sábado, 30 de noviembre de 2013

MÓNICA NARANJO - Minage


La ahora televisiva Mónica Naranjo tiene en su haber el ser la creadora de un disco magistral, "Minage", su tercer álbum que salió al mercado el 20 de Marzo de 2000. Se trata de su mejor disco en cuanto a producción y, a mi parecer, uno de los mejores discos jamás editados en España. "Minage" es apodado por su autora como "su capricho" y es que la Naranjo se marcó todo un homenaje a uno de sus ídolos musicales, Mina, huyendo de todo lo comercial y los patrones de las discográficas. 

"Minage" tuvo su origen en un vuelo de Portugal a España que había tomado la "pantera de Figueras" . El motor del avión comenzó a arder. No pasó nada, afortunadamente, pero esto le hizo replantearse a Mónica el sentido de la vida y como en décimas de segundo se puede perder todo. En este afán de aprovechar el momento, Mónica decidió desechar el material que estaba preparando y cumplir uno de sus sueños: Grabar un disco con temas versionados de Mina. Esto le valió desde entonces el enfrentamiento con su compañía y el posible fracaso comercial, que tanto temía Sony ante un producto tan atípico y nada comercial, totalmente alejado del pop y del dance de sus discos anteriores, aquellos que cosecharon ventas millonarias.

Mónica siempre se caracterizó por ser muy coherente con sus ideas y pensamientos, y no dejarse llevar por los demás, sino por su propia convicción. Ésta misma fue la que llevo a guardar en un cajón el disco que estaba preparando a principios de 1999, un álbum que apuntaba a ser la continuación de su exitoso "Palabra de mujer", y que iba a ser producido por Brian Rawling y Graham Stack. Tan sólo tres temas de este disco fueron recuperados en "Minage": "If you leave me now", "Enamorada" y "Él se encuentra entre tú y yo", el tema que grabó a duo con Mina en Italia. Precisamente, el hijo de Mina, Massimiliano Pani, fue uno de los productores de este disco. 

Para este tercer trabajo, Mónica cambió su famosísimo pelo bicolor por una melena negra. Una nueva imagen, pero lo realmente nuevo y sorprenderte lo tuvimos en los temas, que gozaron de una producción de lujo, y en los que se cuidaron con esmero los textos. Todas las canciones fueron poesía, con el eje en torno al desamor, lo que hizo que doliera hasta escucharlas. "Abismo", "Siempre fuiste mío", "Inmensidad": La decadencia y el dolor por la pérdida primó en todas ellas. También encontramos ritmos más bailables, y algún tema más positivo como "¡Qué imposible!". El bombazo llegó con "Sobreviviré", era el tema estrella del álbum, y se convirtió en el himno de Mónica y su tema de más éxito en toda su discografía. Su mono ceñido y sus movimientos al bailarla marcaron tendencia.

¿Un fracaso "Minage"? ¿Cuántos ejecutivos de la compañía le dirían esto entonces a Mónica? Es cierto que la grabación de este álbum le supuso seguro que muchas discusiones y quebraderos de cabeza, pero esas 3 semanas en lo más alto de Afyve le recompensarían con creces y callarían a los que no creyeron en este disco. Unas 400 000 copias vendidas y un tour espectacular por toda España con un caché bastante jugoso (todo hay que decirlo)  fueron la prueba de que Mónica Naranjo no se había estrellado con este disco para nada. Dio mucho que hablar, y si antes gustaba a todo tipo de públicos, desde el adolescente a las amas de casa, con "Minage" se definió del todo, logró su lugar, y consolidó a unos seguidores que desde entonces la defienden a muerte. Eso sí, en México, el país que la había encumbrado como una diva años atrás, "Minage" tuvo unos resultados discretísimos...Lo que está claro es que es un disco que no dejó indiferente a nadie, ni a sus fans ni a los curiosos. 

Lo mejor: La producción y las letras. Temas que perdurarán siempre. 
Lo peor: Aquí entra en juego la cuestión de gustos. Habrá a los que les horrorice este disco; a mí me pilló joven y me costó que me entrara...Años más tarde, ya era de mis preferidos de la Naranjo (aunque la felicidad que me supone escuchar "Palabra de mujer" no me la quita nadie).  
Temas a destacar: "Sobreviviré", "Amando locamente", "If you leave me now", "Inmensidad", "Abismo", "Siempre fuiste mío", "Enamorada". 
Frases a destacar: "Miro colgada en el vacío qué lejos han quedado mis fuerzas y el destino; salgo en busca de un buen trago, así puedo olvidarte, me abandoné el corage", "Siento a cada paso mil susurros que me incitan a entregarme a tí", "Quisiera revivir y levantar la piel del mar, y ver qué poca cosa soy en la inmensidad", "En la flor de tus quince años brotó la fantasía, y a los veinte mordí su fruta abierta en una orgía de amor y vértigo", "Y cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad, no hay en el mundo nadie más frágil que yo". 
Nota que le doy: 9,80. Me parece una delicia este disco, esto sí que se hizo para oídos exigentes; lo que pasa que quisieron hacer de él un éxito comercial y no es así. "Minage" es un trabajo exquisito para minorías, que si logró altas cifras de ventas fue gracias al nombre "Mónica Naranjo".  


lunes, 25 de noviembre de 2013

ANA TORROJA - Puntos cardinales



También en 1997 (¡qué buen año de grandes lanzamientos!) lanzó Ana Torroja su esperadísimo primer disco en solitario, "Puntos cardinales", tras 5 años alejada de los escenarios. En 1992 Mecano finalizó su última gira de conciertos y, aunque no hubo una ruptura del grupo, tardaron mucho tiempo en volver a juntarse y grabar material nuevo. En ese tiempo de silencio del grupo, Nacho fue el primero en iniciar una carrera en solitario, mientras todo el mundo se preguntaba dónde estaba y qué hacía la voz del grupo español más vendedor...La respuesta llegó el 7 de Julio de 1997 con "Puntos cardinales", un nuevo reto para Ana Torroja, conocida por muchos como la voz del pop español. 

La propia Ana confesó haber sido una ardua y difícil tarea la preparación de este disco. Hasta entonces su carrera musical había estado centrada en Mecano y sólo había cantado los temas de los hermanos Cano. Con "Puntos cardinales" se enfrentaba a su primer repertorio propio y todos las decisiones debian pasar por ella, a parte que Ana quería encontrar su lugar y un estilo definido, diferente al de Mecano. Entre los años 1996 y 1997, los estudios Stone Room y Abbey Road de Londres vieron nacer este álbum, producido por Tony Mansfield y editado por BMG Ariola. 

En "Puntos Cardinales" primó la balada romántica, medios tiempos y algún tema latino y más movido, como fue el caso de "Como tú" o "Flor carnívora". Ana, que ya había escrito tan sólo una vez en Mecano, en este disco participó más activamente como autora de algunos temas. "A contratiempo" fue el primer single, una canción muy buena, a la que siguió "Como sueñan las sirenas" y, por último, "Partir". Ana dedicó el tema "No estás" a su madre.

