viernes, 10 de enero de 2014

THE CRANBERRIES - Bury the hatchet


La banda irlandesa, liderada por Dolores O´Riordan, lanzó en Abril de 1999 su cuarto álbum, "Bury the hatchet", uno de los más exitosos en nuestro país, y en el que se incluyeron temas tan luminosos y potentes como "Animal instic" o "Just my imagination", que han perdurado hasta el día de hoy. 

¿Por qué el título "Bury the hatchet"? Este viene a ser en nuestra lengua "Enterrar el hacha de guerra" y es, precisamente, la tónica que siguió Dolores  en este disco, tras haberlo pasado bastante mal con la prensa y los rumores que inventaban sobre ella. No pudieron con la portentosa vocalista, ni con la unidad de su grupo, y volvieron fortalecidos con este disco. Dolores, además, había superado sus problemas de salud, ocasionados por tantos malos tragos (a parte de su accidente practicando esquí), y había sido madre. Todo esto tuvo influencia en el disco, y la felicidad de su bebé la impulsó a componer de nuevo. El primer single que conocimos fue "Promises".

"Bury the hatchet"  estuvo producido por Benedict Fenner y los propios Cranberries y, aunque no se trató de su disco más vendido, (se despacharon más de 4 millones en todo el mundo), sí que fue uno de los de mayor calidad, algo que comenzó a decaer con su siguiente trabajo. Un perfecto equilibrio entre el rock duro y el pop; un estilo directo y una Dolores pletórica, lo que hizo que muchos vieran el potencial de la banda sólo en su vocalista, esa mujer de armas tomar, de voz rasgada y, si la ocasión lo requiere, dulce y sosegada. Los singles fueron "Promises", "Animal instic", "Just my imagination" y "You and me", ésta última con una letra clara acerca del nacimiento del hijo de Dolores. Las cuatro canciones pasaron a ser de las más conocidas de toda la discografía del grupo. 

Fue un disco muy eléctrico y potente, a veces melódico, y clave en la carrera de este grupo, que trató temas muy de actualidad, como el amor, los abusos, divorcios...con los que recorrieron el mundo en una gira con más de 100 conciertos. Uno de sus mejores discos.

Lo mejor: Dolores está soberbia. Su último disco a la altura. Muy buena portada.
Lo peor: Algún tema pop más blando, aunque no llega a desentonar con el resto, pero cuya calidad me parece algo inferior. 
Temas a destacar: "Promises", "Animal instic", "Just my imagination", "You and me", "What’s on my mind?", "Shattered". 
Nota que le doy: 8, 20. Muy buen disco. Habrá a quien le guste la parte dura, habrá quien prefiera sus temas más pausados. Para gustos, colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario