viernes, 20 de diciembre de 2013

MECANO - Descanso Dominical


"Descanso Dominical", del grupo Mecano, es de esos discos publicados en España que poseen el disco de diamante, esto es, que vendieron más de 1 millón de copias a lo largo de nuestra geografía, 1 300 000 en este caso. También cuenta entre sus logros con ser el disco más vendido por un grupo español. Ana Torroja, José María y Nacho Cano lanzaron este disco un 24 de Mayo de 1988, y fueron los primeros en lograr el diamante en España entrando en el libro Guinnes de los Records. Años más tarde, artistas como Julio Iglesias, Gloria Estefan o Laura Pausini también consiguieron llegar a este triunfante número de copias. Algún día repasaré los discos que  lo lograron, desde este 1988 hasta 2002. De momento, hoy recordamos el disco más rompedor del grupo pop más importante que ha habido en la historia de la música española: Mecano. 

Ya habían tocado el cielo con su anterior álbum, "Entre el cielo y el suelo" (1986), el primero de esta segunda etapa del grupo, en la que la madurez y la importancia de los temas de José Cano fue su principal característica. En este "Descanso Dominical" los dos hermanos se reparten la mitad de los temas, después de que en el anterior disco los temas de José María empezaran a despuntar. "Descanso Dominical" fue grabado entre Londres y Madrid, y de él se extrajeron hasta seis singles: "No hay marcha en Nueva York" (la primera vez que un tema de José María es primer single de un álbum), "Los amantes", "Mujer contra mujer", "Un año más", "La fuerza del destino" y "El blues del esclavo", todos ellos clásicos imprescindibles del pop español. 

Las ingeniosas letras de José y Nacho volvieron a ser la principal baza para que Mecano cautivara: Tratar un tema como el lesbianismo en un tema era algo totalmente novedoso en la música española de los años 80 (ellos fueron los segundos en hacerlo). "Mujer contra mujer" lo cantaban hasta las amas de casa...Sus maravillosos textos se fijaban hasta en un casanova ("Los amantes") o se lo dedicaban a la perra rusa que lanzaron al espacio ("Laika"), realmente triste. En "Héroes de la Antártida" contaron la expedición al Polo Sur de 1912. Increíbles historias, que me cuesta definir con palabras...Sólo hay que escucharlas y sentir por qué Mecano es considerado el mejor grupo pop español. Con este disco llegaron a la cima, no sólo del éxito, sino de la calidad, ya que fue, sin temor a equivocarnos, su mejor disco.

"Descanso Dominical" dio lugar a la "Mecanomanía": Les gustaban a todo el mundo, y fue el fenómeno más grande jamás visto en nuestro pais con un grupo. Reunir a 70 000 personas en un mismo estadio o llenar dias seguidos las Ventas de Madrid fueron prueba de ello. Llegaron también más allá de nuestras fronteras, y en Europa, Australia, Lationamérica y Estados Unidos sus canciones sonaron, llegando a tocar en Nueva York, o a hacer versiones en francés e italiano (se lanzó una versión en italiano del disco) de sus temas. Unos 3 millones de copias se vendieron del álbum en todo el mundo. Sin duda, nuestro grupo más internacional. 

Nunca, o muy  difícilmente, algún grupo llegará tan lejos como éste. Casi igualan el éxito con el siguiente ("Aidalai", 1991), que también superó el millón de discos. Las gigantescas colas que los esperaban en sus conciertos fueron míticas, así como las maravillosas escenas que recreaban en cada uno de sus temas durante sus directos. Ellos componían y tocaban, Ana cantaba...Y como se movia ella!! Era impresionante ver cómo esta mujer se metía al público en el bolsillo, un público que se sabía al dedillo sus canciones, esas que han perdurado hasta el dia de hoy (y lo seguirán haciendo). 

Lo mejor: Un disco clave en la música española. Todo en él es maravilloso, a parte de tratarse de su mejor disco. Se creó una sensación que arrasó España.
Lo peor: Hay más temas que los que incluyeron en el disco, y que aparecieron en las caras B de los singles. Algunas se rescataron en el cd, por lo que encontramos un vinilo con menos canciones. No me gusta eso!
Temas a destacar: "Héroes de la Antártida", "La fuerza del destino", "Los amantes", "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "Un año más", "Hermano Sol, Hermana Luna", "Laika", "El cine".
Frases a destacar: Las voy a resumir todas en éstas: "Y desde entonces hasta ahora el juego del amor nos tuvo tres años jugando, luego nos separó. Pero la fuerza del destino nos hizo repetir, que si el invierno viene frío quiero estar junto a ti.". Nunca un momento de una canción que conoci con 6 años pudo ser más premonitorio en mi vida.
Nota que le doy: 9,80. Hay que escuchar este disco y darse cuenta con él que se pueden hacer excepcionales trabajos en España. Merecidísimo éxito, aunque poco después éste les superara y llegaran los conflictos entre los hermanos, el ansia de negocio y una víctima: Ana Torroja, siempre enmedio. 

*Para mí ha sido muy difícil hacer un repaso de un disco de Mecano, es casi imposible describir lo que siento con sus temas. Los escucho desde los 5 o 6 años y, de verdad, ellos junto a Greta y los Garbo (un poco más tarde) fueron quienes impulsaron mi amor y mi afición por la música.







2 comentarios:

  1. Un disco imprescindible en la historia de la música española, y cuyas canciones quedan grabadas en la mente de todos nosotros. Capaz de crear:
    - un himno por la igualdad y la libertad de amar (Mujer contra mujer);
    - un clásico que no hay Navidad, y más precisamente Nochevieja, que no suena en todos los rincones (Un año más) -especialmente me emociono en la frase "...y a los que ya no están echaremos de menos", mirando al cielo :);
    - un homenaje al personaje histórico más conocido que no sea humano (Laika);
    - o una declaración de intenciones y canto a la esperanza... (La fuerza del destino), una historia de amor reflejada en un videoclip que pasaría a la historia. Los pelos de punta cada vez que recuerdo la sensación vivida en el musical HNMPL... OH, OH, OH... OH, OH, OH, QUIERO ESTAR JUNTO A TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he quedado corto, verdad? Es un discazo, en éste y en el siguiente, "Aidalai", creo que alcanzaron el clímax, lo máximo!
      Gracias, Fran, por tu tiempo en analizar el disco, desde luego que las letras eran y serán siempre muy originales, verdaderos clásicos de por vida!
      Un abrazo.

      Eliminar