viernes, 17 de enero de 2014

AMARAL - Hacia lo salvaje


Eva Amaral y Juan Aguirre han demostrado poseer una de las carreras más sólidas y vendedoras del pop español. Lanzaron su primer disco allá en 1998, y su mayor éxito lo lograron en 2002 con “Estrella de mar”. En 2011 comenzaron nueva etapa, desligados ya de multinacionales, lanzando en Septiembre “Hacia lo salvaje”, sin más apoyo que el de su propia y recién creada compañía, “Antártida”. 

“Hacia lo salvaje” fue entendido en un principio por la gente como un cambio en el grupo hacia un sonido más rock y duro o, al menos, eso nos hicieron creer ellos en los meses anteriores a la salida del disco. Lo cierto es que las guitarras de Juan y la voz inconfundible de Eva siguen estando ahí para dar paso a doce temas, con un sonido muy logrado y más encaminado al de los directos de Amaral, y unas historias que pueden ser consideradas de las mejores de su trayectoria. El disco, producido por Juan de Dios y Amaral, supuso una búsqueda de nuevos sonidos para alcanzar algo más cercano a como suena Amaral en sus conciertos, con un protagonismo de las guitarras ante todo, que suenan más fuertes que nunca en un disco en que predominan más los temas lentos. “Hacia lo salvaje” fue el primer single, el título del disco y el que define la idea que Amaral quiso transmitir con este sexto disco: Vivimos en un disco muy deshumanizado y, a veces, tenemos que huir hacia lo salvaje y desconocido, porque el mundo que conocemos como tal el hombre está acabando con él. Así, la voz de Eva, siniestra y profunda, abre el disco, para así estallar en el estribillo, que suena como vía de escape en un tema realmente maravilloso y que sí que nos dio a conocer un cambio en la música de Amaral, hacia un pop menos comercial y más cercano al de bandas independientes. Ese era, quizás, otro de los propósitos de Amaral con este disco. 

Cada canción de “Hacia lo salvaje” es una historia diferente: “Si las calles pudieran hablar”, acerca de una chica que cae en soledad y lo pierde todo, “Esperando un resplandor”, el fin de una relación marcado por una discusión, “Riazor”, sobre un reencuentro años después con la playa de por medio y el plan de un suicidio, “Robin Hood”, una historia urbana con dos personajes bastante diferenciados acerca del terrible mundo de las drogas, “Montaña rusa”, sobre un tema que Amaral trata mucho en sus canciones, que es el de estar perdido, pero en este caso disfrutando de esa sensación, “Cuando suba la marea”, una decepción amorosa, y la sorpresa de Amaral en letras llega con las reivindicativas y políticas “Como un martillo en la pared” y “Van como locos”. 

Amaral tenían todo en contra con este disco: Las radios ya no los pinchaban porque ya no había detrás una gran discográfica y, por otra parte, los profesionales del sector no confiaban en el disco y auguraban mal final para “Hacia lo salvaje”. ¡Qué equivocados estaban! Número 1 en ventas y disco de oro en su primera semana de lanzamiento. Genial lección para ir callando bocas. Pero el mayor éxito de este disco, que se lo pregunten a Eva y Juan, porque para ellos estoy seguro que ha sido el haber llevado su música, más que en ninguna otra ocasión, por toda Europa y Lationamérica, un sueño cumplido para un grupo que vive por y para el directo.  

Lo mejor: Volvió a despertar interés en mí. Eso es porque las canciones valen y llegan. El logro de “Hacia lo salvaje” es, sencillamente, el haber creado unas buenas canciones y ninguna de rellen, todas me dicen algo y están minuciosamente grabadas (se nota cuando un músico es perfeccionista).  
Lo peor: Creo que las expectativas de algo crudo y duro se apagaron del todo al escuchar el disco, y asistir al más lento de toda su carrera, más de baladas que de otra cosa. Un poquito más de caña hubiera estado bien pero, claro, en otros temas, porque estos 12 me gustan tal cual han quedado. 
Temas a destacar: “Hacia lo salvaje”, “Hoy es el principio del final”, “Riazor”, “Esperando un resplandor”, “Antártida”, “Cuando suba la marea”….Prácticamente todos. 
Frases a destacar: “Ha elegido caminar hacia lo salvaje”, “No tenéis ni idea de lo alto que puedo volar”, “Camina hacia la luz, pequeña Caroline, porque al final verás el reino de los cielos”, “No me digas que la conoces si nunca la has visto llorar”, “Si las calles pudieran hablar de lo que nadie cuenta, y separar la realidad de la leyenda”, “¿Qué ha sido de ti, de aquella canción? ¿De las horas muertas en tu habitación? ¿Quién dijo que no perdería el control cuando iba camino de la autodestrucción?”, “Si no fueran nuestros sueños pesadillas y todos los deseos utopías, volvería en un acto total de rebeldía”. 
Nota que le doy: 9, 60. Me gustaron mucho los dos primeros discos, especialmente el segundo que es el mejor y forma parte de mi vida, el tercero estaba bien y tenía todos los ingredientes comerciales para ser un éxito, en el cuarto ya  no me gustó esa dirección que iba tomando su música y que hizo que ya escuchara menos el quinto que, siendo más bueno, lo tomé menos en cuenta. Todo se arregló con este “Hacia lo salvaje”, mi renacer como fan de Amaral. Este 2014 han anunciado nuevo disco, y lo espero con mucho interés y curiosidad. 


4 comentarios:

  1. Amaral es un 10 haga lo que haga!!! y este último disco así lo confirmó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Oscar!!! Claro que sí! Me encantan!

      Eliminar
  2. No opino de si es mejor o anterior que sus discos anteriores porque no soy seguidor, aunque algunas canciones sí me gusten y mucho como "Cómo hablar" :) Pero sí que es verdad que a nivel nacional sólo ha sido conocido o más escuchado el primer single y que desde entonces Amaral han pasado más desapercibidos... ¡no sabía que quizás deba ser a que ahora son independientes (como cada vez más artistas)! Además guardo el vago de recuerdo de ser casi los primeros artistas que ví en concierto en las fiestas de mi ciudad cuando aún ni eran conocidos (sería su primer disco porque era en el 98 o 99) y yo no salía con amigos, que me sacó mi prima por ahí jeje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya no sonaron en radios, sólo en Cadena 100, con esto de ir por libres. Es seguro que a nivel promoción en radio y teles la repercusión fue menor (después del bombardeo de los anteriores, que se pasaron, todo hay que decirlo...), pero no pararon de tocar en directo, y fue muy importante la gira en países de fuera de España, que ha hecho que el nombre de Amaral sea más conocido fuera de nuestras fronteras. Algo que no hicieron tanto con el resto de discos, y que con éste sí, ¡todo un logro!

      Eliminar