domingo, 15 de junio de 2014

VEGA - Circular


La cantante y compositora Vega tardó más de dos años y medio en lanzar al mercado su segundo disco. Tras varios retrasos, "Circular" llegó por fin a nosotros en Febrero de 2006, y de nuevo nos encontramos con una buena selección de historias y letras sinceras, en esta ocasión, con un sonido más pop-rock. 

"Circular", la segunda propuesta de la cordobesa, fue producida por Nigel Walker, que hizo de éste álbum, quizás, el más pop de su carrera. Sus letras siguen estando ahí, en temas como "Reír por no llorar", "Y si sólo" o "Sin prisa", historias de la vida cotidiana y, en ocasiones, da hasta la impresión que autobiográficas. "Una vida contigo", canción dulce y romántica de abrazos, fue el primer single y le valió una nominación a los Premios de la Música como Mejor Autor, el primer reconocimiento a la carrera de esta joven artista, que iría recogiendo frutos poco a poco. La mayoría de los temas vuelven a ser de su autoria, lo que demostró que estábamos ante una joven músico promesa. Dos son sólo las colaboraciones: Por un lado, Dani Martín, autor de "Sólo quiero amanecer" y, por otro, tenemos una version del grupo Café Tacuba, "Eres". 

Vega peleó este disco durante más de un año, haciendo lo posible porque sonara, tras la poca predisposición por parte de Universal. La promoción entonces se limitó sólo a que canciones como "Circular" o "Una vida contigo" sonaran en la serie de televisión "Yo soy Bea". Un año después de su lanzamiento, llegó una reedición del disco "Circular: Cómo girar sin dar la vuelta" con dos temas inéditos de gran calidad, "Y llueve" y "Clave de sol", que ayudaron a levantar el álbum, y por fin empezó la contratación de conciertos, que hasta entonces fue nula. Aún así, y con todo, "Circular" fue el disco de Vega que más desapercibido pasó. Supuso, más bien, un momento de búsqueda, de confirmación de que había un público que la seguia y quería, un recorrido en forma de circulo, pero que le dio el empujón para que, tras él, Vega volviera más fuerte y guerrera con un tercer álbum perfecto. 

Lo mejor: Nuevamente sus letras, made in Vega. 
Lo peor: Lo considero un disco de transición y búsqueda. Tal vez una producción mejor orientada a su música, habría hecho de sus temas unas joyas grandiosas. 
Temas a destacar: "Berlín", "Sin prisa", "Y si sólo", "Reír por no llorar", "Una vida contigo", y los de la reedición, "Y llueve" y "Clave de sol".
Frases a destacar: "Y si sólo pido tu corazón, si tan sólo un resquicio de amor",  "Y quiere huir hacia otro lugar donde no tenga que oír que al otro lado alguien murió”, "Harta de ver que el mundo a mis pies solo fue otra irrealidad. Yo no nací para ver mi fin, alguien entenderá que quiero ser libre, pisar sobre firme, me niego a ser una más que olvidarán”, "Yo escribo canciones para olvidar, otros las escuchan para recordar", "No quise ver que el tiempo no corría a mi favor, sólo pensé que un día me daría la razón", "Que las nubes, más que nada, son trozos de alma en algodón, de los que ya no están, que nos dijeron adiós”. 
Nota que le doy: 8, 50. Me gustó, pero no es Vega, no es la chica de "India", es su voz más aguda y en un disco pop-rock más acorde a lo que se publicaba en España. Lo bueno fue la reedición, porque aquellos dos temas nos abrieron la esperanza de que Vega seguiría haciendo excepcionales canciones.




2 comentarios:

  1. Yo compré este disco de Vega y aunque vaya por delante que me gustó, me transmitió un poco de sentimiento de oscuridad, y quizás también esa sensación de búsqueda que puede que ella misma estuviese experimentando en ese momento de su carrera. He leído los otros posts dedicados a otros discos de Vega que has dejado por aquí pero creo que es, este el que más escuché y viví intensamente. A continuación vino "Metamorfosis" que también compré casi sin pensar por venir de ella y fíjate que siendo como seguro era un disco mucho más redondo pensando en complacer al "gran público", me pareció mucho menos sincero que "Circular" y me defraudó bastante. He leído luego tus críticas muy positivas sobre "Wolverines" y me han dado ganas de escucharlo.
    Si puedo hacerlo, luego te lo cuento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! por fin encuentro a alguien que opina como yo sobre "Metamorfosis", ya que es un disco que la mayoría de seguidores de ella encumbran como el mejor de la cordobosa, y sin embargo a mí es el que menos me gustó, a pesar de contener un tema precioso como es "Nueva York", el resto poco o nada me dijeron. A mí me gusta la Vega intimista, y en ese disco se fue más hacia lo comercial con canciones de estribillos pegadizos en las que no acabo de verla a ella...

      Eliminar