domingo, 5 de enero de 2014

DOVER - Devil came to me


Esta es otra parte de mí que, quizás, los que me habéis estado leyendo, deconocéis. Bienvenidos a mi parte dura, al mundo de las potentes baterías y las guitarras afiladas: Rock!!! Y lo hago con un disco de un grupo, Dover, cuyos 4 primeros álbums me gustaron bastante, hasta que llegó un momento en que se vendieron y cambiaron totalmente su estilo de música. Entonces ya dejaron de molarme. Es más, ya no me caían bien esas dos rubias pijas con las que me crucé más de una vez y que, en una ocasión, hasta me trató una de ellas con bordería y cinismo. Hoy intentaré olvidarme de aquel episodio, para centrarme en "Devil came to me", el disco que en 1997 les llevó a la cima del éxito. 

Las "almas-mater" de Dover son Cristina y Amparo Llanos, dos hermanas madrileñas que usaron el nombre de una marca de ropa, que se vendía en la tienda de su madre, para bautizar su grupo. Su primer disco, "Sister", apenas vendió 1000 copias, pero con el segundo, "Devil came to me", llegaron con sus singles hasta el número más alto en los 40 Principales. Las radiofórmulas pinchando un grupo independiente que, además, coloca más de 500 000 discos con una propuesta bastante interesante: Rock en inglés cantado por una chica. 

Fue el famoso estribillo de "Devil came to me" el que les dio fama, tras su incursión en un anuncio publicitario. Este era el tema que abría el disco, al que seguian los otros dos hits del disco, "Loli Jackson" y "Serenade", su primer single. A día de hoy, estos tres temas siguen siendo de los más famosos del grupo, por los que todo el mundo los conoce. Cristina y Amparo componían todos los temas en inglés, y el rock duro estaba presente en el disco de principio a fin. También notamos cierta influencia del grunge. Las letras son típicas en bandas de heavy: muerte, descontento, amistad y amor. 

Gracias a "Devil came to me", Dover fue el grupo revelación del año 97, y fue en su momento muy llamativo que un disco editado por una compañía independiente, como es el caso de Subterfuge Records, llegara a las radios comerciales y a vender tales cifras de ventas. El éxito no fue sólo en España, sino que llegó más allá de nuestras fronteras. Consiguieron el Premio de la Música al  "Mejor Autor de Rock" (en un año en que Alejandro Sanz arrasó con los premios con su disco "Más") y el Ondas al grupo revelación. Su estilo desenfadado y su rock duro no dejó indiferente a nadie aunque, años más tarde, decepcionaran a muchos de sus seguidores dejando de ser fieles a su estilo y pasándose al pop electrónico (justo cuando ya su nivel de ventas empezó a debilitarse haciendo rock). 

"Devil came to me" es un mítico disco, reeditado recientemente en 2013, bajo el nombre de "Dover came to me" con un dvd con un concierto de entonces y otro de ahora. Todo para rememorar y recordar el disco más importante y exitoso de Dover. 

Lo mejor: Canciones muy bonitas de rock, llenas de energía y entusiasmo. 
Lo peor: En el disco no sonó mal, pero en directo a Cristina se le escapaba cada gallo...algo que luego fue mejorando, hasta que se vendieron y se hicieron íntimos amigos del playback. 
Temas a destacar: "Loli Jackson, "Serenade", "Devil came to me", "Judas", "Winter song", "La monja mellada". 
Nota que le doy: 7,25. Es muy buen disco de rock, muy al nivel de sus dos siguientes teniendo el presupuesto más que escaso ¡y fue el que más vendió! Tres temas pasaron a la historia de la música española, no sólo del rock, sino de la música en general. 

¡Felices Reyes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario