viernes, 14 de marzo de 2014

LUZ - Un mar de confianza


Más de 4 duros y largos años pasaron desde "Como la flor prometida", el mayor éxito de Luz, hasta "Un mar de confianza", el disco que le siguió. El proceso de este disco fue largo, achacado también a los duros momentos personales de Luz tras el fallecimiento de su padre. Pero, como siempre suele decirse, la espera mereció la pena y el disco recogió los frutos de tan lenta cosecha. "Un mar de confianza" fue otro de los mejores discos en la carrera impecable de Luz Casal. 

La carrera de Luz responde a una evolución propiamente dicha: Su éxito le llegó a comienzos de los 80 cantando rock, dejándose la piel en el escenario al más puro estilo de una rockera, vestida con chupas de cuero y tejanos. Años más tarde, llegó el potencial de baladones en su voz como "Te dejé marchar" y los de la banda sonora de "Tacones lejanos", lo que hizo que su éxito se multiplicara, y esto radicó en que "Como la flor prometida" fuera un álbum mucho más sosegado y tranquilo. Fruto de esta evolución, llegó entonces en Octubre de 1999 "Un mar de confianza", aún más tranquilo e íntimo. Ahora sí que vemos lejanos aquellos discos rockeros de los 80 aunque, como ella misma siempre dice, nunca ha dejado ni dejará de hacer rock, por lo que alguna que otra pincelada encontramos enmedio de este mar, en el que predominan los temas melancólicos y tristes. Tal vez ese contenido fue el que influyó a Luz a titularlo "Un mar de confianza", ya que no olvidemos nunca que el mar es símbolo de nostalgia.

Abriendo el disco "Sumisa" que, como su nombre indica, va dirigido a todas aquellas mujeres que no tienen ni voz ni voto en una relación y, lo que es peor, que podemos llegar a relacionarlas con mujeres maltratadas. "Mi confianza", el primer single, también fue un tema triste, al que siguió "Sentir" e "Inesperadamente". Son canciones muy buenas, maduras y adultas, pero que dejan una sensación triste tras sus escuchas, sin dejar de ser piezas preciosas. Y como Luz es tan versátil y toca todos los palos, si queremos sentir otras sensaciones, sólo hace falta escuchar "Quisiera ser y no puedo" y "Aquí estoy bien", los siguientes singles extraídos, más positivos y alegres. Aunque estos no dejan de ser pequeñas muestras del amplio abanico de Luz, ya que este álbum llega ya al clímax de la Luz más seria, distante y triste.

"Un mar de confianza" fue otro capítulo importante para Luz y un nuevo álbum superventas que sumar a los triunfadores "V" (1989), "A Contraluz" (1991) y "Como la flor prometida" (1995), Con él se puso fin a su etapa de los 90, la que estuvo acompañada de sus mayores éxitos de ventas. Esta última entrega, antes de adentrarnos en los años 2000, se situó en el 2 de Afyve y posee tres discos de platino, y el Ondas a "Mi confianza" como mejor canción ¡Casi na´!

Lo mejor: Todos los temas son extradiordinariamente buenos, ni sobra ni falta nada, todo en su justa medida. Letras espeluznantes, de las que ponen los vellos de punta.
Lo peor: Luz se nos ha hecho ya mayor en este disco...Hasta en los pocos temas rockeros ya vemos el cambio, el que ya se veía venir en el anterior álbum. 
Temas a destacar: "Mi confianza", "Sentir", "Quisiera ser y no puedo", "Aquí estoy bien", "Inesperadamente", "Despierta, mi vida", "Muro invisible", "Sumisa", "Los dos". 
Frases a destacar: "Si un día perdiera mi calma y mi fe, tú sabrías qué hacer y como ayudar. Si perdiera la fe, tendría en tí algo en lo que creer", "Abre la puerta, no digas nada, deja que entre el sol. Deja de lado los contratiempos, tanta fatalidad. Porque creo en ti cada mañana, aunque a veces tú no creas nada", "Quien no quiere ser distinto y especial, ir más allá, parar el Sol", "Pongo mi confianza en tí, tú no me dejarás, y tienes tanto que decir", "Cada secreto de tu cuerpo en mi cuerpo lo podré guardar, si cuando te miro aún descubro que ya estoy en tí", "Apenas si te miro muero, si muero sea por amor, no perdonaré ni un minuto más el tiempo. Apenas si por ti respiro, y ya he dejado de llorar". 
Nota que le doy: 9,70. Otro de mis discos preferidos de Luz. ¡Buenísimo! Con canciones que llegan a lo más hondo, las letras de "Sentir", "Mi confianza" y "Despierta, mi vida" son  impresionantes. Si esta es la Luz adulta, ¡qué decir que me encanta! Y además, todo hay que decirlo, es el primer disco con el que pude verla en concierto; con el anterior tocó al lado de mi casa y no pude aún, pero con éste ya sí. Deseando comentar ya el próximo disco de Luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario