sábado, 29 de marzo de 2014

GRETA Y LOS GARBO - Greta y los Garbo (¡Menuda fiesta!)


El primer disco de Greta y los Garbo: la sorpresa de comienzos de la década de los noventa. Por fin una voz española se atreve a interpretar los clásicos del soul norteamericano. Y, además, lo hace a la perfección. "¿Cuánto tiempo hacia que yo no escuchaba una manera de cantar así?" decía el periodista musical, José Ramón Pardo, en la carpeta del disco, en la que cuenta como conoció las voces de Beatriz, Sara y Belén a través de una maqueta que le envió el productor Alfredo Garrido. Éste fue quien produjo el primer lp de Greta y los Garbo, titulado con el nombre del grupo, y rebautizado años después como "¡Menuda fiesta!", el título de la canción que dio a conocer en toda España a las tres hermanas de Valladolid. El disco se puso a la venta el 20 de Noviembre de 1990. 

Belén acababa de terminar Filología Inglesa, Sara estaba estudiando Empresariales, y Beatriz aún seguía cursando BUP cuando les llegó, por fin, su primera oferta discográfica, tras años de viajes a Madrid presentando maquetas y grabaciones, primero como "404 Galería Nacional", más tarde como "Los Invisibles" y, finalmente, como "Greta y los Garbo", la formación que las llevó al estrellato. Jóvenes, pero con un largo recorrido, ya que Belén se había recorrido los EEUU, Sara había vivido una temporada en Londres tocando y creciendo musicalmente y, la pequeña, Beatriz...Ella siempre no había querido ser otra cosa que no fuese cantante, porque nació con un don, y ya con 3 años se subió por primera vez a un escenario. Las tres habían mamado música desde muy pequeñas, y esa vocación común las llevó a unirse y crear un grupo de música soul y funky, algo atípico en España, pero que les valió el reconocimiento de crítica y público. 

El disco "Greta y los Garbo" se convirtió en uno de los más refrescantes e importantes del año. Un homenaje a la música soul de la Motown con versiones en castellano de grandes temas de The Supremes, Martha y Vandellas, Jackson Five, Carole King, Smokey Robinson...Todo un manantial de canciones, a las que dieron un nuevo aire y modernidad que las puso de moda entre los más jóvenes. Todos los programas de televisión querian a Greta y los Garbo, porque llenaban la pantalla y contagiaban a todo con el mundo con su energía y desparpajo, cantando a capella, mostrando unas cualidades vocales antes no vistas en España. Beatriz (Greta) se consolidó como la voz más importante del pais, y su grupo como el revelación de la temporada. Tal fue el éxito del debut, que meses más tarde se lanzó un Remix de los tres singles, dirigido a las pistas de baile. Su primera gira se inició en su ciudad, Valladolid, donde un Polideportivo abarratodado las esperaba. Era la merecida recompensa a años de lucha y tesón, buscando una oportunidad en el difícil mundo de la música. 

Lo mejor: Un disco muy vital, fresco y divertido que te llena de energía. 
Lo peor: Por ponerle una  mínima pega, diremos lo de siempre...Su calidad y sus letras juveniles distaban mucho de las posibilidades reales de Greta y los Garbo, pero se tiene que entender cuando se trata de un primer disco. 
Temas a destacar: "¡Menuda fiesta!", "Will you love me tomorrow?", "Tu dulce amor", "Rompes mi corazón", "Un día tú, un día yo", "Stop in the name of love". 
Frases a destacar:  El subidón del lp al comenzar con: "¿Qué pasó? No lo sé. Ha venido la policía. Y yo vestida de Rambo, ¡qué lío! ¡Qué vecinos más locos! La fiesta acabó", "Has perdido por ir de ligón, has jugado con tu destino, me persigues y no aguanto más, me suplicas que yo te mire", "Hoy mi vida al fin no es tristeza, es música y magia, suaves caricias con tu dulce amor", "Las noches son para no volver, sólo apareces al amanecer, ella te da algo nuevo y yo mientras tanto espero", "Think it over, si me he portado mal, si no te supe amar", "Si tú sientes como yo, mírame con un poco de amor, siento que hay algo bueno que me hace ser feliz", "Si me miras, oh! baby, si me besas....nanana!". 
Nota que le doy: 9, 70. Gran y estupendo primer disco del mejor grupo español que ha habido y habrá, ¡y que nadie diga lo contrario! Luego llegaron otros, y mejores, pero éste fue el del subidón, el del comienzo de la aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario