domingo, 6 de abril de 2014

LUZ - A contraluz


En Noviembre de 1991 llegó el sexto trabajo de Luz, esta vez "A contraluz". Las mieles del éxito ya estaban más que saboreadas, y las previsiones con este disco se desbordaron al doblar las ventas del anterior (su más vendido hasta entonces). La culpable de todo fue "Piensa en mí", la canción insignia en la carrera de Luz, aunque no sólo una canción tuvo el mérito, ya que fue un disco de todo éxitos. "A contraluz" supuso un claro ejemplo de lo que es una carrera siempre en ascenso.

Para este disco Luz volvió a contar con los productores Chucho Merchán y Paco Trinidad, los mismos que trabajaron en el anterior "V" y le dieron tan buenos resultados. "A Contraluz" es un disco primordialmente de rock, pero vuelven a cobrar fuerza las baladas. Por un lado, está "Piensa en mí", el bolero de Agustín Lara que Luz interpreta como nadie y que le valió el éxito internacional, especialmente en Francia. Aún tratándose de una canción que han cantado diversos intérpretes, es la versión de Luz con la que todo el mundo identifica el tema. Y es que la gallega le puso una emoción increíble, pasando de ser considerada la rockera por excelencia en España a la mejor solista femenina en todos los ámbitos y géneros. Al éxito de "Piensa en mí" hay que unir también el de "Un año de amor". Ambas canciones incluidas en "A Contraluz", pertenecen a la banda sonora de la película de Almodóvar, "Tacones Lejanos", y han quedado como dos piezas claves en la carrera de Luz. 

"A Contraluz" está compuesto por grandes temas, como es el caso de los rockeros "Un pedazo de cielo" y "A 1000 Kms", punto de unión con sus discos de los ochenta. "Se verá" es de las canciones más optimistas que he oido en su voz, y "Es por tí" de las más preciosas canciones de amor. "Tal para cual" fue otro de los singles extraídos, todo un cúmulo de energía para una clara canción acerca de una relación que no cuaja. Todos, absolutamente los 5 singles, tuvieron mucho éxito y son de las canciones primordiales en la discografía de Luz Casal. 

Más allá de nuestras fronteras llegó el éxito de Luz. Dicen que se despacharon en España 400 000 copias de este disco que, unidas a las de fuera, hacen un total de 600 000 ejemplares, su segundo disco más vendido sólo por detrás del que será el siguiente, "Como la flor prometida". Lo importante es que con este álbum se ganó el respeto y su consolidación en la música. Otro de los discos más importantes de su carrera, sino el que más, porque "Piensa en mí" es mucha tela. 

Lo mejor: Aún no ha llegado su etapa sosegada, se acerca, pero aún el disco es puro rock, y las baladas son magistrales. Y tiene lo mejor que se le puede pedir a un disco: Todas las canciones son buenas, no las hay de relleno.
Lo peor: No hay pegas...sería injusto. No hay nada que sobre ni falte. Tal vez el diseño de la carpeta, que no es muy allá, pero recordemos que estamos hablando de comienzos de los 90.
Temas a destacar: "Piensa en mí", "Un pedazo de cielo", "Un año de amor", "Es por tí", "Tal para cual", "Se verá", "A 1000 kms", "Tu orgullo". 
Frases a destacar: "Sé muy bien que desde este lugar yo no llego a donde estás tú", "Piensa en mí cuando sufras, cuando llores también piensa en mí, cuando quieras quitarme la vida", "Y luego verás que cambia de color. Será la señal. Lánzate ya. Grita si estás cansado. Salta si ves el miedo. Canta si hay un amigo que pueda ofrecer un pedazo de cielo", "Somos notas discordantes, no podemos afinar los dos cantos de paz. Fuimos libres como amantes, no podemos habitar", "No es extraño que todo acabe mal, te hago daño, tú me lo haces igual", "Escribo una y otra vez "No puedo vivir sin tí". Me paso los días esperándote", "Tus miedos de niño aún son hoy motivos de sobra para llorar. Un roce en tu espalda te hará cambiar". 
Nota que le doy: 9,70. Otro de los imprescindibles. Me encanta la carrera de esta mujer y su evolución, y como cada disco es un universo de cosas a descubrir y ninguno de ellos se queda atrás, todos acordes a su época y de gran calidad. "A contraluz" ocupa el tercer puesto para mí, pero perfectamente para otros puede ser el mejor trabajo de Luz, porque razones no le faltan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario