte del mundo


En esta ocasión le toca el turno a uno de los discos que más aprecio y que es pieza fundamental en mi colección: El segundo álbum de Amaral, "Una pequeña parte del mundo", su mejor disco para mí y, como suele ocurrir con mis discos preferidos, uno de los más ninguneados de su carrera. Salió a la venta el 17 de Marzo de 2000, y fue el último disco de Amaral antes de volverse superventas y más comerciales. Bienvenidos a este viaje por los sentimientos, a esta pequeña parte del mundo: 

Eva Amaral y Juan Aguirre, tras muchos años tocando juntos en Zaragoza y Madrid, tuvieron ya su primera oportunidad en 1998 con su disco debut "Amaral", una muy buena primera entrega con discretos resultados. Dos años más tarde grabaron en Londres junto a Cameron Jenkins este segundo disco, más pop y menos rock, pero con letras más logradas y un sonido uniforme, logrado, brillante. Bravo por ellos, porque supieron acercarnos su mundo y sus letras, darnos su visión del amor desde una perspectiva muy realista y nada fantástica. Para Eva y Juan no existen los cuentos de hadas con final feliz, existen las historias de amor realista, con sus baches y dificultades, el desamor en su vertiente más amarga, mucha nostalgia y recuerdos, y su toque de optimismo ante las dificultades. "Una pequeña parte del mundo" resultó ser un importante recorrido por todos los sentimientos y estados de ánimo, endulzados por una voz cálida y con fuerza interpretiva y de expresión como es la de Eva.

Las mejores canciones de la discografía de Amaral están aquí: "Cómo hablar", perfecta elección de primer single, un tema sobre un reencuentro, con un estribillo que engancha y que dice "que me has ganado poquito a poco", justo lo que pasó con el grupo en este disco, que fue calando, sin grandes campañas, paso a paso y poco a poco, en el público. "Subamos al cielo", otro pegadizo tema que sonó bastante. "El día de Año Nuevo", una bonita historia de amor que cambió la vida de sus protagonistas. "El mundo al revés", potente tema con una Eva fantástica en la interpretación. Y, por último, canciones de las que duele escuchar, de las que te dejan con un nudo en la garganta por acercarse a emociones que todos hemos sentido alguna vez...Simplemente, son la vida tal cual, con sus idas y venidas: Las maravillosas "Siento que te extraño",  "Queda el silencio" y "Botas de terciopelo". Como guinda, una versión del clásico de Cecilia, "Nada de nada".

Siento predilección por "Una pequeña parte del mundo", pero es que creo que no estoy sordo, y si adoro tanto este disco es porque se lo merece, porque pocos autores saben crear un mundo tan real y acercarnos tantos sentimientos. En este lo consiguieron. Les costó llegar, pero su tenacidad les hizo vender cada vez más, y doblar en ventas al anterior álbum. El nombre de "Amaral" cada vez se escuchaba más, y hasta interpretaron el tema central de la película "No te fallaré", tiulado "Al final". Como suele pasar cuando una discográfica ve tarde el potencial de un grupo y apuesta realmente por él, éste se vuelve más comercial; eso pasó con los siguientes dos discos, superéxitos y con cifras de ventas increíbles, pero sin la magia y la belleza de este álbum.

Lo mejor: Su mejor disco: Letras perfectas, armoniosas, sonido excelente, coherencia entre los temas, producción de lujo...Todo lo que se le puede pedir a un álbum.
Lo peor: Mal por la compañía Virgin (como siempre) y su poca idea a la hora de elegir los singles. Sólo dieron en el clavo con "Como hablar", porque "Cabecita loca", el tercero, no es un tema que destaque en un disco con temazos como "El mundo al revés" o "Siento que te extraño", que hubieran funcionado mejor seguro. 
Temas a destacar: "Cómo hablar", "Queda el silencio", "Botas de terciopelo", "El día de Año Nuevo", "El mundo al revés", "Siento que te extraño", "Subamos al cielo", "Los aviones no pueden volar". 
Frases a destacar: "A veces te mataría y otras en cambio te quiero comer, me estás quitando la vida", "No es una nueva historia, ni una canción de amor, es la pequeña cosa que hace cambiar la vida en un momento", "Aún queda el recuerdo, partido por el viento, queda el silencio", "Dices que tengo la cabeza como un saco de centellas, pero te gustan mis pies mojados", "Quiero verte bailar pintando un arco iris de libertad", "Hoy la cola mordió a la pescadilla, las verdades parecen ser mentiras, cada año que pasa soy más cría y llegaré a ser recién nacida", "A los 15 supe toda la verdad, que yo nací para volar, a los 18 éramos extraños, dos pibes locos de par en par; luego fue la fiebre de los 20 años, romper con todo, me balanceba sobre los tejados". 
Nota que le doy: 9,90. Discazo entre los discazos. Este disco es una joya; me dio muy buenos momentos y un conciertazo que me sorprendió muy gratamente por su fuerza y entrega. 


2 comentarios:

  1. Nunca lo he escuchado completo, pero pienso hacerlo porque a mí "Como hablar" me encanta... Si me dijeran... elige una canción de Amaral diría esa. Este y su tercer disco, son los que más me han gustado.
    Enhorabuena Alfonso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo entonces a que lo escuches! "Cómo hablar" es la canción que me animó a comprarlo y disfrutarlo...Aunque ya conocí a Amaral con el primer disco, fue éste el que me enganchó y a día de hoy sigue siendo mi trabajo preferido del grupo."El mundo al revés" y "Siento que te extraño" son sus mejores temas, para mi gusto.
      Un saludo!

      Eliminar