martes, 6 de mayo de 2014

LAURA PAUSINI - Primavera anticipada



Laura Pausini regresó en 2008 con el tercer álbum consecutivo que se llevó un Grammy Latino, "Primavera anticipada", que llegó en Noviembre de 2008 y fue producido por Gabriele Parisi, su manager entonces y anterior pareja. Este disco, de colores turquesas y negros, hace un recorrido por las diferentes estaciones del año, con canciones para cada momento, de ahí su variedad. 

Dijo Laura Pausini que "Primavera anticipada" hacía alusión con ese título a la felicidad que supone la llegada de esta época del año. Un álbum tan personal tuvo que tener como primer single una canción titulada "En cambio no", que Laura dedicó a su abuela. Luego llegó el tema que dio título al disco, "Primavera anticipada", cantado en español (o italiano) e inglés junto a James Blunt, la colaboración estrella y sorpresa del disco. Entre el resto de temas, maravillosas canciones de desamor y esperanza, muy emotivas, con diferentes colores y excelentemente cantadas y producidas. Importante destacar maravillas como "Mis beneficios", "Antes de irte" o "Bellísimo así", con mensajes muy sinceros y honestos acerca de las rupturas y las relaciones en general, y por  otra parte, "La geografía de mi camino", canción muy Pausini acerca de la vida y nuestras idas y venidas en ella, aprendiendo a concocernos y respetarnos. El punto ecológico lo puso "Hermana Tierra".

"Primaver anticipada" supuso perfectamente lo que es un disco maduro y de plenitud personal, de una carrera afianzada en la que el camino ya está bien definido y esto es una continuación más. "Primavera anticipada"  fue un sucesor muy digno de la joya "Escucha", con mucha fuerza y una Pausini pletórica de voz y haciendo giros preciosos. Con él, realizó una de sus giras más importantes y extensas, con la que por fin regresó a España, tras más de 7 largos años sin realizar un concierto en nuestro país. Fue un buen momento de reenganche con su público, y con unos conciertos mágicos divididos cada uno en cuatro partes, una por cada estación. El álbum vendió más de un millón y medio. 

Lo mejor: Producción excelente, 14 temas entre sólo me sobran 2, y Laura cantando fenomenal y expresando muy bien los sentimientos y emociones de los que está cargado este disco. 
Lo peor: Creo que el título y el concepto del disco, en el que se avecina una primavera, está equivocado. No lo veo para nada un disco alegre ni luminoso, muy al contrario, oscuro y personal. 
Temas a destacar: ""En cambio no", "Primavera anticipada", "Un hecho obvio", "Antes de irte", "Bellisimo así", "Mis beneficios", "La geografía de mi camino". 
Frases a destacar: "¿Qué sabes tú? ¿Qué sabes tú de un mundo interno que no ves? ¿Qué puedes tú saber? ¿Qué sabes tú si seré fuerte o lloraré?", "Me duelen los recuerdos de aquellos días que corríamos al viento", " “Mientras que te quedes serás tú el más bello de mis males, tú serás en un mundo avaro el oro por las manos, y seré, seré lo mismo por ti”, “¿Tú dime en esta historia cuales serán mis beneficios, si por una de tus glorias el sacrificio es singular?", "Vuelvo a ser yo porque he aprendido a hacerme compañía, dentro de mí engañaré a la melancolía". 
Nota que le doy: 9, 50. Es de los mejores discos de Laura, no es un "Escucha 2", pero tiene muchos temas al estilo de aquel "Como si no nos hubiéramos amado" tan bueno. Le falta, quizás, algo de frescura, pero no se le pueden quitar méritos a tan gran obra.  Un disco maduro y pleno.


5 comentarios:

  1. Bellísimo así es la mejor canción del disco, sin duda alguna, y tal y como tú dices, es un disco demasiado oscuro y sufrido como para titularlo PRIMAVERA ANTICIPADA... (A no ser que se refiera a la primavera de Bilbao, que llueve y llueve sin parar y hace un frío de aúpa! jajajaja)

    A mí hay una frase que me lo da todo... Cuando en Bellísimo así dice: “Yo soy transparente lo sé, cuando te hablo me ves casi indecente. Canto susurrando por ti, resuenas dentro de mí… ASÍ PREPOTENTE”

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias cariño!! :-) me alegra mucho que a alguien le guste lo que escribo aquí, con lo que me cuesta a veces sacar tiempo y ponerme!
    ¿Te acuerdas que ya comentamos que de este disco uno de sus fallos era las traducciones de algunas letras? Jo, me he acordado al leerte ahora, no al comentarlo, aunque para mí este fallo fue más acusado en el disco "Yo canto".
    Un saludo!!! Graciaaaaas

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan total de Laura y aún así creo que este disco ha sido uno de los que menos me ha gustado ( aún gustándome como casi todo lo que ha hecho ella, que ya sabes que cuando uno es así como muy fan todo lo encuentra bueno ), y la razón principal es justo lo que señalas tu, esa oscuridad general que transmite todo el album: empezando por esas imágenes en negro y azul y terminando por el sonido y el contenido. Aún así lo he escuchado mucho, ¡claro! y lo he disfrutado a pesar de que siempre me transmite sensación de tristeza ... mi canción favorita,"En cambio no".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuuy oscuro y triste, nada de una primavera...Pero me gusta, me parece muy bien hecho y producido, y Laura de voz está estupenda.

      Eliminar