sábado, 28 de diciembre de 2013

LAURA PAUSINI - Lo mejor de Laura Pausini. Volveré junto a tí


El "The best of" de Laura Pausini pasó a la historia de la música italiana por ser el recopilatorio más vendido de un artista italiano, con más de 800 000 copias en Italia, y más de 7 millones en total en todo el mundo. Por fin se tomó a Laura en serio como lo que es: una artista internacional de enorme prestigio. Todo comenzó en Octubre de 2001.

"Lo mejor de Laura Pausni, Volveré junto a tí" hace un repaso por todos los temas que fueron número 1 hasta entonces en la carrera de Laura e incluye tres canciones inéditas que, además, fueron los tres singles extraídos del álbum. La principal novedad del disco residió en las nuevas grabaciones de los primeros 4 éxitos ("La Soledad", "Se fue", "Amores extraños" y "Gente") dándoles un nuevo aire y un sonido más cercano al momento actual de Laura. Hay colaboraciones de lujo, como la de Nek, tocando el bajo en el tema "Se fue", mucho más pop-rock y marcando el estilo que, a partir de entonces, predominaría en las siguientes producciones de Laura Pausini. El cantante brasileño Gilberto Gil canta junto a Laura el tema "Cuando se ama" en español y portugués, y hay otro dueto: Con José Francés en "Dime", uno de los tres temas inéditos, y que puso fin a esta maravilla de colección de canciones, que pasan por todos los temas emocionales de Laura. Ella quiso incluir en el álbum temas en todos los idiomas en que canta. De ahí, el que hemos citado en portugués, en inglés "One more time" de la banda sonora de "Mensaje en una botella" que Laura grabó en 1999 y en italiano tenemos "La mia riposta", el mismo tema que se usó en la versión italiana del cd para ser cantada en castellano, "Mi respuesta".

"Volveré junto a tí" fue el primer single, y un nuevo éxito que añadir a la carrera de Laura. Le siguió "Dos historias iguales" con un videoclip muy bien realizado y donde vemos un concepto de imágenes mucho más maduro. "Lo mejor de..." es un estupendo repaso a una carrera de éxito que comenzó en 1993, cuando Laura ganó el Festival de San Remo con "La solitudine" ("La Soledad"), y que con este disco cierra una primera etapa antes de grabar su primer y único disco en inglés. Laura se embarcó en una gira de conciertos por todo el mundo, que tuvo parada en España, concretamente en Madrid y en Salamanca, y que, posteriormente, aquirió forma de dvd con el concierto de Milán. El disco vendió en nuestro país cerca de 150 000 copias, y entró en el puesto 6 en Afyve. Este disco, sin duda, terminó por consolidar su carrera, especialmente en Italia. Las cifras de ventas así lo demuestran: Fue un éxito mundial, muy cercano al que obtuvo en 1996 con "Las cosas que vives" (su disco más vendido). 

Lo mejor: Estupenda recopilación, y muy buenos temas nuevos. Impresionante el cambio físico de Laura y su delgadez. Está realmente preciosa en las fotos. 
Lo peor: Las versiones de los temas más antiguos no están mal; lo mejor es el cambio en la voz de Laura, ya que canta en este momento mil veces mejor que cuando las grabó. Aún así, no llego a ser muy partidario de ellas..."La soledad" y "Amores extraños" están bien porque siguen el mismo estilo, pero en la que hizo de "Gente" se pierde totalmente la esencia de la original.
Temas a destacar: Todos, menos "Dime" y "Gente". El resto son bombazos imprescindibles en su carrera. 
Frases a destacar: Sólo las de los temas inéditos: "Tú dime sólo si estas dispuesto a intentar de nuevo conmigo un largo camino; dime si aún eres tu, si ahora soy yo , aquellas canciones, tuyas, nuestras, tú dime si estás, si puedo encontrar nuestro  pasado en tu mira", "volveré, porque de ti queda parte en mi", "¿Ella quien es? ¿que te dará? ¿en qué es mejor que yo?, estoy buscando las razones, aunque algunas veces no hay razón", "porque una vida entera a mi no me vale porque no se viven dos amores iguales, recordar tu voz, pensar en tu nombre sin desmoronarme". 
Nota que le doy: 9,80. Todos los temas son una delicia. Los mejor de la música italiana, y un regalo para todos lo que admiramos la trayectoria de Laura Pausini.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

ROXETTE - A collection of Roxette Hits: Their 20 greatest songs!


Roxette son Marie y Per, grupo sueco que se formó en el año 1986 y que, poco después, alcanzaron el éxito internacional que les ha llevado a vender millones de discos en todo el mundo, siendo también número 1 en EEUU. En el año 2006 celebraron su veintena en la música con un completo recopilatorio con lo mejor de la trayectoria de un grupo clave en el pop internacional, siendo los 90 su mejor época, plagada de éxitos. Esto es "A collection of Roxette Hits: Their 20 greatest songs!": Desde "The look" hasta los inéditos "One wish" y "Reveal". 

Roxette ya había triunfado en Suecia en 1986 con su primer disco, pero el éxito internacional les llegó en 1989 con el tema "The look", el primero que sonó en las radios norteamericanas. Éste "The look" no podía faltar en esta recopilación que, cronológicamente, recoge todos los éxitos del grupo. Otros éxitos de este segundo disco (del primero, que no salió de Suecia, no se incluyeron canciones) como "Dressed for success" y la balada "Listen to your heart", que fue su segundo número 1 en EEUU, cierran el repaso a este disco de la banda, un álbum (Look Sharp!, 1988), que tiene el récord de mejores posiciones en listas americanas de un grupo escandinavo. Roxette es conocido por muchos por haber interpretado el tema principal de la película "Pretty Woman": "It must haven been love", otro número 1 que también tiene hueco en este disco, al igual que su versión en español, "No sé si es amor", sólo en la edición española, como recuerdo a aquel disco "Baladas en español" que lanzaron en el año 1996 y que fue un rotundo éxito (más de 200 000 copias en España). Marie cantó en nuestra lengua, (sin conocer el idioma) versiones en español de los temás más emblemáticos de Roxette. Temas muy conocidos que llevaron al grupo por todo el mundo, hacen de este recopilatorio un completísimo grandes éxitos: "Spending my time", "How do you do!", "Sleeping in my car"...y entrando ya en la recta final del disco llegan los éxitos de "Have a nice day " (1999), un disco que supuso un cambio importante en su música, pero que fue un rotundo éxito también, gracias a canciones como "Wish I could fly" y "Stars". Luego están los temas de su última producción entonces, "Room Service" (2001) y, cerrando el disco, una preciosa canción inédita grabada especialmente para este disco: "Reveal" que, junto a "One wish", conforman los nuevos temas, una pausada balada y otro más disco, muy en la línea de Roxette. 

El lanzamiento de "A collection of Roxette Hits..." vino acompañado también de una caja titulada "The Rox Box" con la misma portada, pero con 4 cds con más temas y rarezas y dvd con videoclips y un concierto Unplugged que ofrecieron para la MTV.

La publicación de este maravilloso recopilatorio-regalo a su público por su 20 cumpleaños, vino enmedio de tristeza, ya que Marie se encontraba enferma, por lo que los actos para promocionar el single "One wish" fueron muy escasos. Aún así, esta colección de las 20 más grandes canciones de Roxette es una oportunidad única para descubrir lo mejor de este dúo noventero, y para que los nostálgicos volvamos a revivir aquella maravillosa época de chalecos vaqueros y pantalones de pitillo. Mary y Per, inolvidables.

Lo mejor. Sus 20 más grandes canciones, de un grupo que ha vendido más de 75 millones...Si te gusta el pop, tienes que escucharlo. 
Lo peor: El tumor de Mary que ensombreció todo este lanzamiento. 
Temas a destacar: Todos..."The look", "Dressed for success", "Listen to your heart", "Fading like a flower", "How do you do!", "Sleeping in my car", "Spending my time", "Crash!Boom!Bang!", "Wish I could fly", "Reveal"...
Nota que le doy: 9,80. ¿Cómo puntuar menos un disco de éxitos tan grandes y todos tan buenos? Muy recomendable.


lunes, 23 de diciembre de 2013

VERÓNICA - Lluvia


Verónica, conocida más adelante como "Verónica Romeo", lanzó el 6 de Octubre de 2003 su segundo disco bajo el título "Lluvia", justamente la misma semana en la que el padre de la artista falleció. Tras este triste suceso familiar, Vero emprendió la promoción del disco, currándoselo todo prácticamente ella sola, ya que la compañía pequeña que lo editó, O´clock Music, poco hizo al respecto. Este esfuerzo tuvo sus frutos: Las ventas de "Lluvia" superaron los 50 000 ejemplares. Es Vero en su esencia, ella tan natural y cálida como a todos sus seguidores nos gusta. 

"Lluvia" fue un disco solidario, con un mensaje de esperanza y ayuda a los demás y un deseo de construir entre todos un mundo mejor. Tuvo su origen en el viaje que Verónica realizó a Guatemala, donde pudo vivir de cerca la pobreza que se vive allí. Entonces compuso el tema "Lluvia", que dio título al disco y englobó todo el concepto del álbum. Para este segundo trabajo, compuso dos temas más: "Aquí", una balada a piano que describe las grandes cualidades vocales de Vero, y "Suerte que te tengo", un guiño al jazz que dedicó a su padre. Estos temas marcarían la pauta a seguir desde entonces en la carrera de Vero, caracterizada desde entonces por componer siempre sus canciones.

"Lluvia " supuso todo un catálogo musical de todos aquellos estilos que le gustan a Vero: Desde el pop hasta el rock, rythm&blues, dance, jazz, baladas, y hasta uno country. Un disco muy variado, y una voz que de nuevo transmite y seduce, pasando por todas las emociones. "No hay otro amor", el primer single, sorprendió con un videoclip en el que aparecían parejas homosexuales besándose. Todo un alegato a la libertad de amar, y que convirtió a Verónica en una nueva diva para el público gay. Tal fue la repercusión del video, que en el siguiente, el del tema "Tal vez", Vero arriesgó aún más con escenas sadomasoquistas, que rompían con la imagen de chica dulce que muchos tenían de ella, y que la censura no dejó pasar por alto. 

Vero venía de pasar un año difícil, de tomar decisiones importantes en su carrera, como la desvinculación con la Academia de Artistas, Gestmusic y la rescisión del contrato con Vale Music. Era el momento de comenzar a volar sola, componiendo y produciendo sus temas, luchando por cerrar sus conciertos, completando su elenco de músicos y bailarines ella misma. Su nueva aventura en solitario tuvo resultados positivos como fue la consolidación de su público, y que una emisora como "Cadena Dial" apostara por sus temas y la incluyera en su gira de verano por todo el país. "Lluvia" abrió muchas puertas a Vero, fue un nuevo empezar y, tras él, la artista se decidió a montar su propia discográfica, siguiendo el consejo de su padre.

Lo mejor: Es su mejor disco, variado en estilos y textos. Pasa de la alegría al desamor, tristeza, soledad...La sesión de fotos, espectacular.
Lo peor: ¡Excesivamente corto! Dicen que descartaron dos temas por su calidad...Los 10 temas son buenísimos, pero con dos o tres más hubiera quedado más completo.
Temas a destacar: "Tal vez", "No hay otro amor", "Antes de llorar", "Aquí", "Dos&Dont´s", "Lluvia", "Magnético"...
Frases a destacar: "Cuanta esperanza nos queda para continuar, para poder vivir una vida, cuanta esperanza perdida, ya no me queda fe, no quiero estar sola", "De rodillas caigo al suelo y los sueños que me hieren aparecen otra vez", "Mira mis ojos y di que todo irá bien antes de llorar", "Le has dado la vida a los sueños que perdí", "Por qué te vas de mi lado, si yo no quiero que me dejes, no entiendo tus palabras, sólo entiendo de emociones". 
Nota que le doy: 9, 70. Discazo y que, además, nos descubrió a la Verónica valiente, constante, emprendedora...Eso hizo que me gustara y la admirara aún más.




domingo, 22 de diciembre de 2013

AURORA BELTRÁN - Museo Púrpura


El, hasta ahora, último disco de Aurora Beltrán vio la luz el pasado Febrero de 2012, primero en las plataformas digitales y, dos meses después, en formato fisico. El disco, cuyo título precioso y sugerente es "Museo Púrpura", se grabo en directo, a excepción de un tema, durante el concierto acústico que la cantante navarra ofreció en el Teatro Arteria Campos Eliseos de Bilbao el 15 de Septiembre de 2011. Bienvenidos al museo que Aurora creó con sus canciones en uno de los directos más cuidados que he escuchado nunca. 

"Museo Púrpura" fue el segundo disco en solitario de la vocalista y compositora de Tahúres Zurdos. Vino tras aquel "Clases de baile" (2008), un disco de rock maduro que, por diferentes motivos, no tuvo la repercusión que tal producción se merecía. Aquella espinita que a Aurora le quedó con ese disco tuvo como consecuencia la grabación de este segundo álbum, en el que quedaron recogidas todas las canciones de "Clases de baile", a excepción de una versión que hizo. El disco se completó con algunos temas de Tahúres, los más significativos y que nunca faltan en los conciertos de Aurora, y tres temas inéditos: "Mundo real" (versión de "Ordinary world" de Duran Duran), y el single en sus dos versiones en español e inglés: "Invicta", una canción muy especial que surgió a raíz de la enfermedad crónica que Aurora sufre desde hace unos años, y que desveló tiempo antes en una entrevista en "Rolling Stone". 

Aurora volvió a lanzarse a la autoproducción, y bajo su propia discográfica "Aurora Records", y el apoyo de "Deuvede Music", invirtió todo su esfuerzo en un concierto bonito, en el que se cuidó hasta la escenografía y el vestuario. Son ya muchos años los que lleva Aurora haciendo acústicos por España, antes incluso de la separación de Tahúres, siempre acompañada por su inseparable guitarra y, en ocasiones, por la brillante Eva Rada. Y este formato es el que más le apeteció para dar forma a este segundo trabajo, jugándoselo todo en directo, muy bien acompañada por Eva (guitarra y coros), Israel Santamaría (violín) y Rosa Cedrón de Luar Na Lubre (cello y coros), dándole una vuelta de tuerca a todas las canciones. Tanto los clásicos de Tahúres Zurdos como sus temas en solitario poco tuvieron que ver con sus versiones originales. Tomen el "Tocaré" de su primera época, o el himno "Miles de besos" para dejarse llevar de nuevo por una de las voces más impactantes del rock español, esta vez en acústico, sin demasiados artificios, íntima y cercana. El resultado de algunas, como "Ojos trampa", es realmente impactante.

Una segunda oportunidad para los temas de "Clases de baile", un nuevo vestido para los éxitos de Tahúres y una Aurora pletórica, como siempre, dándolo todo en el escenario, aquel en el que lleva ya toda una vida y en el que esperamos seguir viéndola mucho tiempo más, porque en su carrera nunca se lo pusieron fácil, pero pocos pueden decir que llevan ya 30 años ahí arriba.

Lo mejor: Su voz, los nuevos y cuidadísimos arreglos de las canciones, la magia que crea en su directo. 
Lo peor: Esperaba, después de 4 años, más temas nuevos. De hecho, cuando me enteré que grabaría su disco en directo, creía que todos los temas serían nuevos y, quizás, me llevé un pequeño chasco al ver que eran canciones de antes. 
Temas a destacar: "Ojos trampa", "Afiladas palabras", "Azul", "Invicta", "Mundo real", "Silencio", "Tocaré", "Miles de besos". 
Frases a destacar: Como los temas antiguos ya tendrán sus frases en los repasos de sus respectivos discos, destaco la frase estrella de "Invicta": "Debilitada, quizás, pero jamás vencida, ¡nunca vencida" Creo que es la frase que engloba todo el disco y el momento actual en la carrera de Aurora. 
Nota que le doy: 9,00. Soy fan de Aurora, y todo lo que hace nunca podrá decepcionarme. Le debo unos discos que son banda sonora en mi vida, y de nuevo en este directo volvió a estar majestuosa dando nueva vida a temas como "Azul" o "Miles de besos", que habré escuchado miles de veces en mi vida. 



viernes, 20 de diciembre de 2013

MECANO - Descanso Dominical


"Descanso Dominical", del grupo Mecano, es de esos discos publicados en España que poseen el disco de diamante, esto es, que vendieron más de 1 millón de copias a lo largo de nuestra geografía, 1 300 000 en este caso. También cuenta entre sus logros con ser el disco más vendido por un grupo español. Ana Torroja, José María y Nacho Cano lanzaron este disco un 24 de Mayo de 1988, y fueron los primeros en lograr el diamante en España entrando en el libro Guinnes de los Records. Años más tarde, artistas como Julio Iglesias, Gloria Estefan o Laura Pausini también consiguieron llegar a este triunfante número de copias. Algún día repasaré los discos que  lo lograron, desde este 1988 hasta 2002. De momento, hoy recordamos el disco más rompedor del grupo pop más importante que ha habido en la historia de la música española: Mecano. 

Ya habían tocado el cielo con su anterior álbum, "Entre el cielo y el suelo" (1986), el primero de esta segunda etapa del grupo, en la que la madurez y la importancia de los temas de José Cano fue su principal característica. En este "Descanso Dominical" los dos hermanos se reparten la mitad de los temas, después de que en el anterior disco los temas de José María empezaran a despuntar. "Descanso Dominical" fue grabado entre Londres y Madrid, y de él se extrajeron hasta seis singles: "No hay marcha en Nueva York" (la primera vez que un tema de José María es primer single de un álbum), "Los amantes", "Mujer contra mujer", "Un año más", "La fuerza del destino" y "El blues del esclavo", todos ellos clásicos imprescindibles del pop español. 

Las ingeniosas letras de José y Nacho volvieron a ser la principal baza para que Mecano cautivara: Tratar un tema como el lesbianismo en un tema era algo totalmente novedoso en la música española de los años 80 (ellos fueron los segundos en hacerlo). "Mujer contra mujer" lo cantaban hasta las amas de casa...Sus maravillosos textos se fijaban hasta en un casanova ("Los amantes") o se lo dedicaban a la perra rusa que lanzaron al espacio ("Laika"), realmente triste. En "Héroes de la Antártida" contaron la expedición al Polo Sur de 1912. Increíbles historias, que me cuesta definir con palabras...Sólo hay que escucharlas y sentir por qué Mecano es considerado el mejor grupo pop español. Con este disco llegaron a la cima, no sólo del éxito, sino de la calidad, ya que fue, sin temor a equivocarnos, su mejor disco.

"Descanso Dominical" dio lugar a la "Mecanomanía": Les gustaban a todo el mundo, y fue el fenómeno más grande jamás visto en nuestro pais con un grupo. Reunir a 70 000 personas en un mismo estadio o llenar dias seguidos las Ventas de Madrid fueron prueba de ello. Llegaron también más allá de nuestras fronteras, y en Europa, Australia, Lationamérica y Estados Unidos sus canciones sonaron, llegando a tocar en Nueva York, o a hacer versiones en francés e italiano (se lanzó una versión en italiano del disco) de sus temas. Unos 3 millones de copias se vendieron del álbum en todo el mundo. Sin duda, nuestro grupo más internacional. 

Nunca, o muy  difícilmente, algún grupo llegará tan lejos como éste. Casi igualan el éxito con el siguiente ("Aidalai", 1991), que también superó el millón de discos. Las gigantescas colas que los esperaban en sus conciertos fueron míticas, así como las maravillosas escenas que recreaban en cada uno de sus temas durante sus directos. Ellos componían y tocaban, Ana cantaba...Y como se movia ella!! Era impresionante ver cómo esta mujer se metía al público en el bolsillo, un público que se sabía al dedillo sus canciones, esas que han perdurado hasta el dia de hoy (y lo seguirán haciendo). 

Lo mejor: Un disco clave en la música española. Todo en él es maravilloso, a parte de tratarse de su mejor disco. Se creó una sensación que arrasó España.
Lo peor: Hay más temas que los que incluyeron en el disco, y que aparecieron en las caras B de los singles. Algunas se rescataron en el cd, por lo que encontramos un vinilo con menos canciones. No me gusta eso!
Temas a destacar: "Héroes de la Antártida", "La fuerza del destino", "Los amantes", "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "Un año más", "Hermano Sol, Hermana Luna", "Laika", "El cine".
Frases a destacar: Las voy a resumir todas en éstas: "Y desde entonces hasta ahora el juego del amor nos tuvo tres años jugando, luego nos separó. Pero la fuerza del destino nos hizo repetir, que si el invierno viene frío quiero estar junto a ti.". Nunca un momento de una canción que conoci con 6 años pudo ser más premonitorio en mi vida.
Nota que le doy: 9,80. Hay que escuchar este disco y darse cuenta con él que se pueden hacer excepcionales trabajos en España. Merecidísimo éxito, aunque poco después éste les superara y llegaran los conflictos entre los hermanos, el ansia de negocio y una víctima: Ana Torroja, siempre enmedio. 

*Para mí ha sido muy difícil hacer un repaso de un disco de Mecano, es casi imposible describir lo que siento con sus temas. Los escucho desde los 5 o 6 años y, de verdad, ellos junto a Greta y los Garbo (un poco más tarde) fueron quienes impulsaron mi amor y mi afición por la música.







miércoles, 18 de diciembre de 2013

CHRISTINA Y LOS SUBTERRÁNEOS - Que me parta un rayo


Y de una Christina pasamos hoy a otra Christina, que me gusta aún más: la Rosenvinge. El recorrido de "Que me parta un rayo" (Febrero 1992) fue largo, le costó arrancar, pero finalmente logró el éxito, y cuenta con ser uno de los discos de rock femenino más importantes en la música española. Hoy descubrimos este mítico disco, el primero de Christina y los Subterráneos. 

El grupo "Álex y Christina", tras dos discos editados, no dio más de sí, y Christina comenzó entonces su carrera en solitario con un disco que nada tenía que ver con lo que hizo antes. Se comenta por ahí que cuando Warner escuchó las primeras composiciones quedó entusiasmado con el talento de Christina, y promovieron la grabación de un disco con un concepto totalmente alejado de "Álex y Christina". 

En "Que me parta un rayo", Christina se adentró en el rock y apareció como una contadora de historias de la calle, urbanas y sucias, de amor y amistad. Aquella belleza rubia que había encandilado a los niños anteriormente, ahora era una mujer fuerte, independiente y de armas tomar, vestida de cuero y con guitarra en mano, cantado cosas como "Dejé sólo un trocito dentro de su bota, para que le duela si se va con otra". Todos los temas, letra y música de ella, y la colaboración del que entonces era su pareja, Ray Loriga, en "Señorita" y de Pancho Varona y Antonio García de Diego. Éstos eran los músicos que se hacían llamar "Los Subterráneos", aunque ya sabemos que ahí quien cortaba el bacalao era la dulce Christina Rosenvinge. 

"Tú por mí" fue el primer single, un tema de amistad, que dio a conocer el álbum. Le siguió la balada "Mil pedazos" y luego llegó "Pulgas en el corazón". El disco iba poquito a poco haciéndose un hueco, single tras single, pero cuando todo se disparó fue con el cuarto, "Voy en un coche". Entonces "Que me parta un rayo" entró en la lista de ventas, y alcanzó la posición 19 y un disco de oro en España, que hubo que sumar a los conseguidos en Chile, Perú, Colombia y México, países que cayeron también rendidos ante Christina. 

"Que me parta un rayo" marcó a una generación y sus temas fueron unos auténticos éxitos que, hoy en día, su público sigue reclamando en los conciertos de Christina Rosenvinge. Es difícil que una mujer se abra paso en la música, y más aún cantando y componiendo rock, y lo cierto es que con este disco las expectativas se cumplieron. De ahí que sea uno de los discos de los años noventa y de rock más aclamados y recordados por todos los que vivimos a tope esa década.

Lo mejor: Es un discazo, todos los temas tenían algo, no es usual escuchar algo así, y por eso gustó. Muchas mujeres se sintieron identificadas y querían ser como Christina. 
Lo peor: El sonido tan adornado y de tantos sintetizadores se ha quedado algo absoleto, aunque hay que entenderlo y escucharlo como un disco de comienzos de los 90. 
Temas a destacar: "Señorita", "Tú por mí"·, "Mil pedazos", "Voy en un coche", "Pulgas en el corazón", "Ni una maldita florecita", "Alguien que cuide de mí". 
Frases a destacar: "400 golpes contra la pared han sido bastantes para aprender a encajar con gracia y caer de pie, esconderlo dentro y llorar después", "Mucho cuidado con los cocodrilos, vienen despacio y nunca los ves, se la comieron sonriendo tranquilos". "Quiero llegar muy lejos, casi casi hasta el final, donde nadie da consejos", "Dejé sólo un trocito dentro de su bota, para que le duela si se va con otra", "Alguien que cuide de mí, que quiera matarme y se mate por mí", "Le han visto naufragando y haciendo de fakir, donando sangre a la puerta de misa".
Nota que le doy: 9,50. Si no fuera porque el sonido ya me suena anticuado, le daría un 10 indudablemente. Es un disco magnífico y el repertorio es grandísimo; los primeros 6 temas son imprescindibles. Christina dijo no sentirse cómoda con el resultado final, que fue más comercial que lo que ella deseaba entonces, pero sigue recuperando temas del disco en sus conciertos, y algunos incluso los ha vuelto a grabar dándoles un nuevo aire y eso demuestra que son canciones que sobreviven al paso del tiempo y siguen siendo buenas.


martes, 17 de diciembre de 2013

CHRISTINA AGUILERA - Stripped


La artista que nos ocupa hoy venía ya de publicar tres discos: Un primero de título homónimo, otro íntegramente en español como homenaje a sus raíces, y otro de temas navideños..pero le faltaba algo, algo que ya la pusiera en su lugar y la empujara a que fuera considerada como merecía en la industria. Esto vino de la mano de "Stripped" (2002), un cañón de disco, que se presentó con el single "Dirrty", que recibió críticas de todo tipo, pero que puso a Christina Aguilera en el lugar que merecía una voz tan portentosa como la suya. 

Christina había triunfado ya con su primer disco en 1999, pero la imagen de chica inocente, destinada al público adolescente, parecía no agradarle demasiado, a parte que muchos vimos en ella una gran voz (nada que ver con Britney Spears) y que se merecía unos temas acordes y que explotaran su talento. Así, llegó en Octubre de 2002 "Stripped" y con él el cambio musical y de imagen era notable. Christina aparecía mucho más sexy y sensual, pero lo importante es que los temas ya eran mucho más adultos, y podían competir internacionalmente. Una propuesta arriesgada, que le valió críticas de todo tipo, pero que también la situó en el sitio que su música anhelaba. Con "Stripped" Christina se desnudaba, nos mostraba el lado que desconocíamos de ella, y así de "desvestida" entraba en nuestros corazones.

Sorprendió con el primer single "Dirrty", por su letra sucia, su descaro, su riesgo...¿Qué había quedado de la dulce e inocente Christina? Un tema potente, pero que fue criticado hasta más no poder. Pero a ella poco tuvo que importarle, ya que obtuvo un gran éxito comercial. El segundo single, más tierno y cálido, fue la balada "Beautiful", que superó en éxito al anterior y supuso un giro total con respecto al single anterior, y ésta sí que recibió la aprobación de los expertos. Baladas impresionantes, ritmos más cañeros, raperos, funky y rithmm&blues a raudales y la cuidadísima producción de Linda Perry y Scott Storch contribuyeron a la consolidación en la música de Christina Aguilera, que con "Stripped" consiguió uno de sus mayores éxitos.

Con "Stripped" llegó la Christina que todos esperábamos y también la polémica. Realizó dos giras para promocionar el disco, la primera junto a Justin Timberlake (Considerado como "El tour más sexy") y luego otra en solitario por medio mundo y que quedó plasmada en dvd ("Live in the UK"). La canción "Beautiful" le valió el Grammy por "Mejor interpretación femenina vocal". Las ventas del disco superaron los 10 millones de copias. Este álbum fue muy importante en la carrera de Christina, ya que marcó el comienzo de su etapa más agresiva en lo musical. Y fue considerado como uno de los mejores de comienzo del milenio.

Lo mejor: La mejor manera de soltarse, a lo grande, sin tabús, sexy y atrevida. 
Lo peor: Son demasiados temas para una escucha seguida, al final optas por escuchar cada tema por separado. Además, algunos son muy parecidos y acabas olvidándote de esos.
Temas a destacar: "Dirrty", "The voice within", "Beautiful", "Fighter", "It´s ok", "Make over", "Cruz", "Can´t hold us down".
Nota que le doy: 9,20. No hay que olvidarse que el disco está lleno de temazos, aunque haya algunos que los tenga olvidados. Si hubieran sido los 12 o 14 temas buenos, no 20, seguro que mi puntuación sería de 10. 




viernes, 13 de diciembre de 2013

BSO GREASE



Hay cosas que le marcan a uno cuando es un niño, y una de ellas viene de mano de la gran pantalla, ya sea cine o televisión en forma de película o serie. A mí "Grease" me marcó, pero no tanto por la película, sino más aún por su extraordinaria banda sonora. Esta es  música que también me acompaña, la de una película musical de 1978: Grease. 

"Grease" es un musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton John y dirigida por Randal Kleiser. John Farrar, Barry Gibb (de los Bee Gees) y Louis St. Louis fueron los autores de los temas que conformaron la bansa sonora de esta película. Entre los temas están "Grease", tema con el que da comienzo la película, que canta Frankie Valli y que fue número 1, al igual que "You´re the one that I want",  de Jhon y Olivia, canción que marcó el punto más importante de la película, ya en su desenlace y que todo el mundo identifica rápidamente con "Grease". "Summer Nights" es otra de las más significativas, con una dulce interpretación de Olivia Newton John. "Hopelessly Devoted to You" consiguió nominación a los Oscar. Se incluyeron también canciones de la época, a parte de las compuestas especialmente para el film. 

La película fue un exitazo, pero su banda sonora más aún. Los bailes, el ambiente de los 50 en Estados Unidos, el pop de la época...Todo ello contribuyó a que fuera un bombazo en su momento y todo un referente de los musicales en la historia del cine. Sus canciones siempre perdurarán en nuestras vidas, las imágenes de Danny y Sandy bailando el "You´re the one that I want" están en mi retina y en la de muchas personas que hemos crecido con la magia de la música de "Grease".  

Lo mejor: Las canciones, clásicos que forman parte de nuestras vidas. 
Lo peor: No sé qué pega ponerle...
Temas a destacar: "You´re the one that I want", "Grease", "Summer nights", "Hopelessly Devoted to You", "Sandy"...
Nota que le doy: 9,00. Me gusta muuuucho. Recuerdo viajes en el coche de mis padres escuchando y cantando ese "uh uh uh". 















lunes, 9 de diciembre de 2013

ANASTACIA - Anastacia


Estamos ante el mejor disco de Anastacia, el que inauguró su entrada en el rock, y la llevó a lo más alto del estrellato con cifras de ventas de vértigo. El 29 de Marzo de 2004 llegó a nuestras casas esta joya musical, dejando boquiabiertos a propios y extraños con el single "Left outside alone". 

Si Anastacia ya había sorprendido en sus comienzos con ese poderoso timbre de garganta, en este disco volvió a hacerlo mostrándonos un nuevo registro en su voz. Muchos ni creían que el comienzo de "Left outside alone" fuera cantando por ella, pero sí, en directo lo demostró. Este portento de mujer tenía muchos ases en la manga aún que ofrecernos, y con este tercer disco de título homónimo, producido por Mick Lee, se superó. El primer single fue número 1 en 7 países, uno de ellos España, mientras que el disco alcanzó esta posición en 10 países.

Anastacia venía de sufrir su primer cáncer de mama, y esta dura experiencia tuvo consecuencias en este disco, con varios temas hablando de su enfermedad  ("Where do I belong", por ejemplo). La recaudación del cuarto single, "Heavy on my heart", fue destinada a la fundación de Anastacia que lucha contra esta terrible enfermedad. El disco fue calificado por su propia autora como de estilo "Sprock" que, según sus propias palabras, es la mezcla del soul y el rock. Lo cierto es que en este álbum se mostró más rockera que nunca, y todos los temas estaban cargados de potencia y mucha fuerza. En las letras, Anastacia mostró su valentía al tratar con optimismo temas tan serios como su enfermedad. Ella misma afirmó costarle mucho componer estos temas, por la falta de concentración y cansancio. Eso sí, inspirada estaba al máximo, ya que creó las mejores canciones de toda su carrera. "Left outside alone" era bestial, pero "Sick and tired", que la igualó en éxito, no se quedó nada atrás. "Welcome to my truth" cuenta con ser el single más vendido en España.

Anastacia se embarcó en una importante gira que llevó por nombre "Live at last", con paradas en Madrid y Barcelona (Yo la vi!!!) y que tuvo una segunda parte en el año 2005 ante la gran demanda de conciertos. En el año 2006 salió a la venta un dvd, recuerdo de este maravilloso tour. 

El éxito del disco fue brutal en Europa, especialmente en Reino Unido y en Alemania. De las copias vendidas en total, 230 000 copias se despacharon en España donde el álbum alcanzó la posición 2 en ventas. Anastacia logró numerosos premios y nominaciones, entre ellos el de "Mujer del Año", los TMF Awards, Noordzee FM, nominaciones a los MTV...Los cuatro singles lanzados a la venta contenían todos caras B con alguna canción inédita. 

"Anastacia" siempre será recordado por todos sus fieles como su mejor trabajo, el que le salió de las entrañas, de lo más hondo de su tristeza, y que coincidió con su lucha por volver a ser feliz.

Lo mejor: Es un disco perfecto, cien veces mejor que los anteriores. Con su voz está claro que puede cantar de todo, pero es que la fuerza que transmite el rock le va como anillo al dedo. 
Lo peor: ¿Que ya fue dejando de ponerse las gafas? Aún así, sin sus características gafas, sigue estando preciosa. 
Temas a destacar: "Left outside alone" "Time", "Welcome to my truth", "Sick and tired", "I do", "Where do I belong", "Seasons change", "Heavy on my heart". 
Nota que le doy: 9,80. Es una bestialidad de disco; desde entonces nos tiene esperando otro trabajo así...Anastacia, vuelve a hacer un disco como éste!





domingo, 8 de diciembre de 2013

LUZ - Como la flor prometida


Tras una larga espera de casi 4 años, Junio de 1995 fue la fecha elegida para el lanzamiento de "Como la flor prometida", el séptimo trabajo de Luz Casal, y que se convirtió en el mayor éxito de su carrera. También fue el comienzo de su etapa más íntima y personal, en la que empezaron a primar las baladas por encima de los temas rockeros, y que supuso la estela a seguir de aqui en adelante. 

"Como la flor prometida" vino tras el rotundo éxito de "A Contraluz", disco en el que Luz triunfó con canciones como "Un año de amor" o "Piensa en mí", con la que todo el mundo la identifica y que pasó a convertirse en su tema estrella. Visto el éxito de estos temas pausados y románticos, en este "Como la flor..." se sigue dando prioridad a este tipo de canciones y, como ya ocurrió anteriormente, con gran aceptación por parte del público. Así, encontramos "Entre mis recuerdos", precioso tema compuesto por Albert Hammond, que se convirtió rápidamente en un clásico con una Luz estupenda en la interpretación (uno de sus fuertes) y una letra nostálgica, y que funcionó gracias a su alto contenido emocional. El segundo single fue "Lo eres todo", canción eminentemente de amor, todo el del mundo para quien tú más quieres. "Besaré el suelo", de Carlos Goñi, otra maravillosa canción, sobre el amor y las decepciones que se viven con él. "Plantado en mi cabeza", el guiño al rock en un disco que marca un nuevo camino a seguir en la carrera de Luz. "Vengo del norte", el tributo a sus orígenes con sonidos de su tierra.

"Como la flor prometida" era variado, cálido, sincero, frágil, de muchos colores, y que pasaba por todos los estados de ánimo, aderazado todo por la potente voz de Luz, una de las más especiales en la música española. El tema que lo abrió, "Flor prometida", es el que mejor dio a conocer tanto el espiritu del disco, como el de la propia Luz, una artista que tras el éxito abrumador decidió retirarse un tiempo para pensar y plantearse su carrera discográfica, volviendo renovada y con talante seguro en este "Como la flor prometida".

Los que pensaban que el éxito de "A Contraluz" ya sería insuperable se equivocaron. "Como la flor prometida" pasó a ser el disco más vendido en la carrera de Luz, con medio millón de copias vendidas sólo en España, y un total de 800 000 sumando las del resto del mundo. Las baladas volvieron a ser un gran acierto, siendo el tipo de temas que mejor funcionan para Luz de cara al gran público (aunque sus más fieles echemos en falta su parte rockera). "Entre mis recuerdos" fue galardonada con el Ondas a la mejor canción. Sin lugar a dudas, la década de los 90 fue la de Luz. 

Lo mejor: Un disco muy variado y que demuestra la versatilidad y riqueza de esta artista. El repertorio es sensacional , y la elección de singles no pudo ser mejor. Todo eso llevó al disco a las cotas más altas del éxito en España. 
Lo peor: Tan sólo hay un tema que no me gusta, "Dormir"; el resto son impresionantes, cada uno tiene su momento y espacio. 
Temas a destacar: "Entre mis recuerdos", "Lo eres todo", "Besaré el suelo", "Te ofrezco lo que tengo", "Capítulo acabado", "Flor prometida", "Plantado en mi cabeza"...
Frases a destacar: "Por una caricia tuya toco el cielo con las manos", "No habrá un hombre en este mundo que me vuelva a hacer caer, porque sé que si te marchas besaré el suelo otra vez", "Cuando la pena cae sobre mi quiero encontrar aquello que fui", "Pensaré que fuimos grandes, pensaré que fuimos dos, tú en tu cuerpo, yo en el mío, y en un solo corazón", "Eras tan sólo un amigo y, de repente, lo eres todo. Todo para mí. Mi principio y mi fin", "Te quiero ayudar, me sobran sentimientos, y te los quiero dar". 
Nota que le doy: 9,90!! Es mi disco preferido de Luz y el mejor, para mí. Ahora está en un plan más tranquilo; aquí aún hacía un poco de todo, y todos los temas le iban genial. Otro disco que soy feliz de tener.


sábado, 7 de diciembre de 2013

ALEJANDRO SANZ - Más


Poco podemos decir de Alejandro Sanz que no se sepa ya. Estamos hablando del cantante español más vendedor y, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, he de reconocer que es un grandioso compositor, cuyas letras tienen un alto contenido poético y sentimental. Hay temas de su carrera que sí que me gustan bastante, y algunos de ellos están incluidos en este "Más" (Septiembre 1997), su cuarto disco como A. Sanz, y el álbum más vendido en la historia de la música en España. Con él, Alejandro Sanz pasó de ser un cantante para adolescentes a ser conocido entonces en la música como "Dios" o "El maestro".

En "Más" se incluyó aquel superexitazo que fue "Corazón partío", la canción entre canciones que, aunque ya estemos saturados de tanto haberla oido y haber vivido semejante machaque con ella en todos lados, hay que saber leerla entre líneas. A mí eso de "Titiras pa´este corazón partío" me parece de lo más hermoso, y las primeras veces al escucharla se me erizaba la piel. "Y si fuera ella" y "Amiga mía" son otros dos temazos, que han cantado montones de artistas, pero la emoción que supone escucharlos la logra sólo él. "Aquello que me diste" es mi preferida, otra letra plagada de verdades y de sensibilidad a rabiar. Por eso, aunque él no esté entre mis cantantes preferidos, este disco tenía que ser comentado aquí. Lo compré en su día y es el único disco de estudio que tengo de él, más un recopilatorio, porque hay determinadas canciones de su discografía que me gusta escuchar en momentos puntuales. 

