domingo, 29 de junio de 2014

MECANO - Aidalai


Y con él continuaron en la cima. "Descanso Dominical" fue un triunfo absoluto, la coronación definitiva de Mecano como el grupo de pop español más importante de la historia. Y con "Aidalai", tres años después, continuaron en la cúspide. Quizás fue el lanzamiento más esperado de la música en España, con una celebración y repercusión en los medios con su salida que no se ha vuelto a ver después. Un álbum, producto de los hermanos Cano y la señora Torroja, en que todo volvió a estar perfectamente cuidado y milimetrado: Las canciones de Mecano, a pesar de su aparente sencillez, resultan soberbias. 

En Junio de 1991 vio la luz "Aidalai", cuyo sorprendente título se inspiró en la canción, incluida en el disco, "Dalai Lama", en cuyo estribillo Ana cantaba "Ay, Dalai!". Lo sorprendente de este disco fue la variedad de estilos que abarcó, muchos no antes vistos en Mecano, o incluidos de refilón, como la tecno-rumba de "Una rosa es una rosa" o la bailable y, como su nombre indica, salsa que es "Bailando salsa". Vuelve a haber un tema instrumental, "1917", y ya están las canciones peculiares de amor y desamor, que Mecano viene desarrollando desde hace años en sus discos, como es el caso del primer single, "El 7 de Septiembre", que Nacho dedicó a una ex suya, y mucho compromiso social con temas punteros en la época como el sida en "El fallo positivo", las drogas en "El lago artificial" y esas otras religiones que tanto inspiraban a Nacho en "Dalai Lama". Y cómo hacer del juego de ajedres una versión animada, de lo más divertida, en "El peón del rey de negras". Desde luego, que un repertorio de temas que no deja indiferente a nadie, de lo más variopinto, y una Ana que vuelve a estar espectacular en las interpretaciones (ya sabemos el gran grado de perfección que le exigían los hermanos Cano), especialmente en las canciones más tristes y sentidas, como "Naturaleza muerta", donde su voz vuelve a ser escalofriante. 

"Aidalai" es de los discos que nacen con una responsabilidad tremenda, después de que el disco precedente haya vendido tantísimo, pero también es cierto que nació con un pan debajo del brazo y las ventas volvieron a ser impresionantes, con más de 3 millones y medio en todo el mundo y, de nuevo, disco de diamante en España al superar el millón. "Descanso Dominical" y "Aidalai" no son sólo los discos más importantes de Mecano, sino que ocupan el lugar de honor de los discos más importantes publicados jamás en España. 

Con el álbum llegó el tour más importante del grupo, a lo largo y ancho de todo el continente, en una agotadora gira, de la que ni ellos mismos sabían entonces, que se iba a convertir en la última gira de Mecano hasta ahora. Con el concierto en Valladolid el 29 de Septiembre de 1992, se puso fin a los escenarios para el grupo en su totalidad. El tour no estuvo exento de polémica: la famosa larigintis de Ana, los enfrentamientos entre Nacho y José con Ana enmedio, el deseo de cancelar la última parte de la gira por parte de unos. Todo lo que desencadenó que los componentes acabasen tan quemados, para desaparecer de la vida pública durante un tiempo, hasta que Nacho editara en 1994 su primer álbum en solitario. El tour nos dejó un vídeo en directo y esos tres llenos de las Ventas, que tanta repercusión causaron. 

Lo mejor: Otro disco, al igual que los dos anteriores, que toca la cumbre en cuanto a su capacidad creativa y canciones. 
Lo peor: Su último disco de estudio...Con el éxito que tuvo, ¿quién lo iba a imaginar entonces?
Temas a destacar: "El fallo positivo", "El peón del rey de negras", "Naturaleza muerta", "El 7 de Septiembre", "Dalai Lama", "Tú",
Frases a destacar: "Pesando en la balanza del amor la ciencia y la conciencia. Fue tu condena un nudo de dolor, estúpida sentencia. Y es que tú eres lo que más quiero, y sin tí la vida es un cero", "La misma mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo", "Me prohibiste toda pasión, sin dar ninguna clase de razón, porque sabías que yo no haría caso de la precaución", "Las flores de mayo poco a poco cederán a las patas de gallo y nos buscaremos con los ojos por si queda algo", "Y soy el novio de la muerte, del de enfrente como buen legionario", "En nombre del progreso y de la revolucion quemaron tradiciones y pisaron el honor, el rey de las montannas tuvo que escapar vestido de mendigo y con el alma envuelta en el ombligo", "No esperes más niña de piedra. Miguel no va a volver. El mar le tiene preso por no querer cederle a una mujer. Y llorar, y llorar, y llorar por él. Y esperar, y esperar, y esperar de pie en la orilla a que vuelva Miguel". 
Nota que le doy: 9, 80. Impresionante de nuevo. Contiene mi canción preferida de toda la discografía de Mecano, que es "El fallo positivo", y ahora mismo no sabría decir si me gusta más éste álbum o el anterior, me parecen ambos obras sublimes. 

 


3 comentarios:

  1. Yo creo que con el éxito del disco precedente, aquí partían con la seguridad de tenerlo todo vendido, jajaja, y eso les permitió darse el lujo de coquetear -y encima con exito- con esa "tecno-rumba" que dices tú y la salsa, estilos musicales que no tenían nada que ver con ellos mismos. Este disco le escuché muchísimo, hasta el aburrimiento casi, y creo que por ello puedo decir que mi canción favorita a día de hoy con mucha diferencia es "El 7 de Septiembre"...esa preciosa reflexión sobre el amor que pasó, el discurrir del tiempo y la nostalgia de momentos que no volverán me parece de los temas más bonitos del grupo...y eso que dices en el post que el compositor fue Nacho Cano y yo siempre he preferido los temas de su hermano, pero esta es una enorme excepción. Me he emocionado muchísimo con esta canción y hasta se me ha caído la lagrimilla cuando ha sonado en un momento "poco oportuno"...
    ...al margen de eso, este disco roza el 10 porque es el resultado del trabajo de un estupendo grupo en su mejor momento, a partir de aquí era dificil mejorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo también que con este álbum y el anterior ya llegaron a lo máximo que podían hacer; recuerdo que hasta el propio Jose María lo dijo en una entrevista. Por eso, quizás, dejó de tener sentido seguir haciendo discos, si ya nada más por encima de esto iban a ofrecer...
      Está claro que todo tiene su momento, aunque a veces nos pueda la nostalgia de tiempos pasados y las ganas de que vuelvan.

      Eliminar
    2. Muy bonito también lo que dices de "El 7 de Septiembre", desde luego que es una de las grandes del grupo (si, de Nacho), y me alegra que haya despertado siempre en tí sentimientos tan bonitos (no me extraña).

      Eliminar