lunes, 17 de marzo de 2014

PRESUNTOS IMPLICADOS - Siete


"Siete" fue el titulo del, tal como indica el nombre, séptimo disco de Presuntos Implicados. De una banda a la que pertenecía Sole Giménez , una de las voces más celebradas en la música nacional, y su (ahora ex) grupo, uno de los considerados más exquisitos y elegantes del pop español. 

Desde un principio el número "siete" rodeó todo el concepto del disco del grupo valenciano. Ya no es sólo que fuera su séptimo álbum, sino que además lo comenzaron a grabar el 7 del mes 7 del año 97. Un disco que definieron como muy viajero, ya que se grabó entre Minneapolis, Londres, Palma de Mallorca, París y Madrid. Vio la luz en Octubre de ese año y dio el pistoletazo de salida con "Todas las flores", una canción que sonó bastante y con un ritmo que te atrapa desde un principio, siendo de las más movidas en un disco en el que predominan sonidos que ya se empezaban a llevar en esa época, como el trip-hop y la electrónica, unidos a los tan característicos ritmos blues y souls de la banda. "Nunca es para siempre" y "Luna" también obtuvieron buenas posiciones en las listas, elevando al disco como otro de los grandes éxitos de la banda. 

Acababan de cerrar una etapa con un disco en directo ("La noche", 1995) y, dos años más tarde, volvieron con temas inéditos en este "Siete", que de nuevo les valió las mieles del éxito, aquellas que ya habian saboreado con "Ser de agua", su disco más vendido. Siempre obtuvieron unos buenos resultados con cada disco que editaban, hasta que Sole dijo adiós a Nacho y Juan Luis en el año 2006. Entonces, comenzó una nueva etapa para Presuntos Implicados, con nueva vocalista y ya con un éxito más comedido. 

Lo mejor: "Todas las flores" es un temazo y excusa para oir todo el disco. En él encontramos buenas piezas, con ritmos suaves y elegantes, y letras interesantes. 
Lo peor: Me gustan determinados temas, pero otros me aburren cantidad. Y eso es algo que me ha pasado siempre con los discos de Presuntos, por eso no me acaba de gustar el grupo...Son buenos, pero les falta algo de enganche (a mí gusto). Y eso que este se hace más llevadero.
Temas a destacar: "Todas las flores", "Luna", "Nunca es para siempre", "Los buenos tiempos", "Me voy a marchar". 
Frases a destacar: "Tantas veces me he perdido, y dentro de tus ojos me he vuelto a encontrar. Tantas veces me he caido, y con tu mano yo me he vuelto a levantar", "Y voy a escribirte una canción de brazos abiertos, de corazones esperanzados para poder cantar", "Volverán los buenos tiempos, vencerán las ilusiones", "Quien me iba a decir, cuando fui feliz que tendría un fin, que así son las cosas. Ahora ya me ves, que para renacer voy mintiéndome con palabras cortas", "Tú sigues a mi lado, tú confías en mí, tu dices la verdad y prometes que habrá un final con beso", "Mis mares de dudas se llenan de Luna distantes, menguantes, se van", "Si esta es nuestra suerte me alegro de verte, volvamos a empezar la historia una vez más". 
Nota que le doy: 7,00. Nunca he sido seguidor de la música de este grupo, por lo que he comentado antes, pero "Todas las flores" hizo que me animara a adquirir este álbum, que pertenece a esos años dorados de la música, en los que ésta era para mí algo más que un entretenimiento. Es por eso y por esas buenas canciones que contiene, que me gusta "Siete". Y no recordaba que me supiera tantas canciones de él, en su día sí debí de oirlo mucho.


2 comentarios:

  1. Presuntos Implicados pasó por varias etapas en su forma de sonar y puede que en este album número 7 ( que yo también tengo porque alguien me lo regaló ) hubiesen llegado ya a su límite en cuanto a lo que podían ofrecer como grupo. El mejor de sus discos fue para mi gusto el "Alma de Blues", en el que se arriesgaron a hacer algo que nadie hacía en ese momento, y triunfaron ofreciendo justamente eso, una propuesta musical diferente. Y en contra de lo que se podría suponer, (que iba a moverse en circuitos minimalistas por ejemplo) resultó que funcionó fenomenal y sobre todo les hizo ser diferentes y ocupar una posición en el mercado dentro de la que aquí en España tenían poca competencia. "Ser de Agua" es un disco muy bonito pero ya no me sonaba tan "puro" en sus intenciones musicales como el "Alma de Blues" y después todo continuó rodando cuesta abajo hasta terminar con la separación del grupo. Lo poco que he oído de ellos tras la marcha de Sole no me ha convencido y tampoco me ha convencido lo que ha hecho ella en solitario...es una pena pero es uno de esos casos que demuestran que casi todas las cosas en esta vida tienen un momento y cuando ese momento pasa lo más sensato es saber poner punto y final...
    ¿Esto no te lo he dicho ya alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente este disco también me lo regalaron jeje.
      Yo también pienso lo del momento: Presuntos tuvieron el suyo, Mecano también, Ella Baila Sola imagínate el momento breve pero no había más ya, y Greta y los Garbo....ellas creo que no remataron, porque se dejaron sin sacar un disco cuyos temas prometían, las únicas que creo que el momento acabó antes de que les tocara realmente. Los demás llegaron al máximo de sus posibilidades.

      Eliminar