sábado, 28 de diciembre de 2013

LAURA PAUSINI - Lo mejor de Laura Pausini. Volveré junto a tí


El "The best of" de Laura Pausini pasó a la historia de la música italiana por ser el recopilatorio más vendido de un artista italiano, con más de 800 000 copias en Italia, y más de 7 millones en total en todo el mundo. Por fin se tomó a Laura en serio como lo que es: una artista internacional de enorme prestigio. Todo comenzó en Octubre de 2001.

"Lo mejor de Laura Pausni, Volveré junto a tí" hace un repaso por todos los temas que fueron número 1 hasta entonces en la carrera de Laura e incluye tres canciones inéditas que, además, fueron los tres singles extraídos del álbum. La principal novedad del disco residió en las nuevas grabaciones de los primeros 4 éxitos ("La Soledad", "Se fue", "Amores extraños" y "Gente") dándoles un nuevo aire y un sonido más cercano al momento actual de Laura. Hay colaboraciones de lujo, como la de Nek, tocando el bajo en el tema "Se fue", mucho más pop-rock y marcando el estilo que, a partir de entonces, predominaría en las siguientes producciones de Laura Pausini. El cantante brasileño Gilberto Gil canta junto a Laura el tema "Cuando se ama" en español y portugués, y hay otro dueto: Con José Francés en "Dime", uno de los tres temas inéditos, y que puso fin a esta maravilla de colección de canciones, que pasan por todos los temas emocionales de Laura. Ella quiso incluir en el álbum temas en todos los idiomas en que canta. De ahí, el que hemos citado en portugués, en inglés "One more time" de la banda sonora de "Mensaje en una botella" que Laura grabó en 1999 y en italiano tenemos "La mia riposta", el mismo tema que se usó en la versión italiana del cd para ser cantada en castellano, "Mi respuesta".

"Volveré junto a tí" fue el primer single, y un nuevo éxito que añadir a la carrera de Laura. Le siguió "Dos historias iguales" con un videoclip muy bien realizado y donde vemos un concepto de imágenes mucho más maduro. "Lo mejor de..." es un estupendo repaso a una carrera de éxito que comenzó en 1993, cuando Laura ganó el Festival de San Remo con "La solitudine" ("La Soledad"), y que con este disco cierra una primera etapa antes de grabar su primer y único disco en inglés. Laura se embarcó en una gira de conciertos por todo el mundo, que tuvo parada en España, concretamente en Madrid y en Salamanca, y que, posteriormente, aquirió forma de dvd con el concierto de Milán. El disco vendió en nuestro país cerca de 150 000 copias, y entró en el puesto 6 en Afyve. Este disco, sin duda, terminó por consolidar su carrera, especialmente en Italia. Las cifras de ventas así lo demuestran: Fue un éxito mundial, muy cercano al que obtuvo en 1996 con "Las cosas que vives" (su disco más vendido). 

Lo mejor: Estupenda recopilación, y muy buenos temas nuevos. Impresionante el cambio físico de Laura y su delgadez. Está realmente preciosa en las fotos. 
Lo peor: Las versiones de los temas más antiguos no están mal; lo mejor es el cambio en la voz de Laura, ya que canta en este momento mil veces mejor que cuando las grabó. Aún así, no llego a ser muy partidario de ellas..."La soledad" y "Amores extraños" están bien porque siguen el mismo estilo, pero en la que hizo de "Gente" se pierde totalmente la esencia de la original.
Temas a destacar: Todos, menos "Dime" y "Gente". El resto son bombazos imprescindibles en su carrera. 
Frases a destacar: Sólo las de los temas inéditos: "Tú dime sólo si estas dispuesto a intentar de nuevo conmigo un largo camino; dime si aún eres tu, si ahora soy yo , aquellas canciones, tuyas, nuestras, tú dime si estás, si puedo encontrar nuestro  pasado en tu mira", "volveré, porque de ti queda parte en mi", "¿Ella quien es? ¿que te dará? ¿en qué es mejor que yo?, estoy buscando las razones, aunque algunas veces no hay razón", "porque una vida entera a mi no me vale porque no se viven dos amores iguales, recordar tu voz, pensar en tu nombre sin desmoronarme". 
Nota que le doy: 9,80. Todos los temas son una delicia. Los mejor de la música italiana, y un regalo para todos lo que admiramos la trayectoria de Laura Pausini.


2 comentarios:

  1. A mí no suelen gustarme demasiado los recopilatorios, pero las canciones inéditas no estaban nada mal. Eso sí, hay algunas versiones del disco que no me gustaron demasiado (coincido 100 % con tu comentario sobre Gente). ¡¡Genial Crítica Alfonso!!! Aunque... ¿Un poco alta la valoración, no? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo poner menos puntuación a un disco en que todos los temas forman parte de mi vida y me gustan tanto? Simplemente, el fallo sólo lo veo en "Gente" y "Dime" quizás, no es un tema que me llame mucho la atención en Laura. Me alegro que te gustara, un saludo navideño!

      Eliminar