jueves, 27 de marzo de 2014

LAURA PAUSINI - Laura Pausini


"Laura Pausini", simplemente, se tituló el primer disco de Laura en español. Se trató de una recopilación de sus dos discos anteriores en italiano: "Laura Pausini" (1993) y "Laura" (1994). Para él se seleccionaron temas de ambos álbums de los que se hicieron versiones en español, buscando la conquista del mercado latino y americano. Y vaya si se logró! El segundo disco más vendido de su carrera y uno de los más vendidos en toda la historia de la música en España, con más de 1 300 000 copias en nuestro país y el preciado "disco de diamante" que se otorgaba a los discos que superaban esta cifra mágica del millón.

"La Soledad" fue el inicio de todo: La canción con la que Laura ganó el festival de San Remo en 1993, y la primera con la que llegó al público, logrando que la historia de Marco llegara al corazón de todo el mundo. "Se fue" fue un gran éxito en nuestro país, esa pérdida del ser querido, y con "Amores extraños" se identificaron miles y miles de adolescentes que vivían sus primeras historias amorosas. En cada una de las notas de este disco se respiraba esa vena adolescente, esa inocencia de esa joven de 18 años que había grabado esas canciones con la ilusión de que la gente la escuchara, más allá de aquellos piano-bar en los que cantaba desde bien joven. La melancolía, amores e historias comunes, sentimientos encontrados...todo directo al corazón. Y todo consiguió hacerse con el público, especialmente con el más joven, que vio en ella un reflejo de su vida, convirtiendo sus canciones en verdaderos himnos. "Las chicas", dedicada a su hermana, y un fiel reflejo de toda mujer joven; "Gente", dedicado a la gente normal que tropieza, cae y vuelve a empezar, ¡somos humanos!; "¿Por qué no volveran?", triste canción sobre dos amigas que perdieron la vida; "Carta", una declaración de amor, "Él no está por tí"....Todos clásicos de la música pop italiana. 

El fenómeno Laura Pausini no hizo más que empezar...Y lo hizo por la grandísima puerta, con un éxito increíble en Latinoamérica y, especialmente, en España. Entonces se creó una conexión especial de Laura con nuestro país, el cual considera su segunda patria, y donde triunfó siendo muy joven. Sólo ella y Gloria Estefan han sido las solistas femeninas internacionales en lograr superar ese millón de discos aquí, y el de Laura es el más vendido y siempre lo será ya. Las ventas mundiales de este primer disco en español superaron los 8 millones. Así que Laura nunca dejará de cantar en nuestra lengua, ya que fue la que le abrió las puertas al mundo entero, tras dos discos en italiano de gran éxito en su país.

Lo mejor: Su nostalgia, todo ese sentimiento de melancolía que se siente al escuchar un disco que te retrocede al principio de la adolescencia. 
Lo peor: Se ha quedado muy anticuado, y las canciones no dejan de ser infantiles y nada que ver con la carrera que Laura tuvo más adelante. Pero, por algo hay que empezar...
Temas a destacar: "La Soledad", "Se fue", "Amores extraños", "Gente", "Él no está por tí", "Las chicas", "Carta", "El valor que no se ve".
Frases a destacar: "Marco se ha marchado para no volver, el tren de la mañana llega ya sin él", "Quizás si tú piensas en mí, si a nadie tú quieres hablar, si tú te escondes como yo, si huyes de todo y si te vas pronto a la cama sin cenar, si aprietas fuerte contra tí la almohada y te echas a llorar, si tú no sabes cuanto mal te hará la soledad", "Amores tan extraños que te hacen cínica, te hacen sonreír entre lágrimas, cuantas páginas hipotéticas para no escribir las auténticas", "No somos ángeles, no nos caimos del cielo, la gente que busca el amor verdadero", "En clase ya no puedo más, y por las tardes es peor, no tengo ganas de estudiar, por tí mi pensamiento va", “Ya sabía que no llegaría, esta vez me lo prometeré, tengo ganas de un amor sincero… ya sin él”, “Equivocarse nunca importa, vuélvelo a intentar. Si una puerta se te cierra, otra puerta se abrirá, lo que en realidad importa es no renunciar jamás, pues tal vez estés a un solo paso”, "Si existe Dios debía acordarse de mí, aunque sé que entre él y yo el cielo tiene sólo nubes negras, le rogaré, le buscaré, lo juro, le encontraré, aunque tuviera que buscar en un millón de estrellas". 
Nota que le doy: 9,00.  Indudablemente, su calidad es infinitamente inferior al resto de sus discos. Pero tampoco le puedo dar una nota más baja, porque, ¡ole por ella! Arrasó en España con él, tenía todos los ingredientes para ser un éxito: Un trabajo comercial que además contó con material de lo más sustancioso y, después de 20 años, “La soledad” y “Amores extraños” siguen sonando en nuestras radios. Se han quedado anticuadas e infantiloides, su voz ya no es lo que era, pero con ellas nos llegó al corazón en su día. 

 

3 comentarios:

  1. Yo a este disco, aún reconociendo que era un trabajo muy "adolescente" por decirlo de algún modo, le tengo muchísimo cariño porque me acompañó en una etapa de mi vida bastante complicada y la inocencia tan "luminosa" de estas canciones le ponía color a días que tendían a ser muy en blanco y negro. Y caray, "La soledad"es una canción tan de Laura Pausini que es imposible pretender el separar a la una de la otra. Seguramente por eso, cada vez que saca un recopilatorio en el que hace una revisión de su carrera, ella vuelve a reinterpretar este tema,porque sabe cuanto le debe y porque en si mismo es un himno al amor y a la forma en que se sienten las cosas en esa etapa de la vida que es la juventud.
    Totalmente de acuerdo con ese 9 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si es un disco que te acompañó en una etapa de éstas más bajas es normal que siempre le tengas un cariño especial. A mí siempre me recordará a esos días inocentes y de ilusión, en los que uno aún era un adolescente.

      Eliminar
  2. Para mi lo peor es su pronunciación tan seca y ruda del español haciendo las canciones algo entrecortadas y poco dulces. Incluso canta algo nasal en el 2º disco lo mejoro y sonaba más dulce y natural. Las letras son de niñata de piruleta y falda de flecos a cuadros. Es un disco dirigido para las niñas adolescentes hoy en día suena vergonzoso cantar estas canciones tan ingenuas e infantiles. Me quedo con su 2º disco Las cosas que vives dirigido a todos los públicos y con melodías más bonitas. Y que decir que Laura siempre ha sido fan de Eros Ramazzotti y le copio la fórmula de disco italiano versión en castellano y le fue bien.
    Este disco se hizo para España y al final se vendió en latinoamérica después del éxito que tuvo aquí.

    ResponderEliminar