domingo, 8 de diciembre de 2013

LUZ - Como la flor prometida


Tras una larga espera de casi 4 años, Junio de 1995 fue la fecha elegida para el lanzamiento de "Como la flor prometida", el séptimo trabajo de Luz Casal, y que se convirtió en el mayor éxito de su carrera. También fue el comienzo de su etapa más íntima y personal, en la que empezaron a primar las baladas por encima de los temas rockeros, y que supuso la estela a seguir de aqui en adelante. 

"Como la flor prometida" vino tras el rotundo éxito de "A Contraluz", disco en el que Luz triunfó con canciones como "Un año de amor" o "Piensa en mí", con la que todo el mundo la identifica y que pasó a convertirse en su tema estrella. Visto el éxito de estos temas pausados y románticos, en este "Como la flor..." se sigue dando prioridad a este tipo de canciones y, como ya ocurrió anteriormente, con gran aceptación por parte del público. Así, encontramos "Entre mis recuerdos", precioso tema compuesto por Albert Hammond, que se convirtió rápidamente en un clásico con una Luz estupenda en la interpretación (uno de sus fuertes) y una letra nostálgica, y que funcionó gracias a su alto contenido emocional. El segundo single fue "Lo eres todo", canción eminentemente de amor, todo el del mundo para quien tú más quieres. "Besaré el suelo", de Carlos Goñi, otra maravillosa canción, sobre el amor y las decepciones que se viven con él. "Plantado en mi cabeza", el guiño al rock en un disco que marca un nuevo camino a seguir en la carrera de Luz. "Vengo del norte", el tributo a sus orígenes con sonidos de su tierra.

"Como la flor prometida" era variado, cálido, sincero, frágil, de muchos colores, y que pasaba por todos los estados de ánimo, aderazado todo por la potente voz de Luz, una de las más especiales en la música española. El tema que lo abrió, "Flor prometida", es el que mejor dio a conocer tanto el espiritu del disco, como el de la propia Luz, una artista que tras el éxito abrumador decidió retirarse un tiempo para pensar y plantearse su carrera discográfica, volviendo renovada y con talante seguro en este "Como la flor prometida".

Los que pensaban que el éxito de "A Contraluz" ya sería insuperable se equivocaron. "Como la flor prometida" pasó a ser el disco más vendido en la carrera de Luz, con medio millón de copias vendidas sólo en España, y un total de 800 000 sumando las del resto del mundo. Las baladas volvieron a ser un gran acierto, siendo el tipo de temas que mejor funcionan para Luz de cara al gran público (aunque sus más fieles echemos en falta su parte rockera). "Entre mis recuerdos" fue galardonada con el Ondas a la mejor canción. Sin lugar a dudas, la década de los 90 fue la de Luz. 

Lo mejor: Un disco muy variado y que demuestra la versatilidad y riqueza de esta artista. El repertorio es sensacional , y la elección de singles no pudo ser mejor. Todo eso llevó al disco a las cotas más altas del éxito en España. 
Lo peor: Tan sólo hay un tema que no me gusta, "Dormir"; el resto son impresionantes, cada uno tiene su momento y espacio. 
Temas a destacar: "Entre mis recuerdos", "Lo eres todo", "Besaré el suelo", "Te ofrezco lo que tengo", "Capítulo acabado", "Flor prometida", "Plantado en mi cabeza"...
Frases a destacar: "Por una caricia tuya toco el cielo con las manos", "No habrá un hombre en este mundo que me vuelva a hacer caer, porque sé que si te marchas besaré el suelo otra vez", "Cuando la pena cae sobre mi quiero encontrar aquello que fui", "Pensaré que fuimos grandes, pensaré que fuimos dos, tú en tu cuerpo, yo en el mío, y en un solo corazón", "Eras tan sólo un amigo y, de repente, lo eres todo. Todo para mí. Mi principio y mi fin", "Te quiero ayudar, me sobran sentimientos, y te los quiero dar". 
Nota que le doy: 9,90!! Es mi disco preferido de Luz y el mejor, para mí. Ahora está en un plan más tranquilo; aquí aún hacía un poco de todo, y todos los temas le iban genial. Otro disco que soy feliz de tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario