sábado, 14 de junio de 2014

LAURA PAUSINI - Las cosas que vives


Ya hemos hablado aquí del enorme éxito del primer disco de Laura Pausini en español, el más vendido por una solista femenina en España. Pues este "Las cosas que vives" (Septiembre, 1996), fue el siguiente paso, fruto de una evolución lógica con respecto al anterior, pero ya más cuidado y maduro, con el estreno de Laura como letrista. Un álbum que fue editado en tres idiomas: español, portugués y, por supuesto, italiano.

"Inolvidable" es de las canciones más bellas y sentidas que he escuchado, y fue la primera extraída de este disco. En "Las cosas que vives" el amor, el desamor y la amistad vuelven a ser los temas principales. La tristeza está presente en "Cuando se ama"; el amor más puro en "Dos enamorados"; las dudas y consejos en "Escucha a tu corazón"; la juventud y ganas de vivir en "16/05/74"; el valor de la amistad en "Las Cosas que vives"; la soledad en "Inolvidable"; la creencia de un mundo mejor en "El mundo que soñé"; el mensaje de una hija, tras la adolescencia, a su madre en "Lo siento"; el desamor en "Un día sin tí"...Cada tema es una historia diferente, son las diferentes "cosas que Laura vive" y quiso plasmar en este disco que, como todos los de ella, lleva mucho de su propia vida. Laura estrenó nuevo equipo de producción,  encabezado por Alfredo Cerruti (su pareja entonces) y Dado Parisini, y compuso el tema "El mundo que soñé", una de las más especiales del disco, a favor de Unicef, lo que supuso el comienzo de su colaboración con esta organización.

Siempre recordaremos este disco, a parte de por su gran calidad, por ser el disco con el que Laura hizo su primera gira mundial, gira que tuvo su parada más grande en España, con 10 conciertos en diferentes ciudades de nuestra geografía, algo que no volvió a hacer jamás. Su público español, que tan bien había recibido sus dos primeros discos en su idioma, estaba deseoso de verla en vivo, por lo que se crearon muy altas expectativas y Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Gijón, A Coruña y Zaragoza presenciaron el tour más extenso de Laura en España. 

"Las cosas que vives" es uno de los discos de Laura que mayor vida y recorrido tuvo. Al menos en España, tras el apabullante éxito del primero, se curraron con una digna promoción la salida de este segundo, algo que no se volvió a vivir en los siguientes trabajos de Pausini. En este momento, España era el país donde más vendía, y sólo aquí, se llegaron casi a las 500 000 copias vendidas, vendiendo en todo el mundo la escalofriante cifra de 10 millones de ejemplares, ¡ole ahí! "Las cosas que vives", el disco más vendido de su carrera, y el paso a una carrera impresionante en todos los aspectos. 

Lo mejor: Este es el disco que nos enamoró a todos los seguidores de Laura y el más vendido a nivel mundial. Ésta es Laura en su esencia, la de verdad, la que conocimos, con los temas directos al corazón que sólo ella sabe cantar.
Lo peor: Alguna traducción del italiano al español un tanto extraña, un clásico en todos sus trabajos que no tenemos más remedio que perdonarle. 
Temas a destacar: Los destacaría todos...desde "Inolvidable", que es una de mis canciones preferidas de Pausini, hasta "Escucha a tu corazón", "Dos enamorados", "Las cosas que vives", "¿Qué historia es?", "Cuando se ama", "Ángeles en el cielo"...¡Un discazo!
Frases a destacar: "A veces me pregunto si yo viviría igual sin tí, no sé si yo sabré olvidarte", "Una lágrima se va, resbalando a mi garganta, sí, por tí, que me dejas sola", "¿Qué? ¿Ahora cómo estás? Plantada por tu historia acabada, y de frente a tí, la enorme cuesta arriba, te sientes algo sola, sin nadie que se siente a escucharte, que comprenda tu situación. No te debes de rendir, y sigue siento tú", "Cree en mí, no te atrevas a dudar, todas las cosas que vives, sin son sinceras como tú  y yo, sabes tú que jamás terminarán", "Cabeza y corazón se contradicen, es una confusión, un laberinto", "Oigo tu voz y tu alegría, siguen en mí, son todavía como un tatuaje de mi piel; te veo y sé que tú no estás, te busco y sé que no vendrás, sobre mis labios siento tu forma de besar. Eres intensamente mío, lo más que tengo y que he tenido, tú no me dejes más, nunca me dejes". 
Nota que le doy: 9, 80. Es la continuación del primer álbum, pero éste es mejor, porque ya está más definido y elaborado. No creo que nunca vuelva a hacer una gira en España de 10 ciudades como hizo entonces  (en el 2009 fueron 3 :-) , y eso es algo que siempre recordaremos. Por todo esto, lo considero su segundo mejor trabajo, sólo superado por "Escucha". 

*Me ha encantado recordar este disco, ¡qué recuerdos de aquella época!





3 comentarios:

  1. Acabo de comentarte la "Primavera anticipada" y este disco es todo lo contrario, tremendamente positivo y encima rompió con esa especie de barrera que supone siempre el "segundo álbum" para un artista a la hora de consagrarse o desaparecer.
    Este disco estuvo mucho más currado que el anterior, conservaba la frescura del anterior pero ya se demostraba con él que Laura era mucho más que un fenómeno musical reservado para el público adolescente, aquí se abría más su proyección a todo tipo de público y ¡le fue fenomenal!. No me acuerdo de esa gira española, pero ahora lo leo y me parece una barbaridad ¡diez ciudades!...en fin, este fue un adelanto de lo mucho que Laurita iba a dar después, un album precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo el mayor recuerdo que tengo este disco fue, justamente, que con él hiciera su única gira por España, ya que después sólo ha sido Madrid, Barcelona y poco más. Recuerdos ;-)

      Eliminar
  2. Es un disco muy romántcio aunque hoy en día las letras suenas algo ñoñas y cursis. La música y los arreglos recuerdan a Alejandro Sanz 3 y Más. Cuando se ama es una canción que llama la atención y emociona.
    ME gusta mucho el disco pero está lleno de tópicos en las letras no es nada original. Tiene disco en los que arreisga más en las letras y habla más de vivencias que de de letras que queden bien con la melodía.

    ResponderEliminar