domingo, 22 de diciembre de 2013

AURORA BELTRÁN - Museo Púrpura


El, hasta ahora, último disco de Aurora Beltrán vio la luz el pasado Febrero de 2012, primero en las plataformas digitales y, dos meses después, en formato fisico. El disco, cuyo título precioso y sugerente es "Museo Púrpura", se grabo en directo, a excepción de un tema, durante el concierto acústico que la cantante navarra ofreció en el Teatro Arteria Campos Eliseos de Bilbao el 15 de Septiembre de 2011. Bienvenidos al museo que Aurora creó con sus canciones en uno de los directos más cuidados que he escuchado nunca. 

"Museo Púrpura" fue el segundo disco en solitario de la vocalista y compositora de Tahúres Zurdos. Vino tras aquel "Clases de baile" (2008), un disco de rock maduro que, por diferentes motivos, no tuvo la repercusión que tal producción se merecía. Aquella espinita que a Aurora le quedó con ese disco tuvo como consecuencia la grabación de este segundo álbum, en el que quedaron recogidas todas las canciones de "Clases de baile", a excepción de una versión que hizo. El disco se completó con algunos temas de Tahúres, los más significativos y que nunca faltan en los conciertos de Aurora, y tres temas inéditos: "Mundo real" (versión de "Ordinary world" de Duran Duran), y el single en sus dos versiones en español e inglés: "Invicta", una canción muy especial que surgió a raíz de la enfermedad crónica que Aurora sufre desde hace unos años, y que desveló tiempo antes en una entrevista en "Rolling Stone". 

Aurora volvió a lanzarse a la autoproducción, y bajo su propia discográfica "Aurora Records", y el apoyo de "Deuvede Music", invirtió todo su esfuerzo en un concierto bonito, en el que se cuidó hasta la escenografía y el vestuario. Son ya muchos años los que lleva Aurora haciendo acústicos por España, antes incluso de la separación de Tahúres, siempre acompañada por su inseparable guitarra y, en ocasiones, por la brillante Eva Rada. Y este formato es el que más le apeteció para dar forma a este segundo trabajo, jugándoselo todo en directo, muy bien acompañada por Eva (guitarra y coros), Israel Santamaría (violín) y Rosa Cedrón de Luar Na Lubre (cello y coros), dándole una vuelta de tuerca a todas las canciones. Tanto los clásicos de Tahúres Zurdos como sus temas en solitario poco tuvieron que ver con sus versiones originales. Tomen el "Tocaré" de su primera época, o el himno "Miles de besos" para dejarse llevar de nuevo por una de las voces más impactantes del rock español, esta vez en acústico, sin demasiados artificios, íntima y cercana. El resultado de algunas, como "Ojos trampa", es realmente impactante.

Una segunda oportunidad para los temas de "Clases de baile", un nuevo vestido para los éxitos de Tahúres y una Aurora pletórica, como siempre, dándolo todo en el escenario, aquel en el que lleva ya toda una vida y en el que esperamos seguir viéndola mucho tiempo más, porque en su carrera nunca se lo pusieron fácil, pero pocos pueden decir que llevan ya 30 años ahí arriba.

Lo mejor: Su voz, los nuevos y cuidadísimos arreglos de las canciones, la magia que crea en su directo. 
Lo peor: Esperaba, después de 4 años, más temas nuevos. De hecho, cuando me enteré que grabaría su disco en directo, creía que todos los temas serían nuevos y, quizás, me llevé un pequeño chasco al ver que eran canciones de antes. 
Temas a destacar: "Ojos trampa", "Afiladas palabras", "Azul", "Invicta", "Mundo real", "Silencio", "Tocaré", "Miles de besos". 
Frases a destacar: Como los temas antiguos ya tendrán sus frases en los repasos de sus respectivos discos, destaco la frase estrella de "Invicta": "Debilitada, quizás, pero jamás vencida, ¡nunca vencida" Creo que es la frase que engloba todo el disco y el momento actual en la carrera de Aurora. 
Nota que le doy: 9,00. Soy fan de Aurora, y todo lo que hace nunca podrá decepcionarme. Le debo unos discos que son banda sonora en mi vida, y de nuevo en este directo volvió a estar majestuosa dando nueva vida a temas como "Azul" o "Miles de besos", que habré escuchado miles de veces en mi vida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario