jueves, 12 de junio de 2014

AMARAL - Estrella de mar


El disco que despuntó y lanzó a Amaral al estrellato, el que los colocó en el lugar que ya no habrían de abandonar jamás, fue "Estrella de mar", publicado en Febrero de  2002. Su entrada en las listas supuso una gran sorpresa, haciéndolo la primera semana en el puesto número 7, en una Afyve en la que mandaban entonces los discos de Operación Triunfo 1. Lo que nadie imaginábamos entonces es que al disco le esperarían después casi 2 años de vida, y 6 singles de enorme radiación. Amaral triunfaron. 

"Estrella de mar", el tercer disco de Eva Amaral y Juan Aguirre fue recibido, en principio, como un nuevo e importante paso en su carrera. Aquella que comenzaron a principios de los 90, tocando juntos después de que Juan abandonara "Días de vino y rosas", y que dio el salto en 1997, cuando Virgin apostó por ellos, tras verlos actuar en una sala madrileña. "Amaral" en 1998 recibió muy buenas críticas y logró hacerse notar, aunque no logró el éxito masivo que un disco de tal calidad precisaba. "Una pequeña parte del mundo" en el año 2000 ya supuso su entrada en listas, un empujón importante, y su primer disco de oro. Esto ya iba en muy buena dirección. Y en 2002 llegó "Estrella de mar" y con él los miles y miles de discos vendidos, los conciertos abarrotados, y medio pais sabiéndose al dedillo la letra de "Sin tí no soy nada". 

Este disco, más cálido y colorido que los anteriores, contenía la fórmula perfecta para que un grupo triunfe en España: Canciones con estribillos pegadizos y potentes, que puedan ser cantados por todo el mundo. Tal vez, el single "Sin tí no soy nada"  fuera la apuesta más adulta del álbum, ya que "Te necesito", aún contando con bellas estrofas cargadas de sentimiento, estallaba en el estribillo, mientras que el lado más juvenil y de diversión estaba en canciones como "Toda la noche en la calle", una faceta que Amaral aún no había explotado en sus anteriores producciones. Y eso que este álbum no suponía, para nada, un cambio radical con el anterior, ya que lo produjo también Cameron Jenkins, y se grabó en Londres, pero los temas gozaban de más frescura y comercialidad, más cercanos al Olimpo al que llegan los que consiguen con sus canciones ser números 1. "Moriría por vos" no deja de ser un tema con una letra de lo más inteligente, y el compromiso social está en canciones como "Rosa de la paz" y "Salir corriendo", siendo, en cuanto a sonidos, la máxima novedad la canción "Estrella de mar", la primera de Amaral enfocada a bailar. 

Hablamos de la fórmula del éxito, de los ingredientes que ha de poseer una canción para llegar al público masivo....pero, ¿qué es todo eso? Si ellos lo supieran, a lo mejor hubieran alcanzado ese éxito con el primer álbum, y no con este tercero. Lo cierto es que con "Estrella de mar", Amaral se convirtió un uno de los grupos pop españoles más vendedores de la década de los 2000, siguiendo ese éxito con sus siguientes discos y consolidándose, gracias a su marcado estilo y la inconfundible voz de Eva. Unas 600 000 copias se despacharon de este álbum, en un año en que las discográficas ya empezaban a dar pérdias y la piratería crecía como la espuma. Lamentablemente, esta cifra ya no se volverá a ver ni de lejos. 

Lo mejor: Grandes estribillos, letras cercanas, buena voz de Eva y un estilo marcado y único. 
Lo peor: La magia del disco anterior se pierde en ésta; lo que tiene que un grupo apunte maneras...
Temas a destacar: "Sin tí no soy nada", "Moriría por vos", "Te necesito", "En sólo un segundo", "Estrella de mar", "Salir corriendo". 
Frases a destacar: "No son fantasmas, es mi espíritu el que habla, entra tu sueño y te grita desde lejos que te quiero", "Solía pensar que el amor no es real, una ilusión que siempre se acaba", "¿Cómo quieres que me aclare, si aún soy demasiado joven para entender lo que siento?", "Quiero besarte, tengo miedo a despertarte", "Será tu voz, será el licor, serán las luces de esta habitación, será el poder de una canción, pero esta noche moriría por vos. Será el champán, será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción, la última cena para los dos, pero esta noche moriría por vos", "En un día gris del mes de Febrero...tú y yo nos abrazamos", "He comprendido lo que importa y lo que no: Los desengaños y los malos presagios, las envidias, las intrigas, que complican nuestras vidas, quedan muy lejos de esta pompa de jabón, nuestra burbuja de amor". 
Nota que le doy: 8, 50. Aunque ellos afirman e insisten siempre en que sus discos se hicieron sin que la discográfica se metiera en ellos, pero....¿y ellos? ¿Decidieron dar una vuelta de tuerca a su música y hacerse más comerciales, tras las casi 100 000 copias vendidas del segundo disco? ¿Vieron estrellitas, tal vez? Aún así, lo consiguieron: Tocaron las estrellas. Y "En sólo un segundo" es una pasada, con esa canción se lo perdono todo. 

*Cabe decir que la contraportada es la que más me gusta de todos los discos de Amaral. La imagen es de un cuadro de Eva llamado "Estrella de mar". 


2 comentarios:

  1. Con esto cierro mis comentarios-coñazos de hoy, jajajaja, ¡prometido!
    Para mi gusto ( y seguramente en esto no coincidimos a la vista de lo que te voy leyendo por aquí ) Eva Amaral cuenta con una de las voces más emocionantes y preciosas que rondan a día de hoy por nuestro panorama musical. Me encanta ella en si misma, me parece una artista super-auténtica y cuando surge esta polémica sobre si hacen lo que quieren o se limitan a ser comerciales, me da un poco de rabia porque creo que ellos han hecho mayormente lo que les ha apetecido todo el tiempo. Yo a este "Estrella de Mar" lo puntuaría sin duda con un sobresaliente, porque aunque en su momento el sonar "tan fácil" pudo parecer una concesión a la comercialidad y la comodidad, resulta que pasa el tiempo y todos esos temas que destacas tú y alguno más siguen sonando tan bien como en aquel primer momento. Me gustó mucho menos ese siguiente disco de "Pajaros en la cabeza" a pesar de los temas super populares que encierra, porque ese disco sí que me pareció un poco el dejarse llevar por la rentable estela que había dejado "Estrella de mar". Luego llegó el "Gato negro-Dragón rojo", después "Hacia lo salvaje" y creo que Amaral ahí demostró que sigue recorriendo una senda muy personal y pensando en hacer lo que sienten antes que en vender y agradar. Y lo digo con pena porque este "Estrella de mar" me hizo vivir un verano precioso tal cual fue.
    Y concluyo con que "Como hablar" es una de las canciones más bonitas que se han hecho en las últimas centurias, jajaja, y ya no digo más ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da a mí que sí que seguimos coincidiendo en cosas, ya que "Pájaros en la cabeza" me pareció su disco más flojo, nada que ver con éste, y tanto "Gato negro-dragón rojo" como "Hacia lo salvaje" dos grandes trabajos que no llegué a comentar aquí y debo hacer.
      "Como hablar" es una preciosidad, una de las canciones de mi vida, con eso lo digo todo.
      Y Eva Amaral la puta ama, y sí, su genialidad reside en su autenticidad, en que es diferente.
      ¿Coincidimos o no en muchos puntos?

      P.D.: Gracias por estos comentarios-coñazo...Como ves, eres de los muy muy poquitos que se han interesado por mi blog (que conste que hice promo entre mis amigos en facebook jejejeje)

      Eliminar