sábado, 11 de enero de 2014

MALÚ - Vive


La cantante madrileña María Lucía Sánchez, Malú, lanzó su séptimo disco de estudio el 17 de Marzo de 2009. Se tituló "Vive" en alusión al delicado momento personal que vivió poco antes, cuando sintió que su luz se apagaba. El pasar por un momento tan grave hizo que su idea de la vida cambiara, y con éste título invita a todos sus seguidores a vivir el momento. Esto es "Vive". 

El disco contó con la producción de Mauri Stern, que venía ya de trabajar con Malú en sus dos discos anteriores, y de Malú, que ya había hecho sus pinitos como productora precisamente en esos mismos discos. La artista definió este álbum como el más crudo y real de su carrera, repleto de temas intensos y sonidos muy variados, desde uno más rock a otro más latino. También lo consideró optimista, algo que suena curioso, teniendo en cuenta que nos encontramos ante la reina del drama, que más ha cantado al desamor desde un punto de vista realmente trágico y desgarrador. 

El potente "A esto le llamas amor" abrió el camino de los singles del disco, siendo "Nadie" una gran balada al más puro estilo Malú, con su influencia flamenca, mientras que la sorpresa está en el dueto con Jerry Rivera en "Cómo te olvido", el guiño latino del disco. Lorca, David Santisteban y David de María, compositores habituales de Malú, volvieron a dejar testimonio en el disco y a ellos se unieron otros grandes como Esmeralda Grao, Diego Martín o Roko. Tal fue el calibre de todos ellos, que nos encontramos ante una obra magnánima, repleta de estilos musicales y letras maestras, como fue el caso de "Guárdate", con una letra reinvindicativa poco habitual en Malú, y "El fallo de tu piel", el toque positivo, que Malú quiso plasmar en "Vive". Se trató de la canción que mejor definió el concepto del disco. "Qué esperabas" es otro baladón, y en "Dicen por ahí" presenciamos, por fin, una letra autobiográfica de Malú. 

La grabación de los temas de "Vive" se inició durate la gira que Malú estaba realizando y que, debido a su operación, tuvo que pararse durante un tiempo, hasta que la artista reapareció y cumplió con los conciertos que aún le quedaban. Sus ganas de vivir quedaron plasmadas en éste disco, uno de los mejores de su carrera, por no decir el mejor, variado y de los que dejan con un nudo en la garganta ante canciones tan buenas. Como ya ocurrió con sus predecesores, de nuevo entrada al 2 de Promusicae y, aunque las ventas bajaron un poquito con respecto a los anteriores, contó entre sus logros con ser el disco con el que Malú se subió por primera vez sola al escenario del Palacio de Deportes de Madrid. Ya antes lo había hecho en conciertos con otros artistas, pero esta vez era uno de ella sola. No lo llenó, pero fue un paso importante en la carrera de una artista que empezó presentándose en la discoteca Pachá, de ahí llenó La Riviera, y después el Madrid Arena.  Pasito a pasito, "Vive" no fue el disco de su consolidación en la música, ésta llegó un poco más tarde, pero no le restó público. Un álbum a destacar en su intensa carrera discográfica, una de las más peculiares de la música española (Con 30 años ya había lanzado 8 discos, 2 directos y 2 recopilatorios). 

Lo mejor: Repaso sus nueve discos de estudio y caigo en la conclusión que éste es el mejor de su carrera. No hay canciones de relleno, todo en él es impecable, está muy bien cantado y las letras superan con creces a las de otros discos. Hay canciones muy intensas. 
Lo peor: Le faltó vida, lo relegaron a un segundo plano muy rápido y se equivocaron con los singles. Una mala estrategia de promoción, porque con este "Vive" le podía haber llegado ese éxito masivo, y no que hubo que esperar hasta el siguiente, "Guerra fría" (muy bueno también). Las fotos pin-up no están mal, pero no tienen nada que ver con el contenido del disco. Nunca reconoceremos los temas en esas imágenes.
Temas a destacar: "El fallo de tu piel", "Guárdate", "A esto le llamas amor", "Qué esperabas", "Cómo te olvido", "Nadie", "Dicen por ahí", "Inútilmente". 
Frases a destacar: "Vivir, aunque el camino se derrumbe frente a mí, yo sigo y no me rendiré": La frase global de todo el disco. "Pero ahora vivo dentro del temible escaparate y tengo que aguantar sin anestesia los ataques", "Te quiero, vida mía, pero siento una agonía, y yo no sé si esto es amor, porque me duelo de dolor",“¿Qué quieres tú, si nunca te has dignado ni a querer, y dando nada quieres que te quieran”, "Dame la llave y déjame espacio, déjame libre, y vete ya por Dios". 
Nota que le doy: 9,20. El disco es la pera! Así, si, Malú, y no este último trabajo que me ha aburrido hasta las trancas y que a las tres escuchas he dejado abandonado (Hablo de "Sí", 2013).




2 comentarios:

  1. "Como te olvido" con Jerry Rivera unos cuantos años antes hubiera sido un temazo repetido todas las semanas en las discotecas, sonó algo en la radio pero muy poco en mi opinión. También hay que recordar que prácticamente junto a la salida de Vive vino el éxito apabullante del dúo con Manuel Carrasco, "Que nadie", lo que pienso que le hizo sombra a este gran disco :)

    Y sí, estoy de acuerdo con que las fotos no tengan que ver, nunca me acabaron de encajar, son diferentes y eso es bueno, que destaque de entre los demás... pero siempre que alguna razón de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero "Que nadie" fue un tema incluído en el disco de Manuel Carrasco, que le podría ahber ayudado a Malú a subir las ventas de "Vive". Sinceramente, creo que la compañía estuvo poco avispada con este disco y con no aprovechar el momento ni los temazos que contenía.

      Gracias, Francisco!

      Eliminar