¿Dónde estaba la banda más importante del país? Esto se preguntaba el público español hasta que en 1998 llegó aquella nota por parte de la discográfica BMG-Ariola anunciando la salida de un nuevos disco de Mecano. "Ana/José/Nacho" llegó a las tiendas en Marzo de 1998, enmedio de una gran expectación por saber cómo sonarían los nuevos temas de Mecano. Lo que, probablemente, ni ellos mismos sabían entonces es que se trataría de su último disco antes de su separación.
La gira de "Aidalai" fue muy intensa y larga, y esas noches seguidas en las Ventas de Madrid pasaron a la historia de la música por sus espectaculares llenos. A pesar de contar con una Ana Torroja afónica y unos hermanos totalmente enfrentados, la oficina de management y José María Cano quisieron llevar la gira hasta el final, cumpliendo así con toda la agenda. Desde finales de 1992, el grupo así entró en un periodo de descanso, en el que los tres lanzaron trabajos en solitario, lo que dio a entender que el grupo se había separado, hasta que en 1998 llegaría este "Ana/José/Nacho", con el que volvimos a verlos juntos, y con el que prometieron gira y más vida para Mecano.
Titulado así, con el nombre de sus tres integrantes en orden alfabético, y con "El Club de los humildes" como primer single, nos llegó el nuevo disco. 7 temas inéditos que nos supieron a muy poco, y veintitrés éxitos, más una nueva versión de "Aire": Ese era el contenido del disco de vuelta. La nombrada "El club de los humildes", obra de Nacho, era autobiográfica, haciendo alusión a la necesidad de volver a estar juntos los tres. Sin duda, se trataba de la mejor canción que podia ser el single de lanzamiento. Le siguió la original "Stereosexual", con un endemoniado coro gospel, "Cuerpo y corazón" y "Otro muerto", en contra del terrorismo y de todos aquellos que asesinan a personas inocentes. Como siempre, Mecano trataba temas de actualidad en sus canciones, y lo hacían de esa forma tan mágica que sólo los hermanos Cano saben hacer, con una Ana increible en la interpretación.
No los vimos muy entusiasmados con este disco, no. Ana, para nada, pero es que tenía razones: Su disco "Puntos cardinales" estaba siendo un éxito y tuvo que parar la promoción para unirse a esta vuelta. Ella misma confesó, más tarde, haber grabado las canciones con angustia, triste. Y llegó aquel Noviembre de 1998, cuando en la gala de los Premios Amigo recogieron el Premio homenaje a su trayectoria, cuando José dijo públicamente que dejaba el grupo, sin saberlo siquiera sus compañeros. Un shock. Desde entonces, todos sus seguidores soñamos y esperamos una vuelta, una gira, un concierto al menos...para rememorar ese gran listado de canciones que nos dejaron.
Lo mejor: 7 grandes canciones nuevas, y completo grandes éxitos, el primero que sacaron de toda su discografía.
Lo peor: Ese mal sabor de boca que nos dejó a todas, con esa temprana separación.
Temas a destacar: De los nuevos, todos, a excepción de "La canción de los piratas".
Frases a destacar: Las que resumen el espíritu del disco y que están en "El club de los humildes": "Es la conclusión, que no se está mejor...Ya te necesito alrededor, para que vuelvas a endulzar mi mala leche con tu paz", "La llama de la libertad se ha convertido en soledad, y los agobios que me daba el convivir se han transformado en un silencio de aburrir". Y otras: "La culpa fue del alcohol, debi mezclarlo bien hasta volverme maricón", "Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar", "No sé el momento ni la razón en que puse a la venta cuerpo y corazón", "Y los bandidos llaman zorra a las que viven como yo", "La segunda vez, me fué gustando mas, sentí su poder, su sensación de paz, y a los pocos meses me empecé a picar. Yo siempre pense que lo podía controlar".
Nota que le doy: 9,90!! Me encantan los nuevos temas, y los antiguos para qué decir! La pena, que fue una vuelta mal rematada del grupo pop más importante de nuestro país. Nos dejaron con ganas de más!
la verdad que sí, fue un disco y una despedida como decía Ana en su primer disco "puntos cardinales" a contratiempo... una pena.
ResponderEliminarSi al menos hubiera habido una gira de despedida, pero ni eso...fue como dejar algo a medias. Pero está claro que sólo a Nacho se le veía entusiasmado con esta vuelta, ni José María ni Ana parecían estar muy por la labor; ésta última con mucha razón por intentar jodersele su disco en solitario.
EliminarUn regreso forzado no podía acabar bien, lástima que el grupo español por excelencia terminara de esa manera, al final las tensiones entre los integrantes explotan y sólo el tiempo, mucho tiempo, puede limar asperezas. Por otro lado creo que de las nuevas canciones es Stereosexual la que más recordada ha podido llegar a ser formando parte de los grandes clásicos de Mecano, opinión personal jeje. Un recopilatorio fundamental, no hay una sola canción que no conozca cualquiera aunque no siga a Mecano, y mira que hay muchas!!
ResponderEliminarEstá genial, y los temas inéditos me parecieron muy buenos también! Ojalá vuelvan. Para mí, Ana fue la victima de Mecano, siempre limando asperezas entre dos hermanos enfrentados. Una pena...Ojalá volviesen con una gira en condiciones...
EliminarGracias por comentar!
No sé si esta vuelta fue necesaria, como te he dicho más veces creo que cada cosa tiene su momento y cuando ese momento pasa hay que aceptarlo. Aún así este disco cobra sentido gracias a esas nuevas canciones que mencionas y entre ellas yo me quedo con "El club de los humildes"; otro de los temas de Mecano que a pesar de pertenecer a esta repesca tardía que se hicieron a sí mismos, es otra de mis canciones favoritas desde que la escuche por primera vez.
ResponderEliminarDe las mías también, "el club de los humildes" es un gran tema y uno de los pocos, no recuerdo si el único, que se compusieron expresante para este álbum, ya que el resto son descartes de "Aidalai".
Eliminar