viernes, 4 de abril de 2014

SINEAD O´CONNOR - I do not want what I haven´t got


Maravilla de disco el que nos ocupa hoy. Maravilla se mire por donde se mire: Porque es el disco que dio el éxito mundial a Sinead O´Connor, porque incluye la que es para mí una de las mejores canciones de la historia de la música, y porque el título es una verdad como un templo: "No quiero lo que no tengo". Retrocedemos a Marzo de 1990 cuando esta singular artista, de voz enorme, publicó "I do not want what I haven´t got". 

Este fue el segundo disco de la cantante y compositora irlandesa, y el que incluyó el tema de Prince, "Nothing compares 2u", una preciosa y triste balada que Sinead popularizó y fue número 1 en todo el mundo (en España también!!), con ese ambiente oscuro y nostálgico que Sinead transmite a todo lo que canta. ¿Quién no recuerda su famoso vídeo? Éste se centra sólo en primer plano en la cara de la artista, finalizando con dos lágrimas que brotan de sus ojos. Un video que conmovió al mundo entero. "Nothing compares 2u" es uno de los mayores éxitos de la década de los 90. El álbum crea una atmósfera muy íntima y sosegada, destacando el tema que le dio título, cantado a capella y que es la adaptación de un poema irlandés.

El éxito mundial del disco (se estiman unos 7 millones de copias vendidas) vino acompañado de nominaciones a los Grammy, siendo Sinead ganadora del de "Mejor álbum de Música Alternativa" y ya entonces se reveló como la mujer polémica que conocemos hoy en día, argumentando no querer el premio porque, según ella, sólo se valoran los discos vendidos, no la calidad de los mismos. Hoy en día son conocidas (a modo de anécdota) sus ataques a Miley Cirus, quién rodó recientemente un vídeo similar en temática al "Nothing compares 2u". Volviendo al disco, decir que hoy en día es considerado uno de los mejores de los años 90.

Lo mejor: "Nothing compares 2u", el temazo de los temazos, que sobresale en un disco oscuro que llega a resultar terrorífico. 
Lo peor: Sobresalen unos temas demasiado por encima de otros, pero en general excelente trabajo de la época. 
Temas a destacar: "NOTHING COMPARES 2U" (Me repito, pero es que es una de las canciones de mi vida y el motivo por el que he incluido este álbum entre mis favoritos), "I do not want what I haven't got", "Feel so different", "Three babies", "Jump in the river", "I Am Stretched On Your Grave". 
Nota que le doy: 8, 50. Es un disco muy personal, ideal para estar tranquilo en casa. Resulta curioso que un álbum de estas caracteristicas tuviese tanto éxito, pero también es cierto que dentro de su intimidad y entre tanta balada se tocan diferentes palos que van del rock al hip hop y folk.


2 comentarios:

  1. ...es que parece que viendo la " música de tu vida" estoy repasando mi propia discoteca, jajaja. Tienes toda la razón al extrañarte de que un disco así tuviera tanto éxito en su momento, pero la verdad es que el tirón lo tuvo solo por su canción más emblemática, me supongo que la mayor parte de la gente al comprarse el album se quedaría un poco ojiplática esperándose quizás un disco de grandes baladas comerciales y encontrando en cambio esa selección tan ecléctica de canciones. A mi me ocurrió, pero me quedé sorprendido para bien porque me encontré que Sinèad me ofrecía mucho más de lo que esperaba: "The emperor's new clothes", "Jump in the river", "the last day of our acquaintance", me resulta dificil quedarme con una, es una pasada de disco y sobre el cual el paso del tiempo -eso que se saca siempre a relucir como prueba de calidad musical- no ha hecho más que mejorarlo. Es una lástima que por el famoso escándalo de la ruptura de la foto del Papa en directo esta mujer haya quedado un poco "maldita" y no haya llegado al gran público lo mucho bueno que ha hecho después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ojiplática", me ha encantado esa palabra que veo que usas a menudo jeje

      Eliminar