martes, 17 de diciembre de 2013

CHRISTINA AGUILERA - Stripped


La artista que nos ocupa hoy venía ya de publicar tres discos: Un primero de título homónimo, otro íntegramente en español como homenaje a sus raíces, y otro de temas navideños..pero le faltaba algo, algo que ya la pusiera en su lugar y la empujara a que fuera considerada como merecía en la industria. Esto vino de la mano de "Stripped" (2002), un cañón de disco, que se presentó con el single "Dirrty", que recibió críticas de todo tipo, pero que puso a Christina Aguilera en el lugar que merecía una voz tan portentosa como la suya. 

Christina había triunfado ya con su primer disco en 1999, pero la imagen de chica inocente, destinada al público adolescente, parecía no agradarle demasiado, a parte que muchos vimos en ella una gran voz (nada que ver con Britney Spears) y que se merecía unos temas acordes y que explotaran su talento. Así, llegó en Octubre de 2002 "Stripped" y con él el cambio musical y de imagen era notable. Christina aparecía mucho más sexy y sensual, pero lo importante es que los temas ya eran mucho más adultos, y podían competir internacionalmente. Una propuesta arriesgada, que le valió críticas de todo tipo, pero que también la situó en el sitio que su música anhelaba. Con "Stripped" Christina se desnudaba, nos mostraba el lado que desconocíamos de ella, y así de "desvestida" entraba en nuestros corazones.

Sorprendió con el primer single "Dirrty", por su letra sucia, su descaro, su riesgo...¿Qué había quedado de la dulce e inocente Christina? Un tema potente, pero que fue criticado hasta más no poder. Pero a ella poco tuvo que importarle, ya que obtuvo un gran éxito comercial. El segundo single, más tierno y cálido, fue la balada "Beautiful", que superó en éxito al anterior y supuso un giro total con respecto al single anterior, y ésta sí que recibió la aprobación de los expertos. Baladas impresionantes, ritmos más cañeros, raperos, funky y rithmm&blues a raudales y la cuidadísima producción de Linda Perry y Scott Storch contribuyeron a la consolidación en la música de Christina Aguilera, que con "Stripped" consiguió uno de sus mayores éxitos.

Con "Stripped" llegó la Christina que todos esperábamos y también la polémica. Realizó dos giras para promocionar el disco, la primera junto a Justin Timberlake (Considerado como "El tour más sexy") y luego otra en solitario por medio mundo y que quedó plasmada en dvd ("Live in the UK"). La canción "Beautiful" le valió el Grammy por "Mejor interpretación femenina vocal". Las ventas del disco superaron los 10 millones de copias. Este álbum fue muy importante en la carrera de Christina, ya que marcó el comienzo de su etapa más agresiva en lo musical. Y fue considerado como uno de los mejores de comienzo del milenio.

Lo mejor: La mejor manera de soltarse, a lo grande, sin tabús, sexy y atrevida. 
Lo peor: Son demasiados temas para una escucha seguida, al final optas por escuchar cada tema por separado. Además, algunos son muy parecidos y acabas olvidándote de esos.
Temas a destacar: "Dirrty", "The voice within", "Beautiful", "Fighter", "It´s ok", "Make over", "Cruz", "Can´t hold us down".
Nota que le doy: 9,20. No hay que olvidarse que el disco está lleno de temazos, aunque haya algunos que los tenga olvidados. Si hubieran sido los 12 o 14 temas buenos, no 20, seguro que mi puntuación sería de 10. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario