Sincero, limpio y puro: Así es "Frágil". Ana Torroja muestra su lado más intimo en su tercer disco como solista que vio la luz en la primavera del año 2003. Un trabajo en el que Ana ya pareció encontrarse, tras dos discos de búsqueda de un estilo que la identificara.
"Frágil", a pesar de lo que indica su título, es fuerte y apasionado, y tal vez recibió ese título por lo delicado de su repertorio, por una Ana susurrante, y que transmite y canta de manera preciosa. Un disco muy personal, del que no se dudó en decir que Ana se desnudaba para mostrarnos sus sentimientos. Ella volvió a escribir, y también supo rodearse de un buen equipo de composición, que supieron captar el momento de Ana y plasmar en sus letras las vivencias de la artista. Eric Mouquet fue el productor, y el sonido del álbum va desde los sonidos más electrónicos hasta los acústicos.
"Frágil", a pesar de lo que indica su título, es fuerte y apasionado, y tal vez recibió ese título por lo delicado de su repertorio, por una Ana susurrante, y que transmite y canta de manera preciosa. Un disco muy personal, del que no se dudó en decir que Ana se desnudaba para mostrarnos sus sentimientos. Ella volvió a escribir, y también supo rodearse de un buen equipo de composición, que supieron captar el momento de Ana y plasmar en sus letras las vivencias de la artista. Eric Mouquet fue el productor, y el sonido del álbum va desde los sonidos más electrónicos hasta los acústicos.
Entre los temas de "Frágil" hay que destacar canciones como "Quién dice" o "Veinte mariposas", sus dos primeros singles y dos de las canciones más conocidas de su carrera en solitario. Son temas optimistas y frescos, quizás los más comerciales del disco, aunque si pasamos a los más genuinos encontramos joyitas como "El arte de llorar" o "Menos más", y luego está "Wish you were here", ¡sorpresa! Una versión de Pink Floid a la que Ana da su toque. También hay un dúo con Saúl Hernández (Jaguares) en "Hoy igual que ayer". Disco de lo más completo.
Ana se ganó muy buenas críticas con este álbum, parece que por fin la gente la tomó en serio como "Ana Torroja" y no como "la de Mecano". Demostró que ella sola, rodeada de buenos profesionales, es capaz de hacer discos excepcionales como éste. Nominación a los Grammy Latinos como Mejor Álbum y, por fin, su primera gira en solitario por el país, con un concepto muy distinto al de Mecano, pero ella sola, cantando sus temas y algunos de su anterior grupo. Dicen que el disco no fue muy bien recibido por el público, también hay que entender que fue publicado en una época en que estábamos saturados con los discos de Operación Triunfo 1 y 2...Aun así, salió, viajó por España y Lationamérica, y se ganó a pulso el título de "Ana Torroja: Solista femenina de pop".
Lo mejor: Es un verdadero placer oir cada una de sus notas. Para mí lo mejor es su manera de cantar en este álbum, tan sosegada y relajante, por encima de sonoridades e instrumentos.
Lo peor: Todavía queda algún tema extraño que no acaba de encajar, aunque en general un disco muy sólido y conceptual.
Temas a destacar: "Quién dice", "Me basta con creer", "Menos, más", "Cuatro días", "Veinte mariposas", "Wish you were here".
Frases a destacar: La frase más genial y graciosa: "No me regales anillos, no me van los compromisos, lo mío es vivir siempre al filo con el alma en vilo". "Piensas que no te puedes mojar, que te ahogarias en aguas de amar, si me dejas yo te enseñaré a nadar", "Tú con tu caparazón, yo aguantando el chaparrón, cuánto tiempo hay que perder", "Y dibujamos en la arena con sólo un beso nuestra huella", "yo prefiero caminar
sin miedo hacia la luz, sé que tras la oscuridad
el cielo es más azul....me basta con creer, y con que creas tú", "
nueva ciudad
para una nueva soledad, su corazón sobrevolaba los tejado".
Nota que le doy: 9, 50. Es triste, sí. Parece que Ana lo pasó mal en esa época y eso quedó plasmado en el disco. Pero de ahí el que sea su disco más íntimo, toda ella al descubierto. Sin duda, su mejor disco, de los que transmiten mil cosas al escucharlo. Muy superior al resto.
Es un disco muy triste pero más maduro y creíble que su anterior discos Pasajes de un sueño. Las canciones emocionan pero cansa tanto pesimismo en algunas canciones. Es el 2º disco de ella que no me recuerda a Mecano salvo Menos Mas. Se agradece que sea más acustico y fresco con más guitarras y menos sintetizadores de los qeu abusaba en sus otros discos. El disco suena vivo, alegre y triste al mismo tiempo es melancólico e intenso. Despues de este disco ya empezó a grabar otros más alegres y de versiones.
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