sábado, 25 de enero de 2014

TEXAS - The hush



La banda escocesa, cuya imagen quedó limitada sólo a su vocalista Sharleen Spiteri, lanzó en Mayo de 1999 el quinto álbum de su discografía y uno de los mejores, "The hush", su "huida" hacia un sonido más electrónico y r&b. Texas dejaron atrás las guitarras acústicas y el rock que caracterizó sus anteriores discos, para apuntarse con este disco al carro de la modernidad y jugar con el dance, pop y soul. 

Texas venían de publicar "White on blonde", el mayor éxito de su carrera y, como siempre sucede después de un álbum de tanto éxito, este "The hush" no lo superó, ni tan siquiera igualó, pero también saboreó las mieles del éxito (las últimas de su carrera, ya que luego llegaron los trabajos inferiores). Ya escuchar el primer single, "In our lifetime", fue una delicia para los oídos. Un tema con un sonido muy característico y el que mejor reflejó el de todo el álbum. Luego llegó "Summer son", totalmente diferente a éste, más movido y comercial, con un videoclip que no dejó indiferente a nadie con unas escenas de la atractiva Sharleen más que subidas de tono (un vídeo de sexo). "When we are together" puso el punto divertido y desenfadado al disco. Tres perfectas elecciones de singles con tres canciones muy dispares entre sí para dar a conocer el contenido del álbum. La joyita llegó con "Saint", el tema intimista, uno de los que más me llegan y que se acerca más a lo que a mí me gusta. Cerrando el disco, otra balada preciosa para erizar la piel, "The day before I went away".

Sharleen volvió a estar espléndida en este "The hush" demostrando sus enormes tablas y su versatilidad como vocalista. Su voz es de las mejores del pop-rock, sus agudos son impresionantes y tiene un encanto y belleza que cautiva. También es una mujer sin pelos en la lengua, polémica y atrevida. El álbum fue número 1 en el Reino Unido, y en España obtuvieron un disco de platino con él. Nuestro país siempre recibió muy bien los discos del grupo, y nunca han dejado de venir a ofrecer sus conciertos, aunque su alto nivel que alcanzaron aquí no haya vuelto, lamentablemente. Tras este "The hush" llegó un grandes éxitos.

Lo mejor: Un cambio en su sonido con respecto a los anteriores bastante llamativo. Muy buenos temas.  
Lo peor: No es de los mejores a nivel vocal de Sharleen. Atrás quedó ese "So in love with you" tan impresionante. Podían haber tirado también de más singles, 3 en plenos años noventa me parecen escasos.  
Temas a destacar: "In our lifetime, "Summer son", "Saint", "When we are together", "The day before I went". 
Nota que le doy: 8,00. Cuenta con todos los sonidos que me gustan en una banda, las melodías son pegadizas, es muy recomendable, pero, a pesar de encantarme, le falta algo...quizá más fuerza, para así llegar al sobresaliente.








6 comentarios:

  1. El nombre del grupo me es conocido, pero si me preguntas por una canción no sabría decirte cuál. Al comenzar a escuchar In our lifetime digo "Esta voz la conozco y tiene una canción conocida, quizás del disco anterior... luego me lo pondré!", pero no ha hecho falta porque al llegar a Summer Song he caído jeje. Y sin asociar en un primer momento a quién la cante, Summer Song si es una de mis canciones favoritas y que en muchas ocasiones he llevado en la cabeza tarareándola inconscientemente (de estas veces que te suena en tu interior y no te la puedes quitar). Del resto no conocía o no me sonaba ninguna más. Me quedo con las que más me han llamado la atención: Day after day y Saint, ésta última me la he imaginado sonando de fondo en sesión íntima... ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es "Summer son" (Hijo del verano, no canción del verano jaja). Veo que estás descubriendo mucha gente nueva y dispar con este blog. A mí Texas me encantan desde la época de este disco más o menos, y son canciones que siempre han perdurado en mi vida, aunque ya a sus últimos trabajos no les he prestado atención.

      Eliminar
  2. Vuelve el momento de las coincidencias. me encantan "Texas" y me flipa Sharleen Spiteri. Yo tengo este disco y en versión cassette un hermano mío tenía el "Mother's Heaven", que también escuché muchísimo, y me encantan ambos dos. Te diría que todos los albumes de Texas que he podido escuchar tienen muy buena calidad, incluida su vuelta a los circuitos comerciales con "The conversation" tras las experiencias de Sharleen en solitario....experiencias interesantes porque se permitió el capricho de grabar un CD con versiones de canciones de películas -¡hasta con el "Xanadu" de Olivia Newton-John se atrevió!- que dentro de su "rareza" a mi me gustó, pero claro, soy poco objetivo porque me declaro fan total de esta mujer y de su forma de circular musicalmente por la vida. Este disco que tu presentas hoy es muy bueno, aunque quizás yo tampoco le pondría un sobresaliente porque tenían que esforzarse mucho para superar el "White on Blonde" o quedar por lo menos a la altura, y se quedaron un poco cortos...con todo, "In our life time" es otra de mis canciones favoritas de siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que te gusta todo lo mismo que a mí, es flipante ;-) Y me hace gracia que en estos comentarios no escribas de la misma forma que lo haces en tu blog, en plan divertido mofándote de todo. Aquí eres serio jeje

      Eliminar
    2. Bueno, yo contesto siguiendo la línea de lo que leo, tu hablas de la música "en serio" y yo la música aunque la disfrute de muchas formas, es algo que me tomo muy en serio. Lo de "mofarme" de todo no es del todo correcto, hay un tono de coña subliminal ( y a veces no tan subliminal ) en todo lo que digo pero siempre que hablo de un grupo es porque me interesa o me interesó lo que hicieron en su momento y espero no inspirar la sensación de no tenerles respeto. Es otra manera de hacer lo mismo que tú, es decir, presentar la "música de mi vida".
      Las coincidencias musicales entre los dos son muchas, es verdad, pero también es cierto que estamos hablando de discos que en su momento han llegado a mucha gente y creo que no es tan dificil si se piensa despacio el coincidir, ¿verdad?
      ¡saludos y buena tarde!

      Eliminar
    3. Tranquilo, no inspiras para nada el no tener respeto a un artista por hablar en un tono gracioso o de coña (que es lo que quería decir con lo de "mofarse"). Ya el hecho de hablar de alguien denota que ese alguien te gusta y te interesa. Y me parece que tienes mucho ingenio del que haces gala para escribir así; a mí no me saldría por ejemplo esa gracia.
      En cuanto a las coincidencias musicales, pues depende....Yo sí conozco gente que le gusta la misma gente que a mí, en mayor o menor medida, y también otros con los que no coincido nada o sólo en casos puntuales. Y luego no todo el mundo está tan metido en la música ni tiene un gusto en concreto, sino que se dejan llevar más por canciones sueltas, pero no tienen ni idea quién canta porque no son consumidores de música. Hay casos de todo tipo...Yo soy más mitómano en ese sentido, y ya sabes por este blog todos los artistas que me gustan y sigo. Pero en general, gente que le guste lo mismo Texas que Laura Pausini que Roxette que Chenoano conozco apenas, porque son muy diferentes todos.

      Eliminar