domingo, 27 de abril de 2014

MALÚ - Por una vez


"Por una vez" salió a la venta en Abril de 2004 y fue un disco grabado en directo, en formato cd y dvd, perfecto para levantar una carrera musical, la de Malú, que siempre estuvo plagada de altos y bajos, y que en ese momento se encontraba en el momento más bajo. Gracias a "Por una vez", Malú salió vencedora y empezó a hacer más conciertos y en sitios más grandes; es la prueba de que el directo plasmado en este disco gustó.

Malú venía de publicar en 2003 el disco "Otra piel" que, aunque contenía hits como "No me extraña nada" y "Enamorada", no sonó lo suficiente. Había, pues, que hacer algo grande, que volviese a despertar el interés del público, y qué mejor que hacerlo con un disco grabado en directo, ya que la gente aún parecía desconocer sus cualidades vocales y su energía y entrega en el escenario. La noche en la discoteca Pachá fue mágica. Malú desgranó los temas más sobresalientes de sus cuatro discos, presentó cuatro canciones inéditas, y se rodeó de sus grandes amigos y compañeros. Por allí pasaron David De María ("Enamorada"), Antonio Orozco ("Devuélveme la vida"), Pepe de Lucía ("Al Alba") y el mismísimo Alejandro Sanz, con quién cantó "Corazón partío" y que fue el primer single extraído del disco. Malú, acompañada por bailarines, cantó y bailó temas tan populares como "Toda" o "Ven a pervertirme" y emocionó en las bailadas más sentidas y desgarradas como "Duele" o "Sin tí todo anda mal". ¿La habías visto anteriormente en concierto y siempre cerraba con "Como una flor"? Pues aquí también, ya que el tema de su primer disco acerca de la libertad de amar, en su versión dance, ponía punto y final a una noche en la que hasta la copla tuvo cabida ("A tu vera"). Entre los temas inéditos, cabe destacar el "Por una vez", que le dio título y que mostró una manera de expresar sentimientos no vista antes en Malú.

Puede que este disco cerrara una etapa, la de sus primeros años, pero lo cierto es que, para mí, marcó un antes y un después, ya que fue el que relanzó su carrera  y el que nos descubrió la Malú potente y enérgica de sus conciertos, aquella que la gran parte del público aún desconocía. "Por una vez" fue casi disco de platino, y con él empezaron a salirle más bolos. Un buen listón, y lista para arrasar con el siguiente disco. 

Lo mejor: Es uno de los directos que más enganchan, puesto que los temas superan a sus versiones en estudio, con más fuerza y una voz mucho más trabajada y madura. "Por una voz" pone el broche de oro.
Lo peor: Pues, aunque pese, decirlo, son dos de los temas inéditos, especialmente "Baila" donde sigue insistiendo con los sonidos árabes, que no están mal, pero si le meten una letra imposible, tenemos como resultado un tema totalmente prescindible. Las fotos y el diseño, ¡horribles! Pero eso era entonces un clásico en los discos de Malú.
Temas a destacar: Casi todos....quita "Baila" y, quizás, "Jugar con fuego". 
Frases a destacar: Como siempre hago en los discos recopilatorios, me centro en las canciones inéditas: "Por una vez dime qué piensas, dime qué quieres y luego márchate. Que no es culpable, quien ya no siente. Que te voy a entender, lo sé. Que sólo quiero que te despidas por última vez. Por una vez dime a la cara, que ya no quieres volverme a ver, que te cansaste de estar a mi lado. Por una vez que necesito de nuevo oírlo, que no puedo entender, que tantas cosas que hemos vivido se vayan todas de una vez. Que en el amor nada es eterno, eso ya lo sé." ¡Temazo!
Nota que le doy: 8, 90. Muy buen directo, muy trabajado y que hizo seña del buen hacer de Malú, que es una verdadera curranta, y muy perfeccionista en sus conciertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario