jueves, 2 de enero de 2014

GRETA Y LOS GARBO - Deseo


¡Feliz Año Nuevo! Mis mejores deseos en este nuevo año 2014. Seguiré repasando aquí los discos que más han marcado mi vida, y espero que alguien me lea y le guste lo que pongo aquí.

Quería empezar el año con esta maravilla de disco: "Deseo", el cuarto ábum de estudio de Greta y los Garbo o, de lo que es lo mismo, de las increíbles Beatriz, Sara y Belén. Salió a la venta el 2 de Mayo de 1995, y es uno de los discos más importantes de la trayectoria de las "voces negras" de Valladolid. Lo que sí está claro es que es el más elegante y exquisito de todos los que publicaron. Anímate, y descúbrelo. 

"Deseo" fue el primer disco grabado junto a la multinacional Virgin Records, fichaje motivado por la búsqueda de un mayor reconocimiento y una promoción más importante tanto a nivel nacional como internacional. Supuso el comienzo de una etapa para Greta y los Garbo que, no sólo cambiaban su imagen y estética en este disco, sino que su forma de hacer música comenzaba a formar parte de una onda mucho más relajada y elegante. Para la realización de este disco, se acompañaron de un gran elenco de profesionales: Paco Trinidad a la producción, y composiciones de lujo de Manolo Tena, Teo Cardalda o Mikel Erentxun, que pusieron sus temas al servicio de las impresionantes voces de Beatriz, Belén y Sara. 

"Hay noches que sueño" era el hit, la balada entre baladas, que tanto sonó en su momento y que encandiló y las dio a conocer a un público más amplio. Greta y los Garbo pasaron de ser un grupo juvenil de moda, a gustar a un público ya más adulto, deseoso de conectar con grandes voces y temas a la altura. El soul y el funky seguían siendo la seña de identidad del grupo y, así, encontramos baladas, medios tiempos y ritmos más cañeros. "Te sigo amando" es una de las más grandes obras de estas chicas, una canción con verdades de la vida, que perfectamente podia haber sido un rock, pero que Greta supo impregnar de soul. "En tu cuerpo", un sensual tema con un marcado ritmo funky. El más potente se encuentra en "Let me take over", única pieza en inglés, que en los conciertos acababa en un impresionante gospel al más puro estilo de las iglesias neoyorkinas. Cerrando el disco, la maravilla entre maravillas, el tema que dio título al disco: "Deseo", un tema a piano compuesto por Greta y grabado en directo. 10 temas=10 singlazos, aunque finalmente fueron 4 los extraídos: "Hay noches que sueño", "En tu cuerpo", "Hay tanto que contar" y "Capítulo cerrado".

Con este disco, Greta y los Garbo ya entraron en las listas. Un éxito muy trabajado y merecido, que las llevó a vender más de 100 000 ejemplares de "Deseo" y la posición 32 en Afyve. Se publicó en EEUU y algunos países de Europa, y el grupo tocó en Nueva York y otras ciudades de fuera. En España, el número de conciertos superó al de sus anteriores giras, y la agenda estaba más que apretada. Este éxito de disco le valió varias ofertas interesantes a Beatriz (Greta) como la propuesta para un musical en Broadway o la preselección para el papel de Evita, que finalmente realizó Madonna tras el cambio de director. Lo cierto es que esta chica tenía que tener la mesa llena de proyectos, porque ¿quién canta así? Nadie. Sólo había que verla disfrutando ahí arriba del escenario, para darse cuenta que había nacido por y para la música.

Lo mejor: Es un disco que engancha, con temas muy apetecibles de escuchar, de los que llenan de calma y te dejan siempre con una sonrisa.
Lo peor: Muy mal no sacar "Te sigo amando" como single, ¡era lo mejor de "Deseo"!
Temas a destacar: "Te sigo amando", "Hay noches que sueño", "Deseo", "Capítulo cerrado", "Hay tanto que contar", "Let me take over", "Viviré", "En tu cuerpo". 
Frases a destacar: "Hay noches que sueño ser pirata en tu corazón, con ir surcando el mar y robar un poco de tu amor", "Ya ves, no valgo demasiado, los niños no cambiamos, ¿qué soy para tí?", "Si no apuestas al color del amor, si nunca dices tu verdad y mientes, si no te atreves a decir lo que sientes", "Soñar con pintar Madrid de rojo de mi carmín, besar luego tus labios de fuego, decirte que te quiero", "Mi nombre se ha mojado con tu capítulo cerrado", "Tengo la sensación de que no debí callar, porque los sentimientos no se pueden ocultar, y hay una historia que contar", "Quién tuvo la razón es la eterna discusión, no son más que palabras que la vida barrerá, si no hay amor no hay más que hablar".
Nota que le doy: 9,90. 100% recomendable, es de mis artistas preferidas, de la voz de mi vida, de la que más me transmite y más me hace soñar y evadirme de todo.


1 comentario:

  1. Hola. Te felicito por crear este blog.Me encanta. Me gustaria tener los temas de este disco ... Mi correo es lucianoandrescampos@hotmail.com

    ResponderEliminar