Belén Arjona publicó el 25 de Agosto de 2005 su segundo disco, "Infinito, tras el éxito de un primer disco de rock fresco que le valió buenas críticas. Vamos, pues, a adentrarnos en ese "Infinito" que nos sugirió hace unos años esta joven cantante madrileña.
Su primer disco "O te mueves o caducas" (2003) no fue un gran éxito de ventas, pero le valió a Belén que su nombre se conociera y que muchos vieron en ella a la Avril Lavigne española. El ser telonera de Maná y grabar junto a Fher el tema "Vivir sin aire" le dio más popularidad aún, por lo que un segundo disco estaba asegurado por parte de Warner Music, aquella discográfica que apostó por ella tras verla actuar en bares madrileños, aún sin disco. Aún así, con "Infinito" no se esmeraron demasiado en promoción, y al poco de salida del disco, poco se escuchó de él, aunque fueron tres los singles extraídos: "Infinito", "No habrá más perdón" y "Sola otra vez". ¿Te gusta el rock femenino? ¿Te sientes identicado con mujeres rockeras como Aurora Beltrán o Luz Casal? Belén Arjona era una nueva y fiel digna sucerosa de estas reinas del rock.
"Infinito" fue producido por Alejo Stivel (error...), y el resultado fue menos cañero que el anterior. Eso sí, el talento de Belén, su voz y sus letras de amor y desamor siguen estando ahí. Hay una versión del "Crying" de Aerosmith, titulada "Y lloré" y un dueto con Iván de Fábula en la preciosa y triste "Cabaret". Belén canta de maravilla, pero el disco te deja con una sensación de oscuridad y pesimismo desde el minuto 0. "No habrá más perdón" es un baladón potente, de lo mejor del álbum, y en él sobresalen temas como "Gata" y "Mi vicio terminal". La crítica a la política y el compromiso social de las letras de Belén, muy característico en los autores de rock, está presente en canciones como "Omnipotente", y en "Digo no!" habla de sus desavenencias con la industria musical.
La pena de este disco es que podía haber sido un perfecto despegue para Belén. Yo al menos lo sentí así con su publicación: Una nueva cantante de pop-rock con buenas letras y que canta muy bien, una revelación total para mí y un soplo de aire fresco en un momento en que poca gente nueva me llamaba la atención. El primer single, "Infinito" apuntaba maneras en las radios. Pero el apoyo de la discográfica fue mínimo, y eso es un punto importante para que un álbum llegue a un público amplio. Importante señalar que tras este batacazo, Belén consiguió una nominación al Grammy Latino como "Mejor disco de rock", una verdadera sorpresa y un empuje para ella, antes de la finalización de su contrato con aquellos que dejaron su disco en el cajón.
Lo mejor: A mí de esta mujer me chifla ¡¡su voz!! Porque nadie canta el rock así.
Lo peor: Un poquito más de rock&roll hubiera estado bien, ¿no? Éste está en la primera parte del disco, pero la segunda se hace más monótona y oscura. La culpa de esto: el productor.
Temas a destacar: "No habrá más perdón", "Infinito", "El chaval", "Cabaret", "Soy nadie", "Gata", "Y lloré", "Digo no!"
Frases a destacar: "Nuestro amor fue un error y partió mi cielo en dos. Maldigo la pasión, maldigo la ilusión que te hizo ser mi Dios. Y nuestra historia en una cajón por tu continua indecisión", "Hazme especial", "Vuelve a ser el de antes! ¿Dónde está el chaval que movía las montañas? ¿Dónde están esas ganas de luchar", "No te quiero ver mal y no puedo decir que caeré a tus pies. Tal vez otras sí", "Yo busco mi paz, y tú el sueldo del mes, y de imaginación es mejor carecer. Sé rentable y fugaz y así te veremos caer, y tu felicidad te vendrá al vender".
Nota que le doy: 8, 60. Un gran talento a descubrir, un disco grande llenos de buenos momentos, y una voz y letras geniales. Un error de producción, que lo podía haber hecho más grande aún, más a la par que el primero, pero aún así un muy buen trabajo que ya quisieran muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario