sábado, 1 de marzo de 2014

LAURA PAUSINI - From the inside


El primer y único disco en inglés de Laura Pausini vio la luz en Noviembre de 2002, aunque a Europa llegó en Marzo de 2003. La intención de Warner era la conquista de Laura del mercado anglosajón con un disco cantando íntegramente en ese idioma. ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Qué anécdotas rodearon a este disco? Te lo cuento aquí. 

Siempre que comento uno de mis discos, me gusta en primer lugar poneros a todos en situación y trasladarnos hasta el momento en que tuvo su origen, su primera idea y por qué surgió. En el caso de Laura Pausini, una artista que ya habia conseguido el éxito mundial cantando en italiano, español y portugués, desde el principio de su carrera sus directivos ya estuvieron planeando que cantara en inglés, algo a lo que ella se estuvo negando continuamente por no conocer bien el idioma ni sentirse preparada. Ya hubo unas primeras pinceladas en 1998 cuando incluyó su primera canción en este idioma en el disco "Mi respuesta" ("Looking for an angel"), y ya la insistencia empezó a ser más grande. Luego llegó el tema para la película "Message in a bottle", el de Pokemon 2000, y ya en ese año la confirmación de los rumores: Laura comenzaba en el 2001 la preparación de su primer disco en inglés en Los Ángeles, formándose en una academia y eligiendo temas para el álbum. Conocimos a finales de 2002 el primer single, "Surrender", un tema pop pegadizo, que entró en los charts en EEUU. La bomba Laura Pausini llegaba a América...El disco llevaba por título "From the inside" y era de lo más variado, con las más típicas canciones de amor de la Pausini, y otras que respondían a un sonido nuevo y renovado, toda una transformación de esta artista que se dio a conocer cantando temas románticos y pausados.

"From the inside" incluyó verdaderas joyas como la balada "Without you", que es la canción preferida del padre de Laura, "Every little thing you do" con una versión a piano estremecedora, la mágica "I need love" y las recuperadas, pero esta vez en inglés, "Un error de los grandes" ("Every day is a monday") y "En ausencia de tí" ("It´s not goodbye"). Luego están las que responden al cambio americanizado de Laura en "Love comes from the inside" o "I do to be". 

De "Surrender" se lanzaron varias versiones dirigidas a las pistas de baile, y esto fue lo que le molestó a Laura y por lo que decidió parar la promoción del disco, ya que no era el estilo que la identificaba ni quería que hicieran de ella una artista "dance". Afirmó sentirse a gusto con el álbum, pero no con la estrategia de marketing que se hizo de él. Por lo tanto, el fin de "From the inside" llegó antes de lo previsto, y se quedó en la nada despreciable cifra de 2 millones de copias vendidas. Aunque las intenciones eran colocarlo en el nº1 en EEUU y consolidar a Laura en el mercado americano. A día de hoy, sigue siendo su único disco grabado en inglés...Una buena experiencia, pero con final amargo.

Lo mejor: Una nueva Laura, totalmente renovada, y muy buenos temas que ganan en arreglos y sonidos. 
Lo peor: La poca vida que tuvo...lo olvidados que han quedado sus temas, a excepción de "Surrender", del que Laura volvió a hacer una versión lenta para sus conciertos. 
Temas a destacar: "Surrender", "I need love", "If that´s love", "Without you" (esta canción es sencillamente preciosa), "Every little thing you do", "Every day is a monday", "It´s not goodbye". 
Nota que le doy: 9, 70.  Pienso que se trata de un gran álbum y ha sido infravalorado; ha recibido siempre críticas duras, algo que no entiendo, porque al igual que hizo en “Mi respuesta”, en este álbum volvió a arriesgar y a cantar cosas diferentes, acompañada de una producción de lujo y unas canciones buenas y bonitas que respetaban la esencia “Pausini”. Para mí fue en su día una joya, y lo sigue siendo. 



4 comentarios:

  1. Hola Alfonso!! Coincido plenamente contigo en que este album es el más olvidado de su carrera y es una verdadera pena porque es una joya... Mi favorita... diría que está entre "If that's love", "Every little thing you do" o "Without you"... Son mágicas.

    Muy buena review!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas tres mismas que mencionas son una pasada, sensacionales!! Me alegra mucho verte de nuevo por aqui, Nekane! Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi este es uno de los albumes de Laura que más contradicciones me provoca, y entiendo que entre su público hispano -a uno y otro lado del charco- fuese un proyecto mal entendido. Porque cuando la gente siente a una artista muy suya" y de pronto ésta empieza a cantar en un idioma que no es el propio, resulta dificil de asimilar. Estos intentos, aunque sean lucrativos para el artista, casi es mejor que no funcionen porque casi siempre conllevan una pérdida de identidad ( como el caso que me viene a la cabeza de Shakira que hasta se tiñó de rubia el pelo ).
    Laura dejó un disco muy bien hecho, "Surrender" es una canción que me encanta, y me alegro muchísimo de que no le funcionase esa incursión el mercado americano, jajaja, porque así podemos seguir escuchándola en italiano o en español y siendo un poco más dueña de su carrera de lo que sería si estuviese en las garras de los productores estadounidenses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo contestando a tus comentarios...Has dedicado mucho a leerme y escribirme, y ahora me toca a mí ir respondiéndote. Gracias una vez más por pasarte!!

      "From the inside" para mí es un gran disco, de mis preferidos de Laura, porque está lleno de temazos y muy bien producidos. Aunque ahora que dices tú eso, casi que pienso lo mismo, que mejor que no hubiese triunfado en EEUU porque entonces no haría ya el mismo tipo de música con la que nos enamoró, seguro que la habrían convertido en la típica cantante dance. Muy buena observación jeje

      Eliminar