sábado, 7 de diciembre de 2013

ALEJANDRO SANZ - Más


Poco podemos decir de Alejandro Sanz que no se sepa ya. Estamos hablando del cantante español más vendedor y, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, he de reconocer que es un grandioso compositor, cuyas letras tienen un alto contenido poético y sentimental. Hay temas de su carrera que sí que me gustan bastante, y algunos de ellos están incluidos en este "Más" (Septiembre 1997), su cuarto disco como A. Sanz, y el álbum más vendido en la historia de la música en España. Con él, Alejandro Sanz pasó de ser un cantante para adolescentes a ser conocido entonces en la música como "Dios" o "El maestro".

En "Más" se incluyó aquel superexitazo que fue "Corazón partío", la canción entre canciones que, aunque ya estemos saturados de tanto haberla oido y haber vivido semejante machaque con ella en todos lados, hay que saber leerla entre líneas. A mí eso de "Titiras pa´este corazón partío" me parece de lo más hermoso, y las primeras veces al escucharla se me erizaba la piel. "Y si fuera ella" y "Amiga mía" son otros dos temazos, que han cantado montones de artistas, pero la emoción que supone escucharlos la logra sólo él. "Aquello que me diste" es mi preferida, otra letra plagada de verdades y de sensibilidad a rabiar. Por eso, aunque él no esté entre mis cantantes preferidos, este disco tenía que ser comentado aquí. Lo compré en su día y es el único disco de estudio que tengo de él, más un recopilatorio, porque hay determinadas canciones de su discografía que me gusta escuchar en momentos puntuales. 

"Más" fue grabado entre Italia y España, producido por Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas (su descubridor) y logró el salto definitivo en la carrera de Sanz. Hasta entonces ya había vendido miles de copias y acaparado montones de portadas de revistas de adolescentes, pero fue con éste con el que ya se le tomó por fin en serio. Su éxito ya era indiscutible, los números 1 se sucedían uno tras otro, y los conciertos de su tour 98 se abarrotaban. Un tour que pasó por España y Lationamérica, y cuyo concierto en Barcelona quedó plasmado en vídeo. Se llevó 5 premios de la música, el Ondas y el Amigo al mejor artista nacional masculino. Las ventas ascendieron a más de 5 millones en todo el mundo, 2 200 000 sólo en España, récord de ventas. "Más" es, y siempre será ya, el disco más vendido en nuestro país. 

Lo mejor: Las letras poéticas y la sensibilidad que las rodea. 
Lo peor: Nunca me pareció que cantara especialmente bien, creo que son otras las muchas cualidades que tiene, pero lo que se dice cantar...
Temas a destacar: "¿Y si fuera ella?", "Aquello que me diste", "Corazón partio", "Si hay Dios", "Amiga mía", "Hoy que no estás", "Siempre es de noche". 
Frases a destacar: "Tiritas pa´este corazón partío, tirititando de frío"; "Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón", "Sé que el dia en que la pierda volveré a sufrir por ella", "Por eso, vida mia, por el dia a dia, por enseñarme a ver el cielo mas azul, por ser mi compañera y darme tu energia; no cabe en una vida mi gratitud", Por aguantar mis malos ratos y manias, por conservar secretos que me guardas tu. Quiero ser por una vez, capaz de ganar y de perder". 
Nota que le doy: 7,50. Como decía es su único disco que tengo, y me alegro de tener en mi colección el disco más importante en la música española, y de haber vivido su momento.




1 comentario:

  1. ES un disco continuación de Alejandro 3 los mismos arreglos y productores incluso recuerda a Laura Pausini musicalmente ya que comparten productor italiano. Pero es un disco muy bonito cantado en un tono algo alto para la poca voz del cantante que no acaba de llegar y acaba berreando en algunas baladas. Pero se le perdona porque emociona y canta con el corazón.

    ResponderEliminar