"Más" fue grabado entre Italia y España, producido por Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas (su descubridor) y logró el salto definitivo en la carrera de Sanz. Hasta entonces ya había vendido miles de copias y acaparado montones de portadas de revistas de adolescentes, pero fue con éste con el que ya se le tomó por fin en serio. Su éxito ya era indiscutible, los números 1 se sucedían uno tras otro, y los conciertos de su tour 98 se abarrotaban. Un tour que pasó por España y Lationamérica, y cuyo concierto en Barcelona quedó plasmado en vídeo. Se llevó 5 premios de la música, el Ondas y el Amigo al mejor artista nacional masculino. Las ventas ascendieron a más de 5 millones en todo el mundo, 2 200 000 sólo en España, récord de ventas. "Más" es, y siempre será ya, el disco más vendido en nuestro país. 

Lo mejor: Las letras poéticas y la sensibilidad que las rodea. 
Lo peor: Nunca me pareció que cantara especialmente bien, creo que son otras las muchas cualidades que tiene, pero lo que se dice cantar...
Temas a destacar: "¿Y si fuera ella?", "Aquello que me diste", "Corazón partio", "Si hay Dios", "Amiga mía", "Hoy que no estás", "Siempre es de noche". 
Frases a destacar: "Tiritas pa´este corazón partío, tirititando de frío"; "Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón", "Sé que el dia en que la pierda volveré a sufrir por ella", "Por eso, vida mia, por el dia a dia, por enseñarme a ver el cielo mas azul, por ser mi compañera y darme tu energia; no cabe en una vida mi gratitud", Por aguantar mis malos ratos y manias, por conservar secretos que me guardas tu. Quiero ser por una vez, capaz de ganar y de perder". 
Nota que le doy: 7,50. Como decía es su único disco que tengo, y me alegro de tener en mi colección el disco más importante en la música española, y de haber vivido su momento.




jueves, 5 de diciembre de 2013

CELINE DION - All the way... A decade of song


Para celebrar sus primeros diez años en la música, Celine Dion lanzó en Noviembre de 1999 su primer grandes éxitos: "All the way...A decade of song". No se trata de un recopilatorio al uso ya que, a parte de incluir sus éxitos de mayor trascendencia, incluyó 7 nuevas canciones, entre ellas el exitoso "That´s the way it is". Descubramos, pues, este repaso a la primera década en la música de una de las voces más importantes de todo el planeta. 

La excusa principal para el lanzamiento de este recopilatorio era el periodo de descanso que Celine se iba a tomar tras él, cerrando así una primera etapa en su exitosa carrera musical. En "All the way..." se dieron cita las más relevantes canciones de sus discos, un total de 9 éxitos antiguos y 7 inéditas. Muchos criticaron el no incluir más temas antiguos, al tratarse de un recopilatorio, y es por eso que no lo podemos considerar del todo un grandes éxitos.  Entre los temas nuevos, hay que destacar el increíble primer single, "That´s the way it is", una optimista canción que es motivo más que suficiente para comentar este disco. Luego está "The first time ever I save your face", versión de Roberta Flack, y que creo es el primer tema que coincide en dos discos que comento en lo que llevo haciendo este blog, ya que Leona Lewis también la versionó en su disco debut "Spirit". Una maravilla de canción que en todas estas voces pone los pelos como escarpias ante tanto derroche de sentimiento. Y la sorpresa más grande en estos inéditos llegó con el tema que dio título al disco, "All the way", tema de Frank Sinatra, con el que Celine compartió voz gracias a un montaje virtual. Otro a destacar es la balada "Then you look at me".

Entre los temas ya conocidos, al incluir tan pocas de ellas en una carrera tan plagada de éxitos, se remitieron exclusivamente a los primerísimos números 1. "The power of love", una muy conocida balada que popularizó Jennifer Rush y que Celine versionó en uno de sus primeros álbums, "Beauty and the beast", tema principal de la película de Disney, "I´m your angel" dueto con R. Kelly, y el tema principal de "Titanic", "My heart will go on", que tanto éxito le dio en todo el mundo y que en España la consolidó definitivamente. Pero, si tengo que elegir tres temas, indudablemente, me tengo que quedar con estos: "Think twice", "It´s all coming back to me no" y "To love you more", las mejores para mí de este disco y de la discografía de Celine Dion. 

"All the way...A decade of song" vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo y ¡ojo! ¡Fue número 1 en España! ¡Increíble! Pero sí, llegó a lo más alto de Afyve una semana y posee dos discos de platino (esto cuando aún se vendían discos). Se lanzó también un dvd con los videoclips y temas en directo. 

Ella es una de las voces más poderosas del mundo entero, una canadiense que empezó cantando en francés, que ganó Eurovisión donde se dio a conocer, y que logró más tarde el éxito absoluto en Norteamérica y el mundo entero. Durante más de 5 años, estuvo fija en un hotel de lujo en Las Vegas donde realizó multitud de conciertos. Y su rango vocal la llevó a posicionarse como una de las voces más grandes del mundo, junto con Whitney Houston y Mariah Carey. "All the way..." es un perfecto disco para adentrarse en su música. 

Lo mejor: Temas sobresalientes, pocos sí, pero todos buenos a rabiar. 
Lo peor: Tenían razón los que lo criticaron, faltan más temas antiguos...Se quedan cortos con sólo 9 y, entre esos, no todos pertenecen a discos de ella como es el caso de los duetos. 
Temas a destacar: "Think twice", "It´s all coming back to me no" y "To love you more", of course!!, "That´s the way it is", "My heart will go on", The power of love", "Then you look at me", "Because you loved me", "Beauty and the beast", "The first time ever I save your face"...TODAS, ALL THE SONGS!
Nota que le doy: 9,90. No puedo darle menos a un disco en que los 16 temas, nuevos y antiguos, son temazos perfectos en todo: música, voz, interpretación, ejecución...Uno de los discos que más he rayado en mi casa desde su publicación.