El disco tuvo muy buena aceptación; era muy grande la expectación acerca de cómo sería el primer disco de la vocalista de Mecano, y las previsiones se cumplieron con su entrada directa al 1 de Afyve y nominaciones a los Premios de la Música en 1998. Tras el éxito del disco, y justo cuando se acababa de lanzar el tercer single, Ana se disponía a realizar su primera gira de conciertos, cuando entonces se la obligó a volver a grabar con Mecano y lanzar aquel "Ana, Jose, Nacho". Esta vuelta de Mecano interrumpió de golpe la promoción de "Puntos cardinales", a parte de no realizarse su gira. Fue una nueva jugarreta a esta artista, la misma que tuvo que subirse a los escenarios en el año 1992, sin apenas ya voz y con un catarro espantoso,  para cumplir con los últimos conciertos que había cerrado Mecano. "Puntos cardinales" fue un buen disco, un álbum de búsqueda y el comienzo de un nuevo camino en la carrera de Ana Torroja.  

Lo mejor: Nuevos matices en su voz, bonitas y cálidas canciones, una nueva Ana a descubrir, que envuelve y seduce.
Lo peor: Ana aún estaba un poco perdida acerca de qué estilo tomar en su nueva etapa como solista, y hay temas extraños en los que cuesta reconocer a la vocalista de Mecano.
Temas a destacar: "A contratiempo" es el mejor de todos. "Partir", "Deja que llueva", "No estás", "Puntos cardinales", "Como sueñan las sirenas".
Frases a destacar: "No estás, ya no sale el sol a desayunar a mi habitación cada mañana", "Se me ha vuelto a llenar el corazón de lluvia, podria ser que he vuelto a ver, quizá fue sin querer, aquellas fotos tuyas", "Y a contraluz me rindo al temblor de tus deseos, y la humedad impone su ley a contratiempo", "Y ahora tengo un amor que es un calor, que conoce mis buenos momentos, mis males, y el sabor de mis puntos cardinales", "Volar a lo más alto y descubrir aquello que aún nos queda por sentir". 
Nota que le doy: 8,20. Para ser el primero no está nada mal. Poco a poco fue labrándose una carrera de lo más digna que tuvo su origen en este disco, en el que aún no consiguió definirse en un estilo en concreto, pero que resultó ser una primera toma de contacto que en ventas funcionó bastante bien. 




 

domingo, 24 de noviembre de 2013

MARIAH CAREY - Butterfly

En esta nueva entrada vuelvo a comentar un disco de soul que, como habéis podido comprobar, es un estilo de música que me gusta especialmente. Una de las voces internacionales más celebradas en este género es la de Mariah Carey, artista de la que se dice posee los agudos más grandes. "Butterfy" fue uno de sus discos que más me gustó, y también el preferido de ella. 

En Septiembre de 1997 salió a la venta en todo el mundo este trabajo musical, su quinto álbum (o sexto contando el disco navideño) y vino tras su ruptura con Tommy Motola, presidente de Sony. Con "Butterfly", Mariah dio un paso adelante en su carrera, no sólo en su voz, sino que también incluyó hip hop, rap y hasta house, que hicieron de este disco soul uno de los más interesantes y variados dentro de su género que he escuchado jamás. El ambiente urbano y neoyorkino quedó plasmado en toda esta grabación, lo cual dio un nuevo aire mucho más actual y atemporal a los temas. Entre las baladas, cabe destacar "My all", una de las canciones de esta mujer que más me toca la fibra sensible.

"Honey" fue el primer single del álbum, una delicia de canción con videoclip-cortometraje, que cuenta entre sus logros por haber llegado al número 1 en la lista Billboard Hot 100, algo nada nuevo para esta mujer, ya que fue ni más ni menos que el 12º sencillo de su carrera en alcanzar esta posición, y que ya había batido récords en esta lista con un single del disco anterior a "Butterfly". Pese a los pronósticos de muchos que auguraban un mal fin para este disco por el cambio notable en la música de Carey, que pasó de la balada soul a incluir hip hop, "Butterfy" volvió a ser un éxito de ventas con más de 8 millones de copias, cifra inferior a la de sus discos anteriores, pero nada despreciable (Estamos hablando de una de las artistas más vendedoras en todo el mundo). Fue número 1 en las listas de Estados Unidos, Japón, Brasil y diversos países de Asia. En España alcanzó el puesto 5 y un disco de platino. Tuvo nominaciones a los premios Grammy de 1998, y aunque finalmente no consiguió ninguno de estos galardones, sí que obtuvo otros premios como el de Artista Femenina Soul/R&B Favorita en los American Music Awards, el BMI y otros en Japón. 

De nuevo, nos encontramos ante un disco que marcó un nuevo camino en la carrera de un artista, en este caso de Mariah Carey. Obtuvo críticas de todo tipo, desde los que aplaudieron el cambio, hasta los que vaticinaron batacazo comercial ante tal experimento. Lo cierto es que "Butterfy" dio mucho que hablar, hasta tal punto que marcó a su propia creadora, que a día de hoy lo sigue considerando su disco favorito.

Lo mejor: El cambio hacia sonidos más actuales en el r&b de la época lo convirtió en un disco diferente en su carrera, muy agradable de escuchar, con nuevos registros en su voz. 
Lo peor: Como suele ocurrir, no todos los temas son excelentes, y prácticamente de la mitad del cd se puede prescindir.
Temas a destacar: "Honey", "My all", "Whenever you call", "The Roof", "Breakdown".
Nota que le doy: 8,50. Su último buen y notable disco. Ya el siguiente, "Rainbow", fue más flojo, y los otros a partir de "Glitter" ya creo que peores aún...No sé, ya dejé de fijarme en ella. A mí me gustó la Mariah de los 90, y de este disco y su momento guardo buenos recuerdos.


viernes, 22 de noviembre de 2013

AMISTADES PELIGROSAS - La profecía


Cristina del Valle y Alberto Comesaña o, lo que es lo mismo, Amistades Peligrosas, fue uno de los grupos de pop punteros en la década de los 90. Sus letras atrevidas, el juego sexual entre los dos y la denuncia social que proclamaban, cautivó a toda una generación. Miles de discos vendidos, cientos de conciertos, y en 1995 llegó el tercer álbum, "La profecía", que dio lugar a una nueva etapa. Nos centramos en ese disco, el de más éxito de su intensa carrera. 

Hasta "La profecía", los temas de Amistades Peligrosas estaban basados, básicamente, en el amor, sexo y desamor. Fue con este disco con el que nos sorprendieron, llevando sus letras más allá, adoptando en muchas de ellas otra temática más social y de denuncia de temas de actualidad. No es el único cambio que sufrió su música, ya que también encontramos un sonido mucho más rico, una instrumentalización más cuidada y la inclusión de violines, flautas y otros elementos orquestales. Amistades ya no era un grupo pop para adolescentes; la madurez quedó plasmada desde el primer minuto del álbum. 

Un disco que se abrió con "Me quedaré solo", también primer single y uno de los mayores éxitos del grupo. Para él eligieron una imagen barroca.  El tema, compuesto por Alberto, hablaba del fin de una relación sentimental y, según muchos, lo que le inspiró a la hora de escribir el tema fue el fin de su relación amorosa con Cristina. Una relación que ya había acabado, pero que profesionalmente siguió siendo de lo más fructífera. Los temas de "La profecía" eran brillantes y luminosos, por una parte, y oscuros y angustiosos, por otra. "Angelus" fue el mejor de todos ellos, un tema cuyo origen estuvo en la Biblia y que, a pesar de ser single, pasó un tanto desapercibido. Sí que sonaron más "El príncipe valiente" y "Sacrifícate": La primera era una crítica social, y la segunda un alegato hacia la libertad de amar. "Será" era la balada del disco en la que Cristina lucía su voz en todo su esplendor, una preciosidad de canción.

Fue curioso que el fin de su relación sentimental diera lugar al mejor disco de su carrera, al más maduro y arriesgado en sonido y letras, y al más vendido con casi 400 000 copias en España. El tratar temas como la inmigración, la guerra, el racismo o la homosexualidad, les dio un cambio de tuerca. La portada, fantástica, como si aparecieran en una pintura y con reminiscencias bíblicas y mitológicas, las mismas que forman parte de su música. 

Fue una pena que Amistades Peligrosas, un grupo con tanta fuerza y letras tan interesantes, se separara tan pronto. Tras este "La profecía", lanzaron uno más, "Nueva Era", en el que ya la relación estaba bastante caldeada, y que fue el último antes de su disolución. Hubo una vuelta en 2003, pero que no terminó de cuajar, y ahora ambos componentes siguen cantando los temas junto a otros compañeros.

Lo mejor: Letras que impactan, todas ellas con mensajes claros acerca de todo lo que nos rodea: desde el amor hasta la denuncia social. Muy buena instrumentalización y, en general, un buen repertorio. 
Lo peor: Los temas de relleno colocados, además, al final del disco...la peor posición posible para este tipo de temas. 
Temas a destacar: "Me quedaré solo", "Angelus", "El príncipe valiente", "Sacrifícate", "Será", "Pasos en el túnel". 
Frases a destacar: "...Y tú, que ansías controlar mi vida, la paz con guerras son mi día a día", "Penetró en mi una luz, me llamó por mi, allí ante toda la gente, y como un espíritu me llenó de tí, nunca tendremos suficiente sin él", "Sacrifícate, por Dios, que estoy buceando en tu vientre, santifícame, señor, santifícame que yo te doy lo que pides siempre", "De las pocas horas que tuvimos para la vida, de la poca vida que tuvimos para el amor". 
Nota que le doy: 8,80. Muy buen disco, de los mejores que hizo este dúo tan bien complementado. Son muchos los dúos que hemos visto, pero pocos con la química de éste, el juego entre ambos, lo bien que les quedaban las voces. Eran algo diferente, y por eso triunfaron. Siendo un grupo que vendió tanto en su momento, no entiendo por qué ahora se les tiene tan olvidados y tan poco valorados.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAURA PAUSINI - Mi respuesta


Laura Pausini publicó su cuarto disco (tercero en español) en Octubre de 1998. Se llamó "Mi respuesta", y en alusión a este título, Laura dijo sentirse en un momento de su vida en el que se hacía preguntas constantemente, hasta que dio con que la respuesta a todas ellas estaba en su música. Así nació este disco, el más maduro hasta entonces, y donde dejó de ser cantante típica de baladas románticas dirigidas mayormente al público adolescente, para dar paso a un estilo más sofisticado y depurado. 

Como ya hizo con el  álbum anterior, Laura volvió a contar con Dado Parisini y Alfredo Cerruti en la producción. Ella misma volvió a escribir la mayoría de los temas de este álbum, y contó con la colaboración de Phill Collins, que compuso para ella una maravilla de canción titulada "Looking for an angel", lo que supuso la primera incursión de Pausini cantando en inglés.  Pero si hay algo que llamó la atención de este álbum fue la madurez tan exquisita a la que llegó Laura, experimentando con sonidos totalmente innovadores en sus canciones, electrónicos y funkies, sin dejar de lado su esencia en las letras, incluso mejores que las de sus anteriores discos, y con una Laura cantando la versión española en un castellano casi perfecto.

"Emergencia de amor", "En ausencia de ti", "Mi respuesta", "Me siento tan bien" y "Una historia seria" fueron los temas elegidos para la promoción del disco, siendo los dos primeros números 1 en las listas italianas y en otros países de habla hispana. Laura se embarcó en una gira europea por teatros, que la llevó a España, únicamente a Madrid, en el mes de Abril de 1999. Pese a todo, el disco no consiguió superar el éxito de los anteriores y, a día de hoy, es de sus trabajos menos vendidos (hasta que comenzó a arrasar la piratería) con 3 millones de copias, 300000 de ellas en nuestro país, más incluso que en Italia, donde sus paisanos parecieron no entender el cambio de Laura. 

"Mi respuesta" fue, para muchos de los seguidores de Pausini, su peor disco. Tal vez porque los temas perdieron la fuerza y frescura de sus otros trabajos, pero también hay que saber valorar la evolución de un artista de largo recorrido y su deseo de probar y experimentar con otros sonidos. En muchas canciones quizás nunca reconozcamos a Pausini, pero sí que hay otras que guardan su sello. Lo que es común a todas ellas es su calidad y, pese a que a muchos les pese, su producción es bastante superior a la de sus predecesores. 

Lo mejor: Laura se soltó la melena. Tanto su imagen como su música responden a un cambio y a una madurez artística que tira de espaldas. Hay temas raros, sí, pero también están aqui algunos de los mejores de su carrera. Sonido y producción brillantes. 
Lo peor: Como decía antes, existen unos temas a los que le falta la característica fuerza de la artista. No son malos, pero se hacen monótonos y resultan "raros". Éstos se corresponden con los tracks 9-12, que chocan tras unos 8 temas realmente buenos.
Temas a destacar:  "Emergencia de amor" y "En ausencia de tí" son dos de las mejores canciones de toda su discografía. Me encantan también "Una historia seria", "Mi respuesta", "Me siento tan bien", "Looking for an angel" y "Ana, dime sí".
Frases a destacar: "El destino no existía para mí hasta que me lo has cambiado tú", "Esta pasión por tenerte es mi emergencia de amor, sentirte cerca para nunca olvidarte, conservar de tu boca el sabor", "Cae tu sonrisa en el café, me miras sin pensar en mí", "Yo como un árbol desnudo estoy sin ti, mis raíces se secarán", "Busco con la mano si acaso quedó en la cama una señal de tu amor", "Ya tu sonrisa no es mía, monotonía, nos falta la energía", "En cada lágrima tú estarás, no te podré olvidar jamás".
Nota que le doy: 9,00. Se agradeció que no fuera una fotocopia de los anteriores, y que gracias a él conociéramos otras facetas de Laura, a parte de su versatilidad como artista. 



martes, 19 de noviembre de 2013

SPICE GIRLS - Spice


La "Spicemanía" llegó en 1996 con la publicación de "Spice", el primer disco de las chicas picantes, esto es, de Emma, Geri, Mel B, Mel C y Victoria. El fenómeno fue tal que todas las chicas querían ser como ellas, y cada una tenía su preferida, atendiendo a sus diferentes personalidades: la salvaje, la sexy, la elegante, la dulce y la deportista. Pero detrás de toda esta locura había un disco bueno, fresco y diferente. Pop en estado puro. 

"Wannabe" fue la carta de presentación, el sencillo que arrasó, y que no dejó indiferente a nadie. Fue el comienzo de todo un fenómeno, que empezó en Reino Unido para, inmediatamente, arrasar en todo el mundo. El "girl power" era su grito de guerra en una industria musical que ya estaba haciendo caso a las mujeres, y que con las Spice Girls se consolidó del todo: Las mujeres también podían ser ídolos de masas. En este caso, se trataba, además, de un grupo de cinco chicas, algo insólito hasta la fecha. Tras "Wannabe", llegó "Say you´ll be there" y, un mes después, el álbum al completo: "Spice". Resultado: Más de 24 millones de copias vendidas en todo el mundo, de las cuales 1.300.000 fueron despachadas en España. En nuestro país se les otorgó en 1997 el Premio Amigo al mejor grupo internacional.

