domingo, 9 de marzo de 2014

ETERNAL - Before the rain


El tercer disco de las soul-girls de Reino Unido se tituló "Before the rain" y salió al mercado en Marzo de 1997. Consideradas las sucesoras de En Vogue, para mí Eternal fue y es la mejor banda internacional de uno de los estilos musicales que más me gustan: el soul (entendido éste como el que se hacía entonces en los años noventa). Hace poco, Eternal hicieron una reaparición cantando juntas en Londres, y ver el video fue un momento mágico, un retroceso a mis queridos años noventa, y un impulso a volver a comentar un disco de ellas. 

"Before the rain" fue un paso importantísimo en la carrera de Easther, Vernie y Kelle, porque con él obtuvieron su primer número 1 en UK con el tema "I wanna be the only one", un dueto con Bebe Winans que les dio el éxito apabullante a una banda que, disco a disco, había conseguido buenas posiciones en las listas sin haber logrado hasta entonces el tan deseado número 1 en los charts. "Dont´you love me" fue, sin embargo, el primer single, que alcanzó la nada despreciable posición 3, mientras que el álbum completo, "Before the rain" entró con fuerza a esta misma posición. El disco también incluyó el tema "Someday", muy conocido en España en su versión "Sueña", tema principal de "El Jorobado de Notre Dame", que Eternal lanzó el verano anterior (el del 96). 

Este maravilloso álbum de soul y R&B siguió la línea de los anteriores, aunque en él percibo una mayor cálidez y templanza, más sosiego y madurez en comparación con los dos anteriores, que eran más estallidos de fuerza y energia. Easther volvió a liderar la banda, ella al frente, sobresaliendo más que ninguna, y luego su hermana Vernie y Kelle, en un, quizás marginado, segundo plano. Sea como fuere, "Before the rain" es uno de los clásicos del soul inglés, que gracias a él hizo de Eternal una banda aún más conocida en el resto de países. Obtuvieron el MOBO Awards y, como su éxito iba en ascenso, pocos meses después se lanzó el álbum "The Best" con todos los singles de los tres álbums para así dar a conocer al gran público todo su material, a todos aquellos que se habían enganchado gracias a aquel mítico "I wanna be the onlu one". 

Lo mejor: De sus cuatros discos de estudio, a mí fue el que más me gustó, y es que incluye cuatro de sus mejores canciones que son: "I wanna be the only one", "Don´t you love me", "Someday" y "All my love", un pastelito que a mí me encanta. 
Lo peor: El éxito apabullante de "I wanna be the only one" quitó importancia al álbum, se hizo un grandes éxitos con prisas para aprovechar el tirón (y lo lograron, en España fue un bombazo), pero todo desmereció este "Before the rain", que se podía haber aprovechado más. 
Temas a destacar: "I wanna be the only one", "Don´t you love me", "Someday", "How many tears", "All my love". 
Nota que le doy: 8, 50. No fue el "The best", pero sí el anticipo para que todos cayeramos rendidos ante Eternal y así conocer su discografía anterior. Echo tanto de menos grupos así en el panorama actual...Me reitero en mi amor por la música de los años 90 y todo lo que se hacía entonces.


2 comentarios:

  1. Hay canciones como "I wanna be the only one" que aunque alguien la escuche y no sepa quién la canta ni cómo se titula, sí forma parte de la memoria colectiva y le retrotae a tiempos pasados. En ocasiones dicen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

    Y si tuviera que escoger solamente 10 canciones de toda la historia que formaran la el disco de mis canciones favoritas, "Someday / Sueña" es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una nalada muy muy bonita; a mí me gusta más en inglés, porque en español es un tanto más cursi. Mi canción preferida de Eternal es "Angel of mine", esa sí la incluiría yo en mis canciones preferidas del mundo mundial jeje.

      Eliminar