domingo, 16 de marzo de 2014

ÁLEX Y CHRISTINA - El ángel y el diablo


Su primera formación fue "Ella y los Neumáticos", luego llegó "Magia Blanca" con los que editó un maxi single, y ahí fue donde Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez se conocieron y presentaron años después el proyecto "Álex y Christina", formación con la que obtuvieron el éxito masivo y con la que editaron dos discos, el segundo de ellos "El ángel y el diablo", álbum publicado en Septiembre de 1989. 

Ya habían triunfado con canciones como "Mil cambios de color" o "Chas! y aparezco a tu lado", mítico tema que, 25 años más tarde, aún les genera ingresos por derechos de autor. El segundo disco vino encabezado con el single "El Souvenir" y, más elaborado y rico en producción, superaba con creces a su antecesor. Todos los temas habían sido compuestos de nuevo por sus dos líderes y eran canciones atípicas entonces, enmedio de la movida madrileña, juveniles y frescas con gran influencia de la música francesa de entonces. "El Souvenir" era una canción anti-amor, en la que su protagonista, harta de limpiar, cocinar y servir a su marido, decide revelarse y crear un plan de huida. "Pimienta y sal" era el toque latino y divertido, "Mi revolución" el toque de explosión, en "Sé que sabes que yo sé" Christina canta a dúo con Rafa Sánchez de "La Unión" y, cerrando el disco, una versión acústica, mucho mejor, del tema "Dulce maldición" con el que se presentaron en el festival de la OTI. Aunque las más naif, las más ricas en contenido y evolución, eran "No tengo miedo" y "Sylvia cometió un error", grandes canciones que, a día de hoy, no estaría mal que Christina recuperara en algún concierto. 

A Álex y Christina les surgió la oportunidad de ir a la OTI, algo que a Christina nunca le convenció, mientras que a Álex le encantó, lo que ya provocó las primeras tensiones conocidas entre ellas. No quedaron en buena posición, y es algo de lo que ella ya no quiere ni acordarse. Siendo aún mucho mejor que el disco anterior, "El ángel y el diablo" no gozó del mismo éxito, aún alcanzando el disco de oro, y la burbuja en la que ambos estaban pronto se rompió y llegó la separación del dúo y el comienzo de nuevos y más prometedores proyectos para ambos, siempre en relación con la música. La carrera de Christina ya la conocemos muy bien, porque, aunque ha estado plagada de altos y bajos, puede considerarse de las más fructíferas de la música española, y hoy ya se la respeta como lo grandísima artista que es. Álex, sin embargo, ha permanecido más en la sombra, pero siempre en grupos y componiendo y produciendo para otros, habiendo lanzado como cantante solista un disco tras la finalización de "Álex y Christina". 

Lo mejor: Buenas y divertidas canciones de pop, más variadas y cuidadas que las del disco debut. No es un disco tan infantil como el anterior, hay una evolución importante.
Lo peor: Fueron los primeros pasitos de Christina como compositora de temas pop y cantante, lo que dista una barbaridad de lo que hace hoy en día. Cuesta reconocerla, pero hay que escucharla para entender su evolución y como ha llegado hasta donde está. Si lo valoro como un álbum de este dúo, no como un disco de ella, y le tengo que poner alguna pega serían dos temas infumables que hay por ahí. Por lo demás, me gusta bastante.
Temas a destacar: "El Souvenir", "Sylvia cometió un error", "No tengo miedo", "El ángel y el diablo", "Mi revolución".
Frases a destacar: "Pero ya tengo un plan para escapar, me largaré por la puerta de atrás, dejaré un souvenir muy especial, qué bonito será verlo todo estallar", "Ahora no tengo miedo a los espectros que hay en mis sueños, ahora no tengo miedo a los fantasmas bajo mi cama", "¿Cuánto más resistirás indiferente, indiferente? Él se va y te da igual, sabes que mientes, sabes que mientes. Dime qué te importa más, ser una idiota ante todos los demás o tu propia felicidad, "Con el tiempo empecé a entender que había mucho más que temer en la realidad". 
Nota que le doy: 8, 50, Lo reconozco: Me gusta! Lo valoro como un disco que me gusta de un dúo llamado "Álex y Christina", no como uno de los primeros trabajos de la gran Rosenvinge, porque está claro que son dos visiones y dos proyectos bastante diferentes. Me gusta también mucho el diseño de la carpeta del disco, con los dibujos y las tipografías diferentes en cada una de las letras, acordes a cada uno de ellos. Entonces, a finales de los 80, eran de lo mejorcito y de lo más cuidado.




3 comentarios:

  1. ¡Ahhh,jajaja,por fin un punto de disensión!
    A mi, así como el primer disco de Christina con Alex me pareció "diferente" y original, este me pareció una declaracíón de intenciones de querer ambos dos hacer cosas distintas pero no conseguir concretarlo en nada, y el paso previo a una separación que parecía más que cantada al ver lo que hicieron aquí. Me resultó ¡fatal!, quisieron sonar "más adultos" y sospecho que entre ellos mismos ( tal y como cuentas en tu entrada ) no habia mucha sincronización a la hora de entender como debía enfocarse su carrera...así que yo solo te rescato "El Souvenir" y la "Dulce Maldición" que no sé porqué me parece una canción muy divertida y con mucho encanto. Creo que lo mejor que pudieron hacer después fue tirar cada uno por su lado...yo al disco le pondría un cinco pelón, y solo por las dos canciones que te he mencionado, pero ya sabes como es esto de los gustos y los colores, no siempre se puede concidir y lo importante es escuchar las opiniones ajenas y sobre todo respetar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no coincidimos, a mí éste me gusta más que el primero! Bastante más! El primero sí que era diferente, pero se me ha quedado muy infantil y facilón, mientras que éste lo veo más eleborado y que perdura más en el tiempo, gracias a temas como "Sylvia cometió un error", "No tengo miedo" o, ai me apuras, "El Souvenir" que las sigo teniendo muy presentes y me encantan jeje.

      Distintas opiniones, me encanta jeje

      Eliminar
  2. NO entiendo como comentas este disco con lo malo que es en el 1º Chas y aparezco a tu lado estaba producido por José María Cano de los Mecano en cambio este no hay quién lo escuche entero. El primero es el bueno este es soporífero.

    ResponderEliminar