miércoles, 22 de enero de 2014

MÓNICA NARANJO - Palabra de mujer


Voy comentando discos según me van viniendo a la cabeza. Cuando no estoy aquí escribiendo, a veces me vienen a la mente detalles de determinado álbum, y eso es lo que me empuja a que sea el siguiente que repase por aquí. El disco de Mónica Naranjo, del que voy a hablar a continuación, no entraba en mis planes más inmediatos; en este momento tenia otros tres pensados para comentar, pero hace unas horas me lo han recordado y me han preguntado si me gusta este disco y si pienso comentarlo. Sí, me gusta mucho el "Palabra de mujer", es escucharlo y retroceder a una época en mi vida, lejana ya en el tiempo, pero no en mi corazón. Va por tí la actualización de hoy: La del disco que sorprendió a propios y extraños, y dio el éxito en España a Mónica Naranjo, "Palabra de mujer".

Todo seguidor de Mónica, incluso el que no lo es, sabe de su historia y de su éxito arrollador en México con su primer disco, al mismo tiempo en que en España era una desconocida, relegada al cajón de los "productos imposibles de vender". Todo se arregló en 1997 con el segundo disco de la artista catalana, "Palabra de mujer". Ella misma no quería publicarlo en su país, pero la discográfica optó por darle una oportunidad, y el resultado fue toda una sorpresa. Bastó una portada en la revista "Shangay" y una aparición en el programa estrella del momento, "Sorpresa, sorpresa", para que el nombre de Mónica Naranjo corriera como la pólvora. Cuando recibió la primera llamada de que su álbum ya era disco de oro en España (más de 50 000 copias vendidas entonces) ni ella misma se lo creía. Entonces, empezó la promo en su país, que fue a más, a más y más, con un total de más un millón de discos vendidos y todo un país hablando de esa mujer de pelo bicolor que cantaba eso de "Désatame, o apriétame más fuerte".

"Palabra de mujer" fue grabado en Los Ángeles, editado por Epic-Sony y, al igual que el disco anterior, resultado de la unión de Mónica Naranjo y Cristóbal Sansano, equipo de composición y producción del álbum. Una voz soprano que sorprende desde la primera nota (y que aún no había dado lo mejor de sí), un pop pegadizo y bailable, baladas desgarradoras y un tema en torno al que gira todo el disco: el amor, en su vertiente más pasional y, a veces, dramática, pero con un cierto halo de inocencia. No sólo entre sus records está el de haber logrado el disco de diamante por el millón, sino que este álbum puede presumir de ser uno de los publicados en España con más número de sencillos promocionales (8 en total, de 10 temas), muchos puestos a la venta con sus remixes. Mónica revolucionó las pistas de baile con aquel "Désatame", que sonó hasta la saciedad, o "Entender el amor", sobre la libertad de amar, el himno de su público. Fue muy larga la vida de este álbum, su "palabra" dio mucho de sí y demostró que vale mucho.

Mónica entonces gustaba a todo el mundo, desde niños a amas de casa. También y, como ocurre siempre que un personaje llega a ser tan popular, era amada y odiada al mismo tiempo, y la pobre tuvo que escuchar de todo de su vida. Si en el 97 las niñas querían ser Spice Girls, en el 98 Mónica fue la artista más imitada y deseada. Ese año inició su primera gira española, un espectáculo con ambientación barroca y números eróticos, que se posicionó como una de las más importantes del año, con más de 65 conciertos en unos 6 meses (y un pequeño receso debido al cansancio, que también fue criticado). Como colofón a un año de éxitos, la artista recibió el Premio Amigo a la solista femenina más importante. Mucho éxito, muchas muestras de cariño, pero también mucha soledad, la que ella confesó haber sentido con este disco, indudablemente el más vendido de toda su carrera. 

Lo mejor: Letras que llegan y diferente e impactante voz. Un muy buen producto. El mejor y más completo de Mónica Naranjo, el disco que contiene todos los ingredientes en calidad y comercialidad para ser número 1.
Lo peor: El petardeo y divismo que entonces rodeaba a Mónica. Parte del producto también, pero que me gusta menos. Eso sí, al disco en sí no le puedo achacar nada.
Temas a destacar: "Désatame", "Empiezo a recordarte", "Pantera en libertad", "Las campanas del amor", "Tú y yo volvemos al amor", "Entender el amor", "Rezando en soledad"...
Frases a destacar: "Deja ya tu habitación, ya está bien, no sufras más. Las puertas del amor se te cierran sin querer, rómpelas y escápate con él (ve sin miedo)", "Qué dulce ingenuidad, qué tiernos bajo el sol", "Un adiós se llevó los años más felices de mi vida, dejándome el alma triste y fría", "Llevo ya dos noches sin dormir, llevo más de dos días sin salir, ¿por qué no llamas? La vida es algo más pelear", "Y lloro gotas de dolor, lágrimas negras", "Harta de continuar, de ver como esas historias te hacen dudar, no dudes más, que estando juntos la vida un sueño será, haremos cosas prohibidas que a gloria sabrán", "No sé vivir así, tú lo eras todo para mí, anhelo verte para hablarte de todo", "Sal de tí mismo y explora el abismo, que al fondo se enciende una luz, esa mirada perdida en la nada buscando lo mismo que tú", "Cuantos sueños y mentiras en el circo de la vida". 
Nota que le doy: 9, 95!! Ha sido ponerme a escribir las frases que destaco del álbum y no había quien me parase, me las sé todas de memoria (y aún así, me he quedado corto). Este disco es uno de los que más me definen y representa mi vida con cada una de sus frases. Impresionante. Siempre será mi preferido de Mónica, aunque haga 20 mejores. Me quedo especialmente con "Tú y yo volvemos al amor". 



3 comentarios:

  1. Mira qué casualidad! Estos días se me ha ocurrido coger este disco de nuevo y ahora lo veo por aquí... Sí, como dices bastó con su su primera aparición en España en Sorpresa, Sorpresa para dar el bombazo. Es uno de los momentos clave de la televisión. Su transgresora imagen impactó y es un disco al que no le falta de nada. Particularmente, sólo hay tres canciones que no conocía (el último single y las dos que no fueron) y eso que ha sido el último disco suyo en adquirir al fin y completar su colección. Sus canciones nos han acompañado en momentos tanto "locos", de fiesta, como de soledad y llanto, como en momentos de ilusión :) Lo que digo, completito, completito! Y otra percepción es que varias de ellas han sido de las más cantadas en karaokes, identifico los karaokes con "Empiezo a recordarte" o "Ámame o déjame" por experiencias de la adolescencia. GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue con el que la conocí, el primero que tuve y el que escuché hasta la saciedad. Mi preferido :-) Sólo me quedó una espinita: No verla en concierto con este disco, vino por aquí, pero no fui...El concierto de Madrid se grabó, pero finalmente no se llegó a editar. Una pena porque por los videos que vi en su momento, estuvo bastante bien. Un saludo!

      Eliminar
  2. UN disco hecho para México y en Mejico ya que se tuvo que ir allí para poder triunfar. El disco es algo salvaje, romántico, feminista y sobre todo teatral. No le sobra ninguna canción quizás le falta alguna canción más típica española pop de aquella época de los 90.

    ResponderEliminar