Requeridas por todos los medios de comunicación de todos los países en que arrasaron, llenaron páginas de revistas de todo el mundo, protagonizando millones de portadas. Las giras promocionales eran interminables, y medio mundo hablaba de ellas (para bien y para mal). Las teníamos en todos lados: Cromos, Cartas, disfraces, muñecas, libros..Desde "Sensación de vivir" no se había visto tal cantidad de merchandising en torno a un famoso...en este caso fue, incluso, mayor. Hasta se rodó una película.

El amor, el desamor y la amistad son los temas en los que giró este disco, co-escrito por sus intérpretes y producido por Absolute y por Stannard & Rowe. Cada una aportó su granito de arena, ya que aunque fueran cinco voces unidas, respondían  a muy diferentes talentos, algo que han demostrado más tarde con sus respectivas carreras en solitario. 

¿Quién no recuerda el fenómeno "Spice"? Creo que todos los institutos y colegios tuvimos ese año alguna imitación de ellas en la gala de fin de curso. Inolvidable para todos los que vivimos a tope los años 90, esa época dorada de la música que entonces era tan criticada por nuestros mayores, y que hoy los treintañeros recordamos con tanta nostalgia. Gracias, Spice Girls, por poner la guinda que puso fin a la década de "Oliver y Benji", la "Super Pop", "Los Caballeros del Zodíaco", "Sensación de vivir", "Bola de Dragón", "Vip Noche", "Las Mama Chicho"...y esos inolvidables Take That, Alejandro Sanz, Platón, Amistades Peligrosas, el "Se fue" de Pausini, Greta y los Garbo...

Lo mejor: Un producto en toda regla, con todos los ingredientes para ser un éxito...Pero es que superó las cotas del éxito, y fue un megabombazo. La clave está en saber vender algo diferente dirigido a todos los públicos, y en especial al adolescente, que es el que manda. 
Lo peor: No todas cantan igual de bien, ejem...Victoria era la peor, sin duda, Emma tenía muy poquita voz, y Geri nunca me convenció. La mejor: Melanie C. 
Temas a destacar: "Wannabe", "Say you´ll be there", "2 Become 1", "Mama", "Who do you think you are?", "Naked". 
Nota que le doy: 8,75. Son las Spice, únicas e irrepetibles. Pasaron a la historia de la música por ser el grupo de chicas más vendedor, y ya sabemos que es imposible que ningún otro las supere ya. A parte de esto, el disco es muy bueno, para nada es un trabajo de usar y tirar, y contiene temas fabulosos y rompedores. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LEONA LEWIS - Spirit


Leona Lewis, la flamante ganadora del "Factor X" inglés, lanzó su primer disco, "Spirit", en Noviembre de 2007 en el Reino Unido. Meses después fue editado en el resto de países, y cuenta entre sus logros con ser el disco más rápidamente vendido en la historia de la música inglesa. Pasamos, pues, a repasar un disco repleto de R&B de una voz impresionante, que consiguió el éxito mundial. 

El ganar un programa de éxito abre las puertas a conseguir un contrato millonario y grabar un primer disco, pero no siempre es garantía de éxito. En el caso de Leona el éxito fue arrollador, y de la noche a la mañana esta joven se convirtió en una estrella internacional. ¿El secreto? Un álbum repleto de temas muy buenos, y con un marcado y definido estilo: pop, R&B y baladas a piano de las que dejan sin respiración. "A moment like this" fue el primer tema que editó, y que ya logró el récord de número de descargas en UK. Con la salida del álbum, llegó "Bleeding love" (descarte de un disco de McCartney), como segundo single y primero con el disco en la calle. Así, se sucedieron hasta 7 singles, y una reedición del disco con más canciones y un dvd, tras el éxito de la primera edición. "Spirit" no sólo arrasó en las listas de medio mundo, sino que además recibió críticas muy positivas, que situaron a Leona como una nueva voz negra de lo más interesante, comparada con grandes de este género como Maryah Carey o Whitney Houston. El álbum logró la posición número 1 en países como Irlanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (lista Billboard, la primera y única en lograrlo con un sólo álbum en el mercado) o Canadá, en sus diferentes listas. En España, sin embargo, se tuvo que contentar con llegar al número 26 en Promusicae. 

"Spirit" logró cifras de infarto y récords en listas. Pero lo más importante es que marcó una época en la música y volvió a poner el soul de moda. Tras el bombazo Lewis, fueron muchas las artistas que aparecieron después cantando R&B, y eso se lo deben a ella. Está claro que invirtiendo seriamente en un proyecto, contando con autores de lujo y un buen repertorio, se puede hacer un buen disco a medida de un ganador de un programa musical. Y eso fue lo que pasó con Leona; lo que no hicieron con el resto de ganadores de este tipo de programas.  También es cierto que a Leona la acompañaba un talento y unas tablas increíbles. Este disco ha pasado a la historia de la música internacional, y merecía un hueco en mi repaso a mis discos más importantes. 

Lo mejor: Si te gusta el soul, R&B y todo lo que rodea a la música negra, este disco es perfecto. Tiene de todo, desde temas más movidos para bailar, hasta baladas de infarto. 
Lo peor: Mucho éxito de pronto y mucha inocencia...Una pena que ese éxitazo se haya ido apagando poco a poco, y con su último disco los resultados fueran tan discretos. No puedo ponerle pegas al álbum en sí, porque está francamente muy bien. 
Temas a destacar: En la reedición hay un tema impresionante, de las canciones más poderosas que he escuchado, se trata de una versión de Snow Patrol llamada "Run" en la que Leona me ganó completamente. Es un ángel. A parte de "Run": "Bleeding love", "Better in time"; "Whatever it takes", "Homeless", "Take a bow", "Forgive me", "A moment like this"....Casi todo el álbum. 
Nota que le doy: 9, 70. Me pongo a escucharlo, y todos son temazos. Ideal para escuchar en una cena con amigos.








martes, 12 de noviembre de 2013

MARTA BOTÍA - Cumplir lo prometido


Marta Botía, ex componente de Ella Baila Sola, tardó poco en lanzar su primer disco en solitario. "Cumplir lo prometido" llegó el 3 de Junio de 2002, apenas seis meses después de que Marta y Marilia comunicaran que dejaban de bailar juntas. Marta prometió disco pronto, y cumplió...de ahí el título del disco. Éste fue toda una sorpresa para los incondicionales más acérrimos del grupo, por el cambio de estilo. Vamos a recordar esa promesa cumplida. 

Marta, la que fuera autora de éxitos rompedores de los 90 como "Lo echamos a suertes", "Y quisiera" o "Cómo repartimos los amigos", fue la primera en lanzarse a la aventura de lanzar un disco sola. Producido por ella misma, y editado por EMI, "Cumplir lo prometido" estaba compuesto por 14 temazos en toda regla. De nuevo, ella era la autora de todos ellos, y supo rodearse de músicos de lujo, y colaboraciones muy especiales e importantes que unieron su voz a la de Marta: Enrique Bunbury en "Dices no", el desaparecido Antonio Vega en "Qué difícil", Dj Kun en "Step Back", y Tomatito aportando su guitarra española en "Sólo yo lloraré". Marta aseguró haber contado con toda libertad a la hora de componer y experimentar. Totalmente desligada de su etapa anterior, presentó un disco totalmente diferente, en el que compuso y cantó en inglés, metió rock, dance y hasta reminiscencias flamencas...Un álbum muy variado, con muchos cambios de ritmo y estilos, en el que la única similitud con su grupo anterior puede radicar en las letras, que siguen siendo igual de claras y directas, contando temas de la vida cotidiana, con las que todos nos podemos identificar. 

"No tienes" fue el primer single del disco, una canción que llamó la atencion por el cambió mayúsculo que había experimentado Marta, mucho más rockera y suelta que antes. En un disco tan variado como éste, lo mismo nos emocionamos con bellas e intensas baladas como "Sólo yo lloraré" o "Hey Baby", que pasamos a un pop eléctrico y potente como "Dices no" o "Quién es quién", pasando por la sencillez y simpleza de "Dulce" o "Llueve". La sorpresa llegó con el tema dance y la inclusión del rap en "Step Back". 

Marta experimentó, hizo lo que le apeteció en ese momento, se alejó de lo comercial y de los cánones establecidos, e hizo el disco que ella quería y del que, a día de hoy, se sigue sintiendo muy orgullosa. Aún tratándose de un disco de calidad indudable y de críticas muy favorables, el éxito masivo no la acompañó, y las cifras de ventas quedaron bastante alejadas de las que obtuvo en Ella Baila Sola. El plan era lanzar un segundo disco, pero lo que pasó al final fue que Marta se tomó un tiempo de reflexión, en el que se marchó a Nueva York, encontró el amor y fue mamá. Años más tarde volvió a la música con el proyecto EBS con nueva compañera y, tras esta nueva disolución, hoy amenaza con regresar en solitario. Espero que así sea, porque como su próximo disco sea como éste, sé de uno que se lo comprará y disfrutará al máximo.

Lo mejor: Esto es buena música, es un disco que no deja indiferente para nada, y tanto música como textos son de una gran calidad.  
Lo peor: Tenemos que quitarnos de prejuicios y escuchar este álbum, olvidándonos del proyecto pasado Ella Baila Sola, acostumbrándonos a Marta cantando sola. El tema "Step Back" está bien, pero no acabo de encajar a Marta en este estilo.  
Temas a destacar: "Sólo yo lloraré", "Mis amigos y yo", "No tienes", "Hey Baby", "Quién es quién", "Me voy", "Dices no", "Qué difícil". 
Frases destacar: "Quisiera conformarme con recuerdos, quisiera que pensaras en volver, quiseria que doliera mucho menos, que el tiempo pase rápido esta vez. Quisiera odiarte y no echarte de menos, quisiera haber sabido qué es saber, el beso que me diste fue el último beso, el tiempo que me queda lloraré", "Quién es quién en este mundo que es un baile de disfraces, si todos son capaces de poner una sonrisa si viene bien", "No tienes sangre que corra por tus venas; no tienes pena, pena de mí", "Y a veces pierdes la fe, sabes muy bien, sólo es miedo: es el riesgo que debes correr. Que nada te haga caer, eres tú mismo en quien debes ahora creer".  
Nota que le doy: 9,20.  Es un disco repleto de temas grandes, unos pueden gustar más que otros, pero lo que es cierto es que al disco le sobra calidad a raudales. 




domingo, 10 de noviembre de 2013

CHRISTINA ROSENVINGE - Tu labio superior


"Tu labio superior" fue el disco que reconcilió a Christina Rosenvinge con la crítica y el público. Publicado el 4 de Noviembre de 2008, fue su primer álbum cantado íntegramente en castellano desde 1994, y el que le abrió las puertas a la escena indie española. Hoy quiero repasar este trabajo tan exquisito y elegante, otra de las obras maestras que forman parte de mi colección. 

Christina venía de publicar tres discos en inglés tras su exilio a Nueva York, esos que ella misma llamó "trilogía americana", y con los que se ganó el acceso a los circuitos de música indie en EEUU. Sin embargo, en España fueron bastante incomprendidos. Luego vino su alianza con Nacho Vegas y aquel disco conjunto, "Verano fatal", un acierto en su carrera que la volvió a acercar al público español. "Tu labio superior" fue la consagración definitiva, el que por fin la situó como una de las solistas pop-rock más importantes en España, y como musa del pop indie, una nueva faceta a una carrera sorprendente en todos los sentidos, y que nunca podriamos situar en ningún estilo concreto o corriente. 

"La distancia adecuada", una maravillosa historia de amor y angustia, fue el primer single extraído del álbum, con una letra que dio que pensar y que admitía diferentes puntos de vista. Así son las letras de Christina, las que nos invitan a pensar, a hacer diferentes interpretaciones, pero que mantienen ciertos puntos en común:  En este disco hay mucho amor, mucho desamor, infidelidad, el cambio de emociones al pasar de un estado a otro, pero también hay mucha ira, es muy de renacer y no sufrir ante lo que ha pasado, sino de reírnos y disfrutar el momento. Christina consiguió un sonido homogéneo, creó una bellísima atmósfera para cada tema o cambio, una mezcla de claros y oscuros y, en definitiva, una delicia para los oídos. 

Dijo la propia Christina que este disco fue el resultado de años en constante evolución, y de poner todo lo aprendido en práctica. Su mejor momento de inspiración y creación había llegado, y todo empezó a cobrar sentido al ver que las melodías, arreglos y letras encajaban a la perfección y daban lugar al mejor disco de su carrera por el momento. Como suele ocurrir, su divorcio y su posible nueva relación, ese momento de cambios y transición en su vida personal, pudo influir en la realización de este disco...¿Pudo influir? ¡Qué demonios! Este álbum es fruto de todo ello...sólo hay que prestar atención a las letras. Déjate seducir por él...

Lo mejor: Son muchas las emociones que rodean a este disco, y hacen de él una obra en toda regla. Los arreglos, las letras: Todo está cuidado al milímetro. 
Lo peor: La voz susurrante de Christina en algunas partes del disco puede chocar al principio, pero a todo se acaba acostumbrando uno, y más cuando todas las canciones son tan buenas. 
Temas a destacar: "La distancia adecuada", "Eclipse", "Negro cinturón", "Tres minutos", "Alta tensión", "Anoche (El puñal y la memoria)". 
Frases a destacar: "Esa señorita que rima conmigo, que te ronda siempre alrededor, es tu favorita", "Tal vez no debí dejar que jugaras con mi falda", "Enterré mi fe junto a todo lo que sé en tu labio superior", "Me encanta tu buhardilla, la guitarra sobre la silla, en el techo una bombilla, en el suelo nada más que un colchón", "Se pueden tocar las estrellas en el reflejo de las botellas, sé que estás pensando en ella cuando hacemos el amor", "Te daré mi amor eterno mientras dure el frío invierno, no pienso volver al infierno de la vida conyugal", "Donde tú estás, donde yo estoy, no pido más de lo que hay hoy, no quiero hablar ni comprender, sólo esperar que dure el eclipse". 
Nota que le doy: 9,80. Esto es una obra de arte en todos los sentidos.  




sábado, 9 de noviembre de 2013

AMARAL - Una pequeña parte del mundo


En esta ocasión le toca el turno a uno de los discos que más aprecio y que es pieza fundamental en mi colección: El segundo álbum de Amaral, "Una pequeña parte del mundo", su mejor disco para mí y, como suele ocurrir con mis discos preferidos, uno de los más ninguneados de su carrera. Salió a la venta el 17 de Marzo de 2000, y fue el último disco de Amaral antes de volverse superventas y más comerciales. Bienvenidos a este viaje por los sentimientos, a esta pequeña parte del mundo: 

Eva Amaral y Juan Aguirre, tras muchos años tocando juntos en Zaragoza y Madrid, tuvieron ya su primera oportunidad en 1998 con su disco debut "Amaral", una muy buena primera entrega con discretos resultados. Dos años más tarde grabaron en Londres junto a Cameron Jenkins este segundo disco, más pop y menos rock, pero con letras más logradas y un sonido uniforme, logrado, brillante. Bravo por ellos, porque supieron acercarnos su mundo y sus letras, darnos su visión del amor desde una perspectiva muy realista y nada fantástica. Para Eva y Juan no existen los cuentos de hadas con final feliz, existen las historias de amor realista, con sus baches y dificultades, el desamor en su vertiente más amarga, mucha nostalgia y recuerdos, y su toque de optimismo ante las dificultades. "Una pequeña parte del mundo" resultó ser un importante recorrido por todos los sentimientos y estados de ánimo, endulzados por una voz cálida y con fuerza interpretiva y de expresión como es la de Eva.

Las mejores canciones de la discografía de Amaral están aquí: "Cómo hablar", perfecta elección de primer single, un tema sobre un reencuentro, con un estribillo que engancha y que dice "que me has ganado poquito a poco", justo lo que pasó con el grupo en este disco, que fue calando, sin grandes campañas, paso a paso y poco a poco, en el público. "Subamos al cielo", otro pegadizo tema que sonó bastante. "El día de Año Nuevo", una bonita historia de amor que cambió la vida de sus protagonistas. "El mundo al revés", potente tema con una Eva fantástica en la interpretación. Y, por último, canciones de las que duele escuchar, de las que te dejan con un nudo en la garganta por acercarse a emociones que todos hemos sentido alguna vez...Simplemente, son la vida tal cual, con sus idas y venidas: Las maravillosas "Siento que te extraño",  "Queda el silencio" y "Botas de terciopelo". Como guinda, una versión del clásico de Cecilia, "Nada de nada".

Siento predilección por "Una pequeña parte del mundo", pero es que creo que no estoy sordo, y si adoro tanto este disco es porque se lo merece, porque pocos autores saben crear un mundo tan real y acercarnos tantos sentimientos. En este lo consiguieron. Les costó llegar, pero su tenacidad les hizo vender cada vez más, y doblar en ventas al anterior álbum. El nombre de "Amaral" cada vez se escuchaba más, y hasta interpretaron el tema central de la película "No te fallaré", tiulado "Al final". Como suele pasar cuando una discográfica ve tarde el potencial de un grupo y apuesta realmente por él, éste se vuelve más comercial; eso pasó con los siguientes dos discos, superéxitos y con cifras de ventas increíbles, pero sin la magia y la belleza de este álbum.

Lo mejor: Su mejor disco: Letras perfectas, armoniosas, sonido excelente, coherencia entre los temas, producción de lujo...Todo lo que se le puede pedir a un álbum.
Lo peor: Mal por la compañía Virgin (como siempre) y su poca idea a la hora de elegir los singles. Sólo dieron en el clavo con "Como hablar", porque "Cabecita loca", el tercero, no es un tema que destaque en un disco con temazos como "El mundo al revés" o "Siento que te extraño", que hubieran funcionado mejor seguro. 
Temas a destacar: "Cómo hablar", "Queda el silencio", "Botas de terciopelo", "El día de Año Nuevo", "El mundo al revés", "Siento que te extraño", "Subamos al cielo", "Los aviones no pueden volar". 
Frases a destacar: "A veces te mataría y otras en cambio te quiero comer, me estás quitando la vida", "No es una nueva historia, ni una canción de amor, es la pequeña cosa que hace cambiar la vida en un momento", "Aún queda el recuerdo, partido por el viento, queda el silencio", "Dices que tengo la cabeza como un saco de centellas, pero te gustan mis pies mojados", "Quiero verte bailar pintando un arco iris de libertad", "Hoy la cola mordió a la pescadilla, las verdades parecen ser mentiras, cada año que pasa soy más cría y llegaré a ser recién nacida", "A los 15 supe toda la verdad, que yo nací para volar, a los 18 éramos extraños, dos pibes locos de par en par; luego fue la fiebre de los 20 años, romper con todo, me balanceba sobre los tejados". 
Nota que le doy: 9,90. Discazo entre los discazos. Este disco es una joya; me dio muy buenos momentos y un conciertazo que me sorprendió muy gratamente por su fuerza y entrega. 


jueves, 7 de noviembre de 2013

VERÓNICA ROMEO - Limited Edition +


Verónica Romeo dio un vuelco a su carrera en el año 2007, trasladándose a vivir a Miami, una nueva residencia que le trajo muchas satisfacciones, y donde nacieron muchos de los temas que compusieron su álbum "Limited Edition +". Éste no es más que la reedición de su ep "Limited Edition", que tiempo atrás la propia Verónica puso a la venta en formato físico en sus conciertos, y que unido a unas demos que grabó posteriormente en Los Ángeles, dieron lugar a este último álbum por el momento, lanzado únicamente a través del portal Itunes en Junio de 2011, y que alcanzó la posición 9.

En Miami, Verónica mantuvo contacto con productores importantes y de prestigio como Rodolfo Castillo e Iker Gastaminza, con los que grabó los 6 primeros temas de este álbum, de los cuales 4 ya aparecieron en la primera edición del ep, publicado en Diciembre de 2009, y que pudimos conseguir a través de su página web los que no pudimos asistir a sus conciertos en Miami, donde se vendió por primera vez. Poco después, Vero se marchó a Los Ángeles, motivada por un importante contacto, el descubridor de The Pretenders, que se fijó en su talento. Antes de comenzar su siguiente proyecto en inglés, grabó sus últimas composiciones en español, y decidió en 2011 obsequiar a sus fans con éstas en "Demo collection". Ambos eps, "Limited Edition" y "Demo collection", conforman este "Limited Edition +". 

El álbum incluyó diez temas, entre los que se incluyeron nuevas versiones con nuevos arreglos de temas de su disco anterior como "Latidos" y "Ya será tarde", rebautizada en este álbum como "Quisiera volver", ambos con una gran calidad vocal y de instrumentalización, muy superior a sus versiones anteriores. "Un corazón más roto" es un tema de rock urbano, con la voz de Verónica en estado puro, tal como nos gusta a los que la conocimos en sus comienzos musicales. "Km de monotonía", el único tema que tal vez puede recordar al disco anterior, un pop-rock fresco y desenfadado. "Hola Mundo", el tema sobre ecología y aprender a respetar el entorno en que vivimos, y "A pesar del dolor", sobre la búsqueda interior, son otros temas a destacar de este álbum (o esta recopilación de dos eps). Cabe decir que los singles "Latidos" y "Hola Mundo" alcanzaron en Itunes las posiciones 2 y 3, respectivamente.

Es innegable que las canciones de este disco respondieron a un momento mucho más maduro y cuidado de Verónica. Tras el pequeño bache sufrido en "Serotonina" (2006), Verónica dio un paso importante con estas canciones, mucho más personales y de mayor calidad. No sólo el cambio se dio en la voz, sino que nuestra querida artista creció mucho como compositora, y dejó atrás el concepto de temas para adolescentes, para dar paso al álbum que tenía que haber seguido a "Lluvia". Hay que decir que estos temas, aunque su manera de publicación no fuera la convencional, le dieron muchas alegrías a Verónica, como sus prenominaciones a los Latin Grammy, y su acercamiento a muchos músicos de renombre, con los que desde entonces co-escribe temas, las mayoría en inglés, y que esperamos ansiosamente ver pronto publicados. De momento, nos queda el Soundcloud...

Lo mejor: Su  segundo mejor disco, después de "Lluvia", pero ya en éste aparece como una compositora consolidada. Luego está la recuperación de su voz (para los que no escucharon el disco anterior: Verónica cambió su precioso color de voz para pasar a cantar como una niña pequeña, algo que quedó francamente mal), esa que tantos matices tiene, y con la que sabe muy bien expresar sentimientos. El toque rock sigue estando ahí. 
Lo peor: Me hubiera encantado tenerlo físico y añadirlo a mi colección (no me gusta esta nueva fórmula de no editar los discos físicamente). Pero me conformo con el ep, del que sólo se hicieron 200 copias, por lo que soy afortunado de tenerlo. En cuanto a los temas, hay una diferencia palpable entre las demos y el resto, lógicamente.
Temas a destacar: "Quisera volver", "Far from over", "Latidos", "Un corazón más roto", "Hola Mundo", "A pesar del dolor", "Km de monotonía", "Mientras duermes". 
Frases a destacar: "No se puede coser el corazón a golpes", "Los días sin tí pasan sin pena y sin gloria, el tiempo quizás lo cure todo", "Si en tu espejo ya no ves esa risa, y piensas que todo se acaba, y que nunca más ese niño volverá, esos miedos no se alejarán...perdido en tu mundo, te refugias en él, es mentira si piensas que no van a entender”, "Qué corta se hace mi vida, si espero que el milagro ocurra algún día"
Nota que le doy: 9,00. Los temas 1-6 + 10 perfectos, los temas 7-9 buenos, pero que desentonan con la calidad de los primeros. 





miércoles, 6 de noviembre de 2013

MALÚ - Cambiarás


En el mes de Noviembre de 1999 vio la luz el segundo disco de una mujer que ya triunfó con el primero, Malú. Llevó por título "Cambiarás" y fue un gran cambio, un importante salto en el camino hacia la madurez, y que superó ampliamente en calidad a su antecesor. Creo que en ese momento, con 17 años, ni ella misma fue consciente del gran disco que hizo. 

El pimer cambio importante de "Cambiarás" radicó en la voz de Malú. La experiencia adquirida con su primera gira nos dio en este disco una voz mucho más definida, madura y cuidada. Luego está la excelente elección de temas. Así, encontramos como primer single el tema que le dio título al álbum, un medio tiempo compuesto por Sandro Giacobbe. A ésta siguió "Duele", aún mejor que la primera, desgarradora balada compuesta por el dúo Azul, con una fuerza y una potente voz, que ya hacía presagiar por donde iban a ir los tiros en el estilo que mejor definiría a Malú de aquí en adelante: El de las baladas corta-venas, dramáticas y que ponen los pelos como escarpias. "Poema de mi corazón" y "Sin caminos" fueron propuestas arriesgadas hacia nuevos sonidos, lo que indicó la versatilidad de Malú y el valor a enfrentarse a otros estilos, saliendo siempre airosa. Hubo joyitas, y éste fue el caso de "Fui a refugiarme", "Aposté por tí" y "Sin poderte despedir", los mejores temas del disco, cargados de sentimiento y con letras muy trabajadas. Y es que Malú supo, de nuevo, rodearse de grandes compositores, como Pedro Andrea o Carlos j. Molinarios y Antonio R. Fernández (Azul). En la producción repitió Jesús Yanes,  uno de sus descubridores, y productor también del disco anterior. "Cambiarás" incluyó una sorpresa: El particular homenaje de Malú a su padrino musical, Alejandro Sanz, que llegó con una magnífica versión de "Y si fuera ella", tema que Malú ya interpretó un año antes en directo en un programa de televisión ("Séptimo de Caballería", Tve). Desde entonces, surgieron las comparaciones entre cual de las dos versiones era mejor, si la del maestro o la de la aprendiz.

"Cambiarás" llegó casi dos años después de su exitoso debut, y fue un disco muy esperado. Prueba de ello fueron sus más de 100 000 copias vendidas en los 10 primeros días de su puesta a la venta. Siento mucho que este disco, a día de hoy, no sea lo valorado que se merece, empezando por su propia dueña, la misma que dijo años después tener miedo entonces, y no estar segura de si lo que estaba cantando era acorde a lo que sentía y quería hacer. Para mí, es uno de sus mejores trabajos, de los más cuidados y con temas muy sentidos y hasta letras metafóricas, que poco se volvieron a ver en posteriores producciones de Malú. Me encantaría escuchar alguna vez temas de este álbum en sus conciertos, un "Aposté por tí" sería un lujazo...y volvería a despertar mi interés por volver a verla, algo que ya dejé de hacer hace un tiempo.

Lo mejor: Me parece un trabajo arriesgado, cuidado y bonito, que me gustó desde el primer momento e hizo que esa chica, de la que compré su primer disco sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, me gustara aún más.
Lo peor: ¿Quizás algo serio para una joven que aún no habia cumplido los 18? Es igual, a mí me gustó, salvo un tema: "Las llamas de mi hoguera"...no le encontré mucho sentido a esta canción que cerraba el disco. 
Temas a destacar: "Duele", "Aposté por tí", "Poema de mi corazón", "Cambiarás", "Vestir un color", "Y si fuera ella", "Sin poderte despedir", "Fui a refugiarme". 
Frases a destacar: "Tú, ¿qué has hecho conmigo? Matando toda mi ilusión, y es tan distinta la verdad, tan dura la realidad.". "Si lo encontraba llorando alguna vez, intentando pedirme perdón, sin saber que provocabas otras bocas, mientras yo me volví loca de pasión", "Tenía de mí sólo esa herida, que espera algún día ser cicatriz", "he malgastado el tiempo intentando dar sentido a todo esto, y me despido con un beso y con mis sueños fracasados, y tú te quitas un gran peso de la espalda si te miento", "Tú tendrás tu castigo, tal vez sufriendo cambiarás, habiendo perdido mi amor por jugar", "Lloverá y mojará, por más que quiera yo dejar a un lado la emoción", "Y me partiste a sangre fría el corazón ¿Por qué no brota sangre de la herida? Porque la víctima está en pie”. 
Nota que le doy: 9,00.  Me repito, pero es que me encanta: De sus mejores discos. Y le guardo un cariño muy especial, porque me confirmó lo que aún no tuve del todo claro con su primer álbum: Que Malú es una gran cantante. 

 

martes, 5 de noviembre de 2013

ANASTACIA - Freak of nature


Anastacia ya triunfó con su primer álbum, y con él conocimos una explosiva mujer de voz impactante, que se engloba en las artistas de voz negra con rostro blanco y, además, pelo rubio, por lo que se la conoce como "The Blonde Black". Su segundo álbum llegó en Noviembre de 2001, bajo el titulo de "Freak of nature". Y es que ella misma se definió como un "fenómeno de la naturalez". Descubramos, pues, este disco...

