domingo, 10 de noviembre de 2013

CHRISTINA ROSENVINGE - Tu labio superior


"Tu labio superior" fue el disco que reconcilió a Christina Rosenvinge con la crítica y el público. Publicado el 4 de Noviembre de 2008, fue su primer álbum cantado íntegramente en castellano desde 1994, y el que le abrió las puertas a la escena indie española. Hoy quiero repasar este trabajo tan exquisito y elegante, otra de las obras maestras que forman parte de mi colección. 

Christina venía de publicar tres discos en inglés tras su exilio a Nueva York, esos que ella misma llamó "trilogía americana", y con los que se ganó el acceso a los circuitos de música indie en EEUU. Sin embargo, en España fueron bastante incomprendidos. Luego vino su alianza con Nacho Vegas y aquel disco conjunto, "Verano fatal", un acierto en su carrera que la volvió a acercar al público español. "Tu labio superior" fue la consagración definitiva, el que por fin la situó como una de las solistas pop-rock más importantes en España, y como musa del pop indie, una nueva faceta a una carrera sorprendente en todos los sentidos, y que nunca podriamos situar en ningún estilo concreto o corriente. 

"La distancia adecuada", una maravillosa historia de amor y angustia, fue el primer single extraído del álbum, con una letra que dio que pensar y que admitía diferentes puntos de vista. Así son las letras de Christina, las que nos invitan a pensar, a hacer diferentes interpretaciones, pero que mantienen ciertos puntos en común:  En este disco hay mucho amor, mucho desamor, infidelidad, el cambio de emociones al pasar de un estado a otro, pero también hay mucha ira, es muy de renacer y no sufrir ante lo que ha pasado, sino de reírnos y disfrutar el momento. Christina consiguió un sonido homogéneo, creó una bellísima atmósfera para cada tema o cambio, una mezcla de claros y oscuros y, en definitiva, una delicia para los oídos. 

Dijo la propia Christina que este disco fue el resultado de años en constante evolución, y de poner todo lo aprendido en práctica. Su mejor momento de inspiración y creación había llegado, y todo empezó a cobrar sentido al ver que las melodías, arreglos y letras encajaban a la perfección y daban lugar al mejor disco de su carrera por el momento. Como suele ocurrir, su divorcio y su posible nueva relación, ese momento de cambios y transición en su vida personal, pudo influir en la realización de este disco...¿Pudo influir? ¡Qué demonios! Este álbum es fruto de todo ello...sólo hay que prestar atención a las letras. Déjate seducir por él...

Lo mejor: Son muchas las emociones que rodean a este disco, y hacen de él una obra en toda regla. Los arreglos, las letras: Todo está cuidado al milímetro. 
Lo peor: La voz susurrante de Christina en algunas partes del disco puede chocar al principio, pero a todo se acaba acostumbrando uno, y más cuando todas las canciones son tan buenas. 
Temas a destacar: "La distancia adecuada", "Eclipse", "Negro cinturón", "Tres minutos", "Alta tensión", "Anoche (El puñal y la memoria)". 
Frases a destacar: "Esa señorita que rima conmigo, que te ronda siempre alrededor, es tu favorita", "Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda", "Enterré mi fe junto a todo lo que sé en tu labio superior", "Me encanta tu buhardilla, la guitarra sobre la silla, en el techo una bombilla, en el suelo nada más que un colchón", "Se pueden tocar las estrellas en el reflejo de las botellas, sé que estás pensando en ella cuando hacemos el amor", "Te daré mi amor eterno mientras dure el frío invierno, no pienso volver al infierno de la vida conyugal", "Donde tú estás, donde yo estoy, no pido más de lo que hay hoy, no quiero hablar ni comprender, sólo esperar que dure el eclipse". 
Nota que le doy: 9,80. Esto es una obra de arte en todos los sentidos.  




2 comentarios:

  1. Nunca había oído a esta mujer, la he puesto un ratito en Spotify y aunque al principio no me gustaba, poco a poco me ha ido calando. No está mal... le daré más escuchas a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad...al principio puede costar entender su peculiar manera de cantar, pero tiene cosas que la hacen muy especial y única. Tiene muchas similitudes con Vega...su época con los Subterráneos muy rockera; ahora está en un momento más sosegado y relajado...A mí es que me encanta, y verla en directo con su guitarra me emociona mucho, me quedo boquiabierto escuchándola.

      Gracias por seguir mis recomendaciones!! Escuchaste a Greta y los Garbo al final?

      Eliminar