"Freak of nature", producido por Ric Wake, volvió a ser una colección de temas soul, dance, funky, rock y blues (variado, como a mí me gusta), y lo que más volvió a sorprender fue su característico timbre de voz, cargado de fuerza y con amplios registros, a parte de su camaleónica imagen y su definido estilismo. "Paid my dues" fue el primer single, el que abrió las puertas y el que llevó el disco al número 4 en las listas del Reino Unido y al 1 en numerosos países de Europa, como fue el caso de Alemania, donde su éxito fue brutal. En España consiguió el disco de platino por sus ventas, doblando el éxito en nuestro país de su primer disco. "One day in your life", como segundo tema a promocionar, superó en éxito al anterior. Las ventas se estimaron en unos 6 millones de copias en todo el mundo. El tema "How Come The World Won't Stop" fue dedicado a la cantante Lisa "Left Eye" Lopes, que falleció en un accidente de coche, y con la que la artista mantenía una amistad, ya que fue quien presentó el programa de televisión en que Anastacia fue descubierta en el año 1999.

Tal fue el éxito del disco, que la campaña de promoción incluyó a Anastacia como intérprete de la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol, "Boom", todo un bombazo internacional para esta cantante estadounidense donde, por cierto, su disco obtenía resultados más discretos que en Europa.

Ella se sentía "rara", una cantante blanca con voz negra, con gafas de colores, que además, eran de ver (Anastacia era miope entonces). De ahí, que se considerara un fénomeno extraño. Y es que desató pasiones, y consiguió el éxito mundial con este álbum y su portentosa voz. Al año siguiente de publicar el disco, se le detectó un cáncer de mama, por lo que la gira de conciertos de este disco tuvo que ser cancelada. Tras esta dura experiencia, volvió fuerte y renovada con el siguiente álbum, el mejor hasta ahora de su carrera, y del que hablaremos en otra ocasión. De momento, bailaremos y nos dejaremos cautivar por su potencia y fuerza en los temas de este "Freak of nature".

Lo mejor: Es una fiera escribiendo temas, y esa voz es única, aunque en este disco aún no disfrutemos de ella en todo su alcance y de sus tonos distintos, que mostró más adelante. Hay unos temas que destacan mucho y son piezas fundamentales.
Lo peor: Hay algún tema de relleno, y el disco se hace corto al faltar más temazos. Te deja con ganas de más. Al haber unos temas buenísimos, creo que estos quitan valor a los que son más normales.
Temas a destacar: "Freak of nature", "Overdue Goodbye", "You`ll never be alone", "Paid my dues", "Secrets", "One day of your life", "Why´d you lie to me": Esos son los buenos.
Nota que le doy: 8,70. Casi, casi...No es el mejor de su carrera, pero tampoco el peor para nada...No está al nivel de "Anastacia", que es insuperable, pero puede competir con "Not that kind" (el primero). Eso sí, supera a "Heavy rotation" y al último que hizo de versiones. 

Mirad la portada: ¡Qué abdominales, Dios! Anastacia es una mujer perfecta en todos los sentidos. En las fotos de este disco estaba impresionante. 



lunes, 4 de noviembre de 2013

GRETA Y LOS GARBO - Búscame

 

Mis chicas preferidas, Beatriz, Sara y Belén, lanzaron su tercer disco el 6 de Abril de 1993. "Búscame" supuso todo un catálogo musical de lo que estas tres mujeres podían hacer. Uno de sus mejores discos, y el comienzo de su madurez artística, que te invito a descubrir en este review. 

La principal novedad de "Búscame" es que todos los temas, a excepción de uno, son inéditos y compuestos por ellas. Atrás quedaron ya las versiones de clásicos norteamericanos de sus dos discos anteriores, para dar paso a un disco que demuestra que las hermanas de Valladolid no sólo cantan muy bien, sino que además saben crear un mundo de sonidos y letras a través de sus canciones. El álbum se grabó en Torres Sonido, con la cuidada producción de Joaquín Torres, que supo sacar lo mejor de ellas, para así crear el disco definitivo, el de su consolidación musical.

El álbum lo abrió el potente gospel de "Decídete" para así dar paso a un sonido funky. "The tracks of my tears" es la única versión del disco, de su adorado Smokey Robinson, comenzando a capella. "Ven" es el baladón del disco, una canción que Greta (Beatriz) compuso (hoy me sorprende cómo escribia estos temas siendo tan joven!!) y que muestra los altos registros a los que llegan sus voces, ¡todo un prodigio! ¿Cómo no emocionarse escuchando algo así? "Pienso tanto en tí", otro de los temas que más repercusión tuvieron y que se llegó a convertir en un clásico del grupo. "Búscame" fue el primer single, una divertida historia de detectives y persecuciones con un estribillo pegadizo hasta más no poder. "Sólo te doy amor", una balada al más propio estilo de los años 50. El tema más especial, sin duda, es "La estrella del Sur", la canción dedicada a Janis Joplin, para la que Belén se empapó de su vida a la hora de escribir la letra. Un tema muy triste, casi country, que termina en un impresionante gospel con subidas espectaculares de Greta, y en el que se vivieron momentos emocionantes durante su grabación con todos en el estudio llorando. Son muchas las mezclas de sonidos en este álbum, lo que hizo de él un disco muy innovador en su época. Un estilo que las mismas Greta y los Garbo definieron como "funky-garbo". 

Beatriz, Sara y Belén, en este disco, continuaron rebosantes de energía, derrochando fuerza por todos lados, y repartiendo alegría de vivir; toda una explosión de sentimientos. "Búscame", completo en todos los sentidos, pasaba de un tema triste a otro jovial y alegre y a otro de desamor...De todo, y ahí radicaba su variedad, su fuerza y la gran intensidad que lo rodeaba desde el primer tema. Para las fotos de la carpeta, contaron con una colaboración de lujo, Robert Freeman, el que fuera fotógrafo de The Beatles, que se sorprendió al escuchar a Greta. "Dónde ha aprendido esta chica el alma de los negros?", decía de ella. "Búscame" fue, además, su primer éxito serio en ventas y el que les abrió las puertas a una multinacional, buscando una mayor proyección nacional e internacional. 

Lo mejor: Por si a alguien le quedaba alguna duda, con este disco se consolidaron como las voces más importantes en España. Impresionantes.  Los temas compuestos por ellas fueron un gran acierto, y es que encontramos muchos de los mejores de toda su discografía. 
Lo peor: Aún queda alguna letra más juvenil que recuerda a sus primeros discos, aunque tampoco está de más. 
Temas a destacar: Pienso que todos; son impresionantes: "La estrella del Sur", "Ven", "Búscame", "Pienso tanto en tí", "Al infierno llegaré", "Para el tiempo", "The tracks of my tears"...
Frases a destacar: "Caminas entre olas, el pasado te hiere el corazón", "Acerca de nuevo tus manos y mi alma volará, rodéame entre tus brazos y la noche hará lo demás", "Vives el día con miedo a pensar, tu canto salvaje es fiebre mortal", "Con una nueva luz la calma llegará y tus días de promesa ya no volverán", "Tú eres mi canción, tu voz es mi canción", "Estoy hecha de hierro, a prueba de cañón, no quiero tu dinero, me asusta su color". 
Nota que le doy: 9,90. No puedo darle menos a un disco de un grupo que marcó mi vida, y que me hizo descubrir y querer la música. A parte, es el más completo de toda su carrera y está repleto de temazos potentes e